Elecciones generales

Rajoy vuelve a la carga: el PSOE es “títere de radicales” y Sánchez “portamaletas de los populistas”

Mariano Rajoy y José María Aznar, en el Campus FAES 2015, este 5 de julio en Guadarrama, Madrid.

infoLibre

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, cargó duramente este domingo contra el PSOE, al que acusó de ser "títere de los radicales", así como de "traicionar su herencia de centralidad" para convertirse en "compañero de viaje, cuando no portamaletas de los populistas y de los separatistas".

En la clausura de la XII edición del campus FAES en Guadarrama (Madrid) junto al expresidente José María Aznar, Rajoy recalcó que la actuación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras los comicios de mayo evidencia que se ha "conjurado" para "poner un nuevo cordón sanitario" en torno al PP y situar en las instituciones a los que pretenden acabar con el sistema constitucional", informa Europa Press.

"Que no se engañe nadie, lo que hemos visto en autonómicas y municipales es el anuncio de lo que ocurrirá si el PP no obtiene una victoria clara y suficiente. Y por eso nuestra obligación es presentar los mejores equipos y programas posibles que puedan concitar el mayor número de apoyos entre nuestros compatriotas", proclamó.

En esta tesitura, y ante aquellos partidos que se llaman del cambio, Rajoy situó al PP como el partido del cambio y aseguró que él tiene "más ilusión" ahora que cuando ganó en 2011 y que cuando estuvo con Aznar en el Gobierno. "Tengo la ilusión de dar un portazo a la crisis definitivo", enfatizó.

Aznar: el referéndum es un "elemento de extorsión"

Aznar, por su parte, criticó este domingo que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, haya convocado un referéndum en Grecia como "elemento de extorsión". Según dijo, si ganan los partidarios del no en esa consulta la situación será "desesperada" y si ganan los partidarios del , la situación será "casi desesperada".

"Ésa es la consecuencia de haber convocado un referéndum como elemento de extorsión", denunció Aznar en la clausura del campus FAES, donde insistió en que el "mayor problema" reside en haber organizado esa consulta. A su entender, los "demás" también tienen derecho a convocar un referéndum y entonces "las cosas se podrían complicar de una manera insoportable".

Rajoy: pase lo que pase, "el euro seguirá adelante"

Al plebiscito también se refirió Rajoy. Afirmó que "pase lo que pase en Grecia", "el euro seguirá adelante y España seguirá siendo parte importante del euro" gracias a las reformas que ha emprendido su Gobierno.

"Lo que está ocurriendo en Grecia puede sin duda afectar a España y a otros países de la UE, pero a España le va a afectar muchísimo menos que si no hubiésemos hecho las reformas que hemos llevado a cabo en estos años. Ahora podemos decir que pase lo que pase en Grecia el euro seguirá adelante y pase lo que pase en Grecia, España seguirá siendo parte importante del euro", señaló.

Con todo, en su opinión "sea cual sea el resultado del referéndum, el futuro no va a ser fácil". "Mejor sin duda que ganara el , pero aun así, el futuro no será fácil. Ojalá los ciudadanos griegos acierten", apuntó el presidente del Gobierno, para después recordar que "Europa ha sido solidaria" con ellos, "pero no puede haber solidaridad sin la responsabilidad de todos".

"Grecia necesita crecer y crear empleo y para ello, tienen que hacer políticas que sirvan a este objetivo. La demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre acaban pagándolo las personas más vulnerables. Esta es una conclusión que conviene extraer de la crisis griega", sentenció.

Atenas como telón de fondo

Rajoy potencia el discurso del miedo a “Syriza-Podemos” entre las reticencias de su partido

Rajoy potencia el discurso del miedo a “Syriza-Podemos” entre las reticencias de su partido

Rajoy recordó que Grecia ha recibido "más de 200.000 millones de euros, el 90% de su PIB" con unas "condiciones ventajosas" e incidió en que "el euro no es ni puede ser un club a la carta, tiene normas y reglas que velan por su propia supervivencia". En este sentido, reiteró que "la solidaridad europea se fundamenta en la responsabilidad de todos y sin la segunda, no puede existir la primera".

La clausura del campus tiene el referéndum griego como telón de fondo. Más de diez millones de ciudadanos griegos están convocados a las urnas para votar si aceptan o no las propuestas de la UE para que puedan negociarse nuevas ayudas económicas comunitarias, a cambio de que el Ejecutivo de Tsipras se comprometa a devolver la deuda que mantiene con sus acreedores.

Aznar llegó antes de las 11.30 al campus FAES, mientras que Rajoy no lo hizo hasta las 12.00 horas. Ambos posaron en el photocall unos minutos antes de dar paso a la sesión de la clausura de la XII edición de estos cursos que se ha desarrollado en el campus Fray Luis de León (Guadarrama).

Más sobre este tema
stats