Ayuntamientos

El equipo de gobierno de Brunete pretende subirse el sueldo un 193%

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez (PP), con sus concejales, el pasado 30 de junio de 2015.

En 2013, el alcalde de Brunete cobraba 28.511 euros brutos anuales por dedicarse a tiempo completo a su Ayuntamiento. Entonces, no tenía mayoría absoluta. Ahora, sí. Borja Gutiérrez Iglesias (PP), imputado por varios delitos por intentar, supuestamente, comprar a una concejala de UPyD en el anterior mandato, se lo quiere subir casi 10.000 euros más, hasta 37.920 euros brutos anuales. Y también pretende pagar un sueldo a todo su equipo de Gobierno. Con ello, la masa salarial subirá de 76.111 a 222.680 euros brutos anuales, lo que supone un incremento del 193%. 

Brunete es un pequeño pueblo del oeste de Madrid, de 10.188 habitantes. Un feudo clásico de la derecha desde la Transición, en manos de Borja Gutiérrez desde 2011. En los últimos cuatro años, su grupo disponía de 6 de los 13 concejales, por los 3 del PSOE, los 2 de IU y los 2 de UPyD. En las últimas elecciones, las del 24-M, la localidad, al cruzar la barrera de los 10.000 vecinos, pasó a elegir 17 ediles: 10 fueron para el PP (se llevó el 50,05% de los votos), por 4 de Ganar Brunete (23,16% de las papeletas) y 3 del PSOE (18,68%). Gutiérrez pudo ser investido sin problemas como regidor para cuatro años más. 

El 9 de mayo de 2013, el pleno municipal aprobó la relación de cargos de la Corporación con dedicación exclusiva y con derecho a retribución. Eran sólo tres concejales: el primer edil, con un sueldo bruto de 28.511,55 euros por sus 37,5 horas de trabajo a la semana (28.828 netos). Por la misma jornada, sus dos tenientes de alcalde percibirían 23.800 euros al año (18.696 netos).

Estos tres concejales no podían recibir ningún tipo de compensación económica por asistencia a los órganos colegiados del Ayuntamiento. Se aprobó que sólo cobrarían dietas los 10 ediles restantes (tres del equipo de Gobierno, los 3 del PSOE, los 2 de IU y los 2 de UPyD), con un máximo de 3.960 euros al año. La remuneración por asistencia a pleno era de 388,80 euros (máximo 10 al año) y por comisión informativa, de 129,60 euros. Estas últimas cantidades, según la oposición, son brutas, y se les aplica una retención "del 15%". 

Un jefe de prensa, de 24.000 euros

Este 6 de julio, Gutiérrez ha convocado un pleno extraordinario del Ayuntamiento, a las 18.30 horas. A él lleva una propuesta de relación de cargos de la Corporación con dedicación retribuida, firmada el pasado 29 de junio y a la que ha tenido acceso infoLibre. El cuadro que trasladará a todos los grupos el regidor es el siguiente: 

  • Alcalde (Borja Gutiérrez), por dedicación exclusiva: retribución bruta de 37.920 euros anuales.
  • Primer, segundo y tercer teniente de alcalde (Mar Nicolás, Manuel Pradillo y Ana Cristina Gil): salario bruto de 31.920 euros al año. 
  • Cuarto teniente de alcalde (José Vicente La Cave) y concejal de Deportes, Patrimonio, Parques y Urbanizaciones (Eduardo Recio), por dedicación parcial, de 30 horas: 18.000 euros. 
  • Concejalas de Asuntos Sociales y Familia (Teresa Morán) y Seguridad Ciudadana y Movilidad (Soledad López-Varela), por dedicación parcial, de 20 horas: 16.500 euros. 
  • Concejalas de Sanidad y Consumo (Elena Calderón) y de Juventud, Infancia y Turismo (Milagros Calatayud), por dedicación parcial, de 15 horas: 10.000 horas. 

Además, Gutiérrez quiere que el pleno dé su aprobación a la contratación de un eventual, un jefe de prensa, con un salario de 24.000 euros brutos anuales. 

Los que ven recortada su retribución son los siete concejales de la oposición: cobrarán, según la propuesta del regidor, 40 euros por pleno (máximo seis sesiones al año) y 20 por asistencia a comisiones informativas (con un tope también de seis citas anuales). Una rebaja que, para Ganar Brunete y para el PSOE, no es casual: persigue "asfixiar a la oposición". Y por eso mismo se prevé que emitan un comunicado juntos tras el pleno, según confirmaron los dos a este periódico. 

No es difícil echar cuentas. En el anterior mandato, el alcalde y dos ediles con retribución fija (los dos tenientes) cobraban, en total, 76.111,55 euros brutos. Si se aprueba el documento de Gutiérrez este lunes, la masa salarial del equipo de Gobierno (que crece hasta los 10 concejales), pasa a 222.680 euros. O sea, 146.568,45 euros más al año. Un 192,57% más. Si se suman los 24.000 euros del eventual, la cuenta crece: 170.568,45 euros de diferencia respecto a la anterior volumen de retribuciones (un 224,10% más). En el caso de Gutiérrez, estira su nómina un 32,99% más.

Formas "despóticas", subida "indignante y brutal"

"El alcalde no se cansa de decir que todo lo hace por amor a su pueblo y esta es la mejor demostración de que hay algo más que amor –asegura a este diario Manuel Montero, portavoz de Ganar Brunete, plataforma que integra a Podemos e IU–. Pues subirse el sueldo un 33%, cuando aún tiene causas pendientes con la justicia, evidencia su falta de solidaridad con aquellos vecinos que sí están sufriendo la crisis". El concejal recuerda que Gutiérrez generó "cuatro millones de euros de deuda en la pasada legislatura [2011-2015], más las facturas que hay escondidas en los cajones". "Y no contento con eso se sube sus retribuciones y le pone nómina a toda su Corporación, además de colocar a dedo a un amiguete como jefe de prensa". 

El 'caso Brunete'

No sólo eso. Para Montero, el propósito del regidor "evidencia a las claras su manera despótica de gobernar el pueblo y su abyecta obsesión por condenar a la clandestinidad a la oposición y en general a todos los vecinos que discrepan de su oscura gestión". 

Para el secretario general del PSOE en Brunete y portavoz municipal, Salvador Sierra, la mayoría absoluta de Gutiérrez conllevará que "el PP sufra de altanería, ego populista y desmanes en las cuentas", como lo probaría esta primera medida de su Junta de Gobierno, un aumento salarial "indignante y brutal cuando tanta gente lucha día a día por llegar a fin de mes y llevar una vida digna en estos tiempos de dificultad".

Gutiérrez está imputado por un presunto delito de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, coacción y amenazas. La querella la interpuso, el mandato pasado, la concejala de UPyD Isabel Cotrina, después de que hiciera pública una grabación en la que se le podía oír intentando comprarla para que se sumara al PP. Buscar su adhesión era fundamental, ya que gobernaba en minoría. Por eso, el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid solía lanzar a su rival del PP y presidenta de los conservadores regionales, Esperanza Aguirre, el recordatorio de que sí tenía en sus listas a imputados. 

Más sobre este tema
stats