La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Podemos

Iglesias emplaza a los socialistas europeos a “mover ficha” y apoyar a Grecia

Iglesias emplaza a los socialistas europeos a "mover ficha" y apoyar a Grecia en las negociaciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que el resultado del referéndum en Grecia sobre el programa de austeridad propuesto por la troika –rechazado contundentemente por un 61% de los votos– "es un sí a una Europa de los derechos sociales y de la prosperidad", y pidió a "la familia socialdemócrata europea" que apoye al Gobierno griego durante las negociaciones que se avecinan con los acreedores.

Iglesias compareció en rueda de prensa acompañado de toda la plana mayor de su partido para valorar el claro triunfo del no a las recetas de la troika en el referéndum celebrado este domingo. No obstante, el líder de Podemos quiso afirmar primero que "más allá del resultado, es una buena noticia que los gobiernos convoquen elecciones, referéndums, y pregunten a los pueblos", y emplazó a "los gobernantes europeos y los miembros del Eurogrupo" a "escuchar lo que ha dicho la mayoría de la población griega". "Es el momento de la sensatez y llegar a un acuerdo aceptable para Grecia y el resto de socios", señaló.

Grecia : un maremoto por el ‘no’

Grecia : un maremoto por el ‘no’

"Toca mover ficha a la familia socialdemócrata europea", exigió Iglesias, que aseguró que existen sectores en los partidos socialistas belga y francés que están "hartos" de que las políticas alemanas "estén poniendo en riesgo Europa". Sin embargo, valoró positivamente el "talante distinto" que "desde el principio" mantuvieron el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y les pidió llevar más allá esa actitud. "Les estamos esperando en el campo de los derechos sociales y la democracia", sostuvo.

Iglesias, en cualquier caso, se mostró optimista con respecto a las negociaciones que mantendrán en los próximos días Grecia y sus acreedores, y puso como ejemplo la actitud del Gobierno español, que durante los días previos al referéndum fue muy duro aseguró que la situación sería "desesperada" si ganaba el no, como pedía Tsipras. "Entendemos que, como en las últimas elecciones griegas, el PP estaba en campaña electoral, y hoy se ha relajado y De Guindos ha dicho cosas mucho más razonables", aseguró el líder de Podemos, que aseguró que tiene la mano "tendida" al PSOE con respecto a su postura con Grecia y señaló que los dirigentes socialistas deberían "reflexionar". Y les lanzó un dardo: "Cuando se reformó el artículo 135 de la Constitución hubiera sido prudente preguntar" a los ciudadanos.

Sobre la dimisión del ya ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis –a quien se refirió simplemente como "Yanis"–, Iglesias afirmó que "le honra" haber renunciado a su puesto para facilitar las conversaciones con la troika. "Es un gesto valiente de un magnífico ministro de Finanzas que ha demostrado que nada puede estar por encima del interés de los griegos. Algunos deberían tomar nota", declaró el secretario general, que anunció que tiene previsto hablar con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a lo largo de este lunes.

Más sobre este tema
stats