Podemos

Más de 500 cargos de Podemos firman un manifiesto pidiendo una consulta sobre las primarias

Pablo Iglesias ve a Grecia víctima de “una operación mafiosa de terrorismo financiero”

Continúa la controversia por el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Tres días después de que comenzase la recogida de avales necesarios para presentarse al proceso, más de 500 cargos de la formación morada suscribieron un manifiesto, que fue hecho público este lunes, en el que instan al máximo órgano de la dirección y al secretario general, Pablo Iglesias, a que convoquen "una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo aprobado por el Consejo u otro que apueste por una elección territorializada de los candidatos y con un sistema electoral proporcional".

El pasado martes, el secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña, Iñigo Errejón, anunció, con la vista puesta a un posible adelanto electoral, que el mecanismo que se utilizará para el Congreso de los Diputados será mediante circunscripción estatal, lo que plantea que las diferentes listas para la Cámara baja sean estructuradas tras escoger todos los afiliados a los candidatos en una circunscripción nacional, en lugar de que estos sean elegidos por separado en cada una de las provincias. "Necesitamos unas primarias que conformen las listas en virtud de criterios de cercanía, ya sea a escala provincial o autonómica, potenciando la relación de los inscritos con sus candidatos y candidatas, mejorando la implantación territorial y necesaria para ganar las elecciones", recoge el manifiesto titulado Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos.

Los firmantes explican en el texto que, "para asaltar el cielo", es necesario realizar un "esfuerzo más, de generosidad, de unidad y de participación". "Quienes firmamos este manifiesto tenemos el convencimiento de que podemos todavía aprovechar esta oportunidad y estamos convencidos de que el reglamento elegido para las primarias no lo permite", añaden.

El texto está suscrito por diferentes dirigentes de Podemos, según anunciaron los firmantes en un comunicado remitido a los medios de comunicación: la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez; su homóloga en Navarra, Laura Pérez; el nuevo alcalde de Cádiz, José María González; la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada; o los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urban. Además, entre los firmantes podemos encontrar a personalidades relacionadas con el mundo de la cultura como el actor Alberto San Juan y el músico Nacho Vegas, entre otros.

Podemos busca líderes sociales para sus listas en las generales y catalanas

Podemos busca líderes sociales para sus listas en las elecciones generales y catalanas

Por el momento, el manifiesto ha logrado 106 firmas en Andalucía, 78 en Madrid, 34 en la Comunidad Valencia e idéntica cifra en Castilla-La Mancha, 31 en Aragón y la misma cantidad en Baleares y en Cataluña, 28 en Euskadi, 26 en Asturias, 24 en Canarias, 16 en Murcia, 15 en Extremadura, 14 en Navarra, 12 en Galicia, 11 en Castilla y León, 7 en Cantabria, y los secretarios tenerales de Ceuta y Melilla.

Preguntado sobre este tema, Pablo Iglesias mantuvo este lunes que el sistema aprobado por el Consejo Ciudadano "es el mismo" que el que se utilizó para la elección de cargos internos, e incidió en que "cualquiera puede presentarse e inscribirse". Y dejó claro que no va a haber cambios: "La hoja de ruta está trazada, y con un enorme apoyo del Consejo Ciudadano estatal", recordó el secretario general, que afirmó que el reglamento de primarias contempla "un severo corrector territorial" para evitar los problemas denunciados por los críticos con la iniciativa.

Este sistema, según detalló Iglesias, consistirá en que el Comité electoral, garantice que especialmente en las circunscripciones que comprenden Galicia, Cataluña o la Comunidad Valenciana las listas incluyan personas de esas comunidades. Este órgano, según se explica en el reglamento de primarias, será elegido por el propio Iglesias y "ratificado" por el Consejo Ciudadano estatal.

Más sobre este tema
stats