x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Andalucía

La directora de la Alhambra dimite tras la querella de la Fiscalía

  • María del Mar Villafranca ha sido acusada por el Ministerio Público de malversación, prevaricación y blanqueo en los contratos de las audioguías
  • La que ha sido gestora del monumento durante 11 años fue detenida junto a otras cinco personas el pasado 25 de junio

infoLibre
Publicada el 07/07/2015 a las 13:03 Actualizada el 07/07/2015 a las 14:03
María del Mar Villafranca, en la rueda de prensa.

María del Mar Villafranca, en la rueda de prensa.

Europa Press
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha anunciado este martes su renuncia voluntaria después de que la Fiscalía presentara una querella contra ella y contra otras cinco personas por posibles irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio de alquiler de audioguías, informa Europa Press

Así lo ha señalado en una rueda de prensa convocada de urgencia en el Palacio de Carlos V. Allí  había asegurado días antes, después de ser detenida y declarar ante la Policía el 25 de junio, que pondría su cargo a disposición de sus superiores si finalmente era imputada.

El Ministerio Público considera a Villafranca, directora de la Alhambra durante los últimos 11 años, a otros tres trabajadores públicos y a dos empresarios de Stendhal, la compañía adjudicataria, presuntos autores de un delito continuado de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. Según la Fiscalía, los implicados amañaron,  supuestamente, el concurso para adjudicar el servicio de audioguías

En una comparecencia de apenas cuatro minutos y sin preguntas, Villafranca ha señalado que esta decisión comunicada por carta a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la ha tomado en el ejercicio de su "responsabilidad", su "honestidad" y su "integridad", como consecuencia de una "reflexión meditada y sincera". En la misiva enviada a la consejera, que ha leído ante los medios, la ya exdirectora anuncia su renuncia voluntaria tras la apertura de diligencias de la Fiscalía, circunstancia que "pudiera afectar" a la proyección social de la Alhambra y el Generalife.

Además, le indica que durante su trayectoria ha llevado a cabo "procedimientos administrativos transparentes" y siempre por la "salvaguarda" y por la "conservación de los intereses públicos". "Estoy convencida de que el tiempo y mi confianza en la justicia determinarán mi recto proceder", señala. Para concluir su intervención ante los medios, y tras la lectura de la carta ha dicho: "Esta es una decisión responsable. Ha sido un honor estar al frente de esta institución, de la que tengo los recuerdos de los mejores años de mi vida".

Polémica en torno al monumento

Sus declaraciones, y finalmente su renuncia, se producen tras unos meses en los que la directora de la Alhambra ha sido foco de las críticas. De hecho, durante la campaña de las elecciones municipales, el PP y la candidatura de José Torres Hurtado volcaron contra ella todas sus críticas por su gestión del monumento y por el proyecto Atrio de nuevos accesos al mismo.

Casi al final de la campaña, se difundieron unas imágenes del hijo de Audrey Hepburn, Sean Hepburn Ferrer, en lo que parecía su boda en el Palacio de Carlos V, con el alcalde portando los atributos de gala (el collar de la Alcaldía entre ellos). Esto ha motivado que el aludido, presidente de honor del Festival de Cine Clásico Retroback y embajador de Unicef, haya anunciado una demanda de conciliación con Villafranca, a la que reclama 100.000 euros por daños a su imagen.

Tras esta rueda de prensa, que se celebró recientemente, llegó la querella de la Fiscalía, que previamente había motivado el paso de Villafranca por la sede policial. Tras prestar declaración, ya defendió en rueda de prensa la "total transparencia" de los contratos de la Alhambra, y anunció que dimitiría si un juez la imputaba. Esto último no se ha producido aún, puesto que la Fiscalía presentó este mismo lunes la querella ante el Decanato de los Juzgados, que tendrá que repartir el asunto. Después, un juez determinará si la admite a trámite, y abre o no diligencias.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión