Meteorología

¿Cuáles son las ciudades más calurosas?

infoLibre

El calor no da tregua este verano, pero no en todas las regiones de España se sufre igual. Un vistazo a los datos históricos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que van de 1981-2010, sirve para distinguir aquellas localidades que se convierten en verdaderos hornos en este época. Sevilla y Córdoba lideran el ránking de temperaturas máximastemperaturas máximas, con dos verdaderos récords de 46,6 grados de temperatura, que se alcanzaron en el verano de 1995. Le siguen Alcantarilla, en Murcia, con 46,1 grados registrados en 1994 y Morón de la Frontera, en Sevilla, con 46 grados en 2003. En el otro extremo se sitúan localizaciones de las Islas Canarias, como el observatorio de Izaña o el aeropuerto de Hierro, el puerto de Navacerrada, entre la Comunidad de Madrid y Segovia, y los municipios de A Coruña y Tarifa, cuyas máximas no pasan de los 35 grados.

Los veranos más calurosos, por temperaturas medias en julio y agosto, se viven en Sevilla, Córdoba, Jaén, Murcia, Alicante, Morón de la Frontera, Toledo y Ciudad Real.

Si lo que se busca es un refugio contra el calor,, lo que recomiendan los datos de las estaciones meteorológicas de la AEMET es huir a la montaña –en el Puerto de Navacerrada la temperatura media en julio y agosto ronda los 17 grados– o al norte de España: Galicia y Asturias están entre las regiones con temperaturas medias más bajas.

En este mapa puedes ver cuáles han sido los máximos históricos registrados en las estaciones de la AEMET más próximas a tu municipio, así como la temperatura media en verano.

Más sobre este tema
stats