X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Candidaturas políticas

Cargos de Podemos, IU y Equo se suman a una plataforma para una candidatura ciudadana

  • El proyecto Ahora en Común busca lanzar "una candidatura de la gente" y apuesta por "procesos participativos"
  • Aboga por "un método inclusivo y democrático" que garantice "la pluralidad y equidad" en la elección de los candidatos

infoLibre Publicada 09/07/2015 a las 10:09 Actualizada 09/07/2015 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Mauricio Valiente, durante la presentación de su candidatura a las primarias de Ahora Madrid, este 18 de marzo de 2015.

Mauricio Valiente, durante la presentación de su candidatura a las primarias de Ahora Madrid, el pasado 18 de marzo.

AGUSTÍN MILLÁN
Diferentes cargos de IU, de Podemos y de Equo se sumaron a una iniciativa de "invitación a la confluencia", bautizada Ahora en Común (ahoraencomun.org), para intentar presentar a las elecciones generales una candidatura ciudadana a imagen de las que han logrado el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz, según informó Europa Press.

La iniciativa cuenta con el apoyo del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López y el miembro de su Consejo Ciudadano en Madrid Diego Pacheco. Están también la coportavoz de Equo Rosa Martínez, el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona y el de Zaragoza en Común Pablo Muñoz, el economista Eduardo Garzón (hermano del candidato de IU Alberto Garzón),  el excandidato de IU en Madrid Mauricio Valiente y el eurodiputado de esta formación Javier Couso.

Junto a ellos hay varias personalidades de la sociedad civil, encabezados por el periodista Javier Gallego y la abogada Isabel Elbal (que encabezan la lista de firmas), el escritor Isaac Rosa o el cantante Nacho Vegas, que estuvo también entre los firmantes de Podemos es participación, la iniciativa para pedir a Pablo Iglesias un modelo distinto de primarias pero que ha sido desoída por la dirección del partido.

El llamamiento de Ahora en Común [consúltalo aquí en PDF], adelantado por eldiario.es y publicado en Internet, pretende lanzar "una candidatura de la gente" y para ello apuesta por imitar los "procesos participativos" de las candidaturas ciudadanas municipales. "Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se Puede, las mareas y las demás candidaturas de confluencia nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado", argumenta.


Método inclusivo y democrático

Sur firmantes quieren anteponer lo que los une a lo que los separa y apuestan por crear espacios en los que "todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio, se sientan cómodas trabajando en común" y hacerlo con "un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas".

La dirección de Podemos rechazó participar en candidaturas ciudadanas a imagen de aquellas a las que se sumó en las elecciones municipales, porque considera que su partido es la herramienta más eficaz para el cambio.

 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Victruma Victruma 10/07/15 12:21

    Yo lo que pido es que se pongan de acuerdo; me daría verdadera pena que se volviera a caer en las "luchas y fragmentación" de la izquierda y que no se alcanzara el auténtico fín que muchos estamos deseando: el cambio ( patada en el culo ) generalizado de los representantes que han gobernado este país desde hace tanto tiempo y que tanto daño ha hecho a la mayoría de ciudadanos. FIN DEL BITARTIDISMO PPSOE y gente HONESTA que administre nuestros recursos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Arouet Arouet 10/07/15 12:54

      La pelota está en el campo de Pablo y digo bien de Pablo y no de Podemos. Es muy fácil que depure el censo de Podemos con control de los que no nos creemos las milongas y que nos deje votar algo sencillo confluencia bajo un solo nombre adaptado a cada circunscripción o nacionalidad o región, por ejemplo Ahora Cataluña en Común, Ahora Galicia en Común o presentar solo a Podemos con una lista de aparato y con Tania y tres más de guinda. Queremos decidir y tenemos derecho a decidir, es una decisión muy importante como para que la tome uno solo con sus amigos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • apeiron apeiron 10/07/15 09:55

    Me gusta la idea y me gustan las personas que la integran. Pablo, reflexiona. A una gran mayoría nos da igual el nombre o las siglas, lo importante son las ideas y saber enfrentarse al verdadero enemigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 10/07/15 09:46

    La división no es buena para los intereses de la izquierda. Demasiados intelectuales para tan escasos votos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/07/15 00:39

    Me gusta. Me gusta mucho esta propuesta. Tiene un aire muy republicano. Estaremos atentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 09/07/15 19:44

    Si hay personas de podemos en esta iniciativa, deberían abandonar podemos, puesto que no parece democrático saltarse los acuerdos de la organización. Esta iniciativa tendrá mucho apoyo mediatico y no creo que tenga un futuro claro, aunque a corto plazo es otra dentellada a Podemos. Creacion de C´s, campañas de difamación, ataques constantes con datos manipulados y dar apoyo a la corriente crítica que es minoría en Podemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • CENI CENI 10/07/15 14:30

      Estoy de acuerdo con la dimensión global que das en éste asunto tan importante. Hemos perdido 40 años y ahora queremos perder de nuevo. Se ven inmersos en querer posicionarse (IU) en puestos que nunca han obtenido y no perder silloncitos. Las normas está para cumplirlas,máxime si se aprueban principios éticos,políticos de un partido político al 87,6%. Parece que las minorías prevalecen con los allegados en términos electoralistas personales. A veces se olvidan de ésta palabra..DEMOCRACIA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 10/07/15 08:27

      No sólo Román. Créame. La cúpula podemita, me parece a mí, se equivoca y la espléndida experiencia de los Ahora y los Común,  en las Municipales,  nos ha proporcionado mucha esperanza y mejores ideas. Yo diría que los politólogos se bunkerizan, al mejor modo y manera de los partidos casta. La situación es tan grave que por fin los ciudadanos se movilizan y no quieren dejar en manos de otros sus problemas y su destino. Con todo el respeto y la gratitud hacia Podemos por haber puesto patas arriba el panorama político. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arouet Arouet 09/07/15 20:45

      No hemos quedado que Podemos es otra cosa, pues bien como inscrito de Podemos me apunto a AEC porque ese es el camino fundacional y no la deriva bonapartista y estalinista que impulsa Pablo y su ejército de acólitos. La lista es de traca mas de un 80% de cargos orgánicos de Podemos, es esa la representación de la sociedad civil, donde están los profesionales independientes, luchadores de toda la vida. Ni están ni se les encuentra. Tambien tenemos que pensar que las candidaturas de unidad ganadoras integraban todas a Podemos. Sin y contra Podemos no se puede, pero Podemos solo tampoco. La vía es la unidad y Ahora en Común es el primer paso así SI SE PUEDE. Pablo reflexiona, hay tiempo para integrar. Román no uses la descalificación de las campañas judeo masónicas, el campo no tiene puertas y el debate ha prendido en la mayoría social porque el 24M mostró el camino de la victoria y genero ilusión si Pablo se cree que gano el solo, esta muy equivocado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 09/07/15 16:34

    Ojala, consigamos hacer cambiar a la dirección, casi unipersonal, de Podemos, el cambio es posible, en Catalunya a un CATALUNYA EN COMUN, las encuestas le dan primera fuerza, ¿y el resto?, ¿por que no?, no es el momento de personalismos Pablo, nadie discute tu liderazgo para liderar el cambio, pero este ha de ser si o si desde abajo, democrático y participativo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 09/07/15 14:04

    Crece cada vez más el barullo en la izquierda autentica. van a despistar a los ciudadanos con tanta plataforma

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 09/07/15 11:30

    Pues yo me sumaré y pasaré mi cuota de Podemos a esta iniciativa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Giordano Giordano 09/07/15 15:10

      Completamente de acuerdo. Esperemos que los dirigentes de Podemos entren en razón y se sumen al proyecto. LLegado el caso, de tener que elegir, mi opción es AHORA EN COMÚN. ¡Juntos sí se puede!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 09/07/15 11:28

    Enhorabuena. Y gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre