Partidos

El PP y su gaviota se encierran en un círculo en el nuevo logo

El nuevo logo del PP.

Las dos 'p' que integran las siglas del Partido Popular dejan de aparecer inclinadas, crecen y se encierran en un círculo en el que también cabe el ave que lleva integrando la imagen corporativa de los conservadores desde la fundación del partido en 1989. Y un azul oscuro, casi marino, compite con el azul cielo. Será utilizado indistintamente, en función de cada ocasión. El partido presidido por Mariano Rajoy presentó este jueves en su sede nacional su nueva imagen como aperitivo de la conferencia política que este fin de semana celebrará en Madrid y con la que los conservadores quieren dar el pistoletazo de salida de cara a las generales del próximo otoño.

El cambio que llega semanas después de que el presidente del partido anunciara la incorporación de nuevos rostros, más jóvenes, a la segunda línea de mando. Fueron ellos, Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización; Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación; Andea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas y Jorge Moragas, jefe de campaña, los encargados de presentar la otra nueva cara del partido. Faltaba Javier Maroto, nuevo responsable de sectorial, que sí estará en la conferencia política como coordinador de uno de los foros.

Según explicó Pablo Casado, con esta nueva imagen, el partido pretende representar la "centralidad" y, a su vez, presentar las siglas de una forma "más visible, más legible". Dijo que va "en la línea de Apple". Hasta el presidente del partido, Mariano Rajoy, que lleva asistiendo a las reuniones del Comité de Dirección del PP desde mediados de junio, ha participado en este diseño que ha sido elaborado por el equipo de campaña liderado por Jorge Moragas.

Casado sostuvo que el diseño es "minimalista" y más "conceptual", sin "ornamento" para ir "a lo esencial": "los principios, ideas y valores del PP" en un momento en el que hay formaciones que "solo se ocupan de la estética, del aderezo y del maquillaje".

"Hemos cambiado el logo para ser los mismos pero para hablar de forma más cercana, sencilla y eficaz", defendió.

Una de las preguntas a las que se enfrentó Casado en la rueda de prensa fue la del motivo por el que el PP optaba por encerrar sus siglas en un círculo, algo muy propio de imagen y de la forma de funcionar de Podemos, uno de los partidos revelación del último año. 

El responsable de Comunicación de los conservadores negó cualquier tipo de intento de imitación. Es más, ubicó al PP como la "vacuna contra el populismo" y sostuvo que en su partido los círculos "existen desde hace 20 años". 

Otra de las cuestiones que tuvo que aclarar fue la de del tipo de ave que se encierra junto a las siglas del partido en el círculo. Pese a la creencia extendida de que se trata de una gaviota, en su origen, Fernando Martínez Vidal, dirigente del PP de Madrid, ha aclarado en varias ocasiones que es un charrán. Martínez Vidal fue el encargado de diseñar el primer logo de su partido. "Más albatros/gaviota que nunca", se refleja en una de las presentaciones remitidas por el partido a la prensa.

Sobre el coste de esta nueva imagen corporativa del partido de Gobierno, Maíllo señaló que había sido "cero" porque se había hecho con medios del partido sin recurrir a firmas externas.

Conferencia política

“La cita se estructura como un espacio abierto cita de debate, con cuatro foros temáticos, con múltiples intervenciones y una estética moderna para favorecer el intercambio de ideas”, explicó Maíllo.

“Esta Conferencia es muy importante para el Partido Popular, que no quiere quedarse al margen de los debates abiertos en la sociedad. Tiene que ser útil para la sociedad y útil para el Partido Popular”, añadió.

Según sostuvo, el objetivo será que las conclusiones que se obtengan de los debates pasen después a integrar las líneas generales con las que Mariano Rajoy se presentará a las elecciones. “El programa comenzaremos a redactarlo en el mes de septiembre”, recordó el responsable de Organización del PP al tiempo que subrayaba que "no es un partido inmovilista sino que va cambiando".

Cuatro foros

El primero de los foros, Hablamos de ti: empleo y políticas sociales, está coordinado por  Maroto, y el portavoz parlamentario en el Congreso, Rafael Hernando.

Otro de los foros, La España reformista, estará al frente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el eurodiputado navarro Pablo Zalba.

El futuro de España es la UE, estará coordinado por vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas y el portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

El último de los debates  gira en torno al tema La España que queremos, reformas de nueva generación, coordinado por Maíllo y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.

La corrupción, la democracia interna –y el debate de primarias– y la reforma electoral serán algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa. Pero no se tomará ninguna decisión de manera definitiva, según han advertido los organizadores.

El PP afronta el 27-S en Cataluña con el temor a un batacazo que afecte a Rajoy en las generales

El PP afronta el 27-S en Cataluña con el temor a un batacazo que afecte a Rajoy en las generales

Formato

Las intervenciones –habrá presencia de todos los ministros del Gobierno– se tasarán en no más de cinco minutos y se buscará una interacción completa a través de las redes sociales.

“Vamos a retransmitir el evento a través de la herramienta de twitter Periscope, a través de @ppopular. Habilitaremos www.xelfuturo.es donde se recibirán todas las propuestas y se contestarán en el acto”, destacó Casado.

Más sobre este tema
stats