El futuro del PSOE

La candidata de Ferraz para el PSM se confirma como la favorita al superar en avales a su rival

Miembros de la candidatura de Sara Hernández, encabezados por Enrique Rico, con los avales entregados este 10 de julio de 2015 en la sede del PSM.

La carrera hacia la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid (PSM) comienza como se preveía: con dos candidatos en pista y uno de ellos mejor posicionado para suceder al defenestrado Tomás Gómez. Es Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, la preferida por la dirección de Pedro Sánchez y la que cuenta con la bendición de la mayoría de los poderes orgánicos de la federación. Pero no tendrá enfrente a un rival débil. El diputado autonómico Juan Segovia ha superado con nota la primera parte del examen, la de los avales. 

Este viernes, 10 de julio, se cerraba a las doce de la mañana el plazo para la presentación de los apoyos, cuya recogida comenzó el 30 de junio. Cada uno de los dos aspirantes necesitaba al menos 1.545 firmas, el 10% del censo de militantes. La candidatura de Hernández entregó en Callao, la sede regional, "más de 5.000" respaldos. Y la de Segovia, 2.939 en papel, a los que habría que sumar los recibidos por vía telemática. 

La Comisión Federal de Garantías –el órgano análogo en el PSM está disuelto desde que Sánchez destituyó en febrero a Gómez– procedió al recuento y a la verificación de los avales. La tarea acabó pasadas las 20 horas. El escrutinio rebajó las cifras de ambos aspirantes, sobre todo las de Hernández. La regidora de Getafe recibió 4.483 firmas válidas, un tercio de los militantes del partido. Segovia, 2.775. O sea, 1.708 apoyos menos. Entre los dos sumaron 7.258 rúbricas, el 46,98% del total. Las cifras las proporcionó el PSM pasadas las 21 horas. 

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y candidata a la Secretaría General del PSM | EFE

El tribunal de garantías interno proclamó provisionalmente las dos candidaturas y abrió un plazo de 24 horas para la presentación de recursos. Cuando se hayan resuelto, el 13 de julio, la Comisión Federal procederá a la proclamación definitiva. El 26 los 15.450 militantes del PSOE podrán elegir en urna y directamente, por primera vez, a su nuevo secretario general, que formará una nueva ejecutiva en el congreso extraordinario del 31 de julio, que a su vez elegirá el resto de órganos regionales y a los miembros del Comité Federal. El número de afiliados (del PSM y de Juventudes), por cierto, es semejante al de hace un año, cuando el PSOE votó a Sánchez como líder de todo el partido, frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Entonces eran 15.866 los llamados a las urnas

Los dos proyectos en liza

Por parte de Hernández, acudió a entregar los avales un nutrido grupo de diputados regionales, secretarios generales y cargos de agrupaciones locales, concejales y militantes de base. Todos ellos encabezados por el coordinador de la campaña de la alcaldesa de Getafe, el parlamentario autonómico y líder de la asamblea del distrito de Villaverde, Enrique Rico, presumible hombre fuerte de la nueva dirección si gana la regidora. Este se congratuló de los "numerosos apoyos" recibidos por Hernández, "reflejo" del respaldo a un "proyecto colectivo, a una nueva etapa, a un proyecto renovador, a un proyecto de ilusión, de certezas y certidumbres", que busca construir un PSM "que sea útil para los ciudadanos, unido y fuerte". Y aunque la candidatura es consciente de que es rotulada como la preferida por Ferraz, intenta desprenderse de esa etiqueta para subrayar su carácter de proyecto emanado de las bases. "Nace del apoyo de los militantes", y con "vocación de mayoría", dijo Rico, informa Europa Press. Hernández ya ha dejado claro que no abandonará el mando de la ciudad madrileña del sur (173.000 habitantes). Es decir, que compatibilizará ambos cargos si vence el 26 de julio. 

A Segovia, por su parte, se le atribuye el aval de Tomás Gómez y de sus fieles. El diputado, que sí acudió personalmente a la sede de Callao, insistió en que no sabe si le respalda el exlíder del PSM y que en todo caso el suyo es un proyecto "autónomo". "Pretende sumar a los 15.000 militantes, a Tomás Gómez y a todos los demás, quien quiera venir a cambiar las cosas, a modernizar el partido socialista y a democratizarlo es bienvenido, se llame como se llame, queremos estrenar un nuevo tiempo en este partido y queremos hacerlo con todos", sostuvo, para remachar que su intención es hacer una "revolución" en el PSM, para "cambiarlo de arriba abajo", "dinamizarlo" y hacer de él una organización más "democrática". Segovia acudió al cuartel general madrileño acompañado de la parlamentaria autonómica Pepa Pardo, el concejal y secretario general de Centro, Chema Dávila, y su responsable de Organización, Mónica Rodríguez, y el líder socialista de Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero.

Juan Segovia entrega sus avales en la sede del PSM, este 10 de julio | EFE

Quienes también han mostrado su apoyo a Segovia expresamente han sido los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exalcalde de la capital Juan Barranco o los exministros Valeriano Gómez, Cristina Narbona y Matilde Fernández. La candidatura de Hernández, en cambio, ha rehusado lucir apoyos de vips del partido, para incidir en que quienes la sostienen son "numerosos militantes, militantes que abren y cierran agrupaciones y que pegan carteles". Pero Hernández sí cuenta con el refrendo de los nuevos alcaldes de importantes ciudades madrileñas –como Manuel Robles (Fuenlabrada), Santi Llorente (Leganés), Javier Rodríguez (Alcalá) o David Lucas (Móstoles)–, y de una gran parte de los líderes de las agrupaciones con más afiliados. Además, la apoyan hombres claves del círculo de Pedro Sánchez, como su jefe de Gabinete, Juanma Serrano, el diputado regional José Cepeda o el secretario general de Vicálvaro, Daniel Viondi.

Gabilondo continúa de portavoz

Rajoy arranca la conferencia política del ‘nuevo’ PP con un discurso ‘viejo’: ataca a PSOE y Podemos

Rajoy arranca la conferencia política del 'nuevo' PP con un discurso 'viejo': ataca a PSOE y Podemos

Esta será la primera vez que el PSM elija a su líder por primarias internas, con el voto en urna de todos sus afiliados. Antes salía aupado con el sufragio de los delegados en el congreso. El de 2012 lo ganó por tercera vez Tomás Gómez por amplio margen frente a la hoy diputada autonómica Pilar Sánchez Acera (59%-41%). Gómez fue investido candidato en unas primarias cerradas el pasado otoño, en las que ningún competidor consiguió los avales necesarios.

En febrero, fue destituido por Sánchez y sustituido por una gestora presidida por Rafael Simancas, que impulsó un proceso exprés de nominación del aspirante a la Presidencia de la Comunidad. Salió el esperado, el exministro Ángel Gabilondo, que logró mejorar los resultados de las autonómicas de 2011. Gabilondo, que no es militante del PSM, podrá seguir como portavoz en la Asamblea de Madrid. La duda es si convivirá con el secretario general –si gana Segovia– o la tendrá a distancia –si vence Hernández–. La respuesta llegará el 26 de julio. 

Más sobre este tema
stats