X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La delegada del Gobierno en Madrid sostiene que gracias a las calles con nombres franquistas “se aprende del pasado”

  • “La realidad es que si no aprendemos de lo que ha pasado, volveremos a caer en los mismos errores”, argumenta Dancausa
  • El Ayuntamiento de Madrid quiere aplicar la Ley de Memoria Histórica y eliminar los nombres de algunas calles de la capital con reminiscencias franquistas

Publicada 10/07/2015 a las 14:23 Actualizada 10/07/2015 a las 15:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante una rueda de prensa este lunes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante una rueda de prensa.

EFE
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, señaló este viernes que sería “un error” cambiar los nombres de algunas calles de Madrid que recuerdan a personajes relacionados con el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista. “La historia de este país es la que es y ha tenido periodos extraordinarios y periodos probablemente más oscuros, pero yo creo que ignorar lo que ha pasado, eliminar los símbolos, tratar de borrarlo, a mí me parece un error”, sostuvo Dancausa.

La delegada del Gobierno advirtió de que si finalmente se cambia la nomenclatura de estas calles, se estaría ignorando una parte de la historia de España, lo que podría llevar a cometer los mismos errores en un futuro. “La realidad es que si no aprendemos de lo que ha pasado, volveremos a caer en los mismos errores”, argumentó, informa Europa Press.

El nuevo equipo de Gobierno municipal de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, ha planteado esta semana la posibilidad de sustituir los nombres de algunas calles de la capital con reminiscencias franquistas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • León León 12/07/15 17:21

    A lo mejor alguien de su familia da nombre a una de esas calles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 12/07/15 15:12

    Ahora nos sale con estas la iluminada. Para vomitar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 12/07/15 13:21

    Cuesta ¡eh! Pero la 'caverna', el tardofranquismo cuesta que aflore. ¡Caretas fuera! 'liberales' tardefranquistas, sin el menor reparo en dar dinero público a lo 'concertado' tanto en la educación como en sanidad, entregando las VPO con los moradores a los fondos buitre, 'residuando' las ayudas a los dependientes,..Si las leyes están para cumplirlas la de la Memoria Histórica también; aquí, en mi pueblo Elche (tercera ciudad en la Comunidad Valenciana por el número de habitantes), no se distinguió por la guerra de nombre de calles; sin embargo, por primera vez el PP logró su alcaldía y la sus primeras medidas en la primera semana llamaron la atención: nombrar a la hermana de la Alcaldesa asesora y cambiar el nombre de la C/ Dolores Ibárruri por el República Argentina entre otras por el estilo.  Cuatro años después, ahora, lo hemos arreglado. Ya no está el PP esta sólo en la oposición; la calle sigue llamándose República Argentina.  Pero a la 'caverna' y tardofranquista le cueeestaaaaa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 12/07/15 09:37

    Si se ponen los nombres de los que están en las cunetas aprenderíamos mucho mas. Sobre todo que, los franquistas que están en el callejero son los torturadores y  asesinos de los de las cunetas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eltabanero eltabanero 12/07/15 02:20

    Del franquismo Doña Concepción Dancausa, no hay nada que aprender, por motivos trágicos, tampoco hay que olvidarlo. Pero me temo que no es este el signicado de su mensaje que como Delegada del Gobierno en Madrid y por respeto a la gran mayoría de demócratas madrileños debería haber evitado. Si aplicamos su teoría a otros países y las dictaduras que sufrieron, sus callejeros constituirían un insulto a los ciudadanos democráticos. La realidad es que en las entrañas ideológicas de un sector ¿amplio? del PP sobrevive el franquismo ideológico que por motivos electoralistas, ni reconocen ni condenan, condiciones ambas imprescindibles para erradicarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LANZAROTE LANZAROTE 11/07/15 16:40

    Muchas veces me pregunto cómo escoje el PP a algunos de sus cargos, porque me queda la duda de si son malos o estúpidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • José González José González 11/07/15 19:48

      Me temo que son ambas cosas. Lo que varía entre ellos es el porcentaje malo/estúpido. Solo eso. En cuanto a los electores, a ver si de una puta vez dejamos de ser tan estúpidos. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JM JM 11/07/15 17:26

      Ambas opciones son válidas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • José González José González 11/07/15 14:25

    Estoy pensando, doña Concepción, que tal vez si volviéramos a las esencias de el antiguo régimen, ese que tanto añoran en sus filas, nos iría mejor. Por eso le propongo que, antes de que se queden sin esa mayoría absoluta que tantas satisfacciones les ha dado, vuelvan ustedes a instaurar mediadas como la de empezar la jornada en centros de enseñanza y de trabajo cantando el Cara la Sol o Montañas Nevadas, y la de terminar el día rezando en familia el Santo Rosario. Estas prácticas, unidas a las tan queridas y abundantes procesiones y actos públicos de culto y sumisión a la Iglesia Católica, seguramente nos devolverán la dicha perdida por nuestro descreimiento, fomentado por los recientes gobiernos de rojos extremistas y vándalos en general.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/07/15 14:30

      Jajaja. Más vale reir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JM JM 11/07/15 09:58

    Esta semoviente hace años que rebasó su nivel de incompetencia. La basura flota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 11/07/15 09:32

    Periodos "probablemente mas oscuros" . Hdlgp .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 11/07/15 09:26

    Su cultura, inteligencia e intenciones nos han quedado meridianamente claras al conocer las fuentes de las que mama

    Responder