x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Convergencia en la izquierda

Líderes de IU, Equo y plataformas unitarias apuestan por la confluencia para las generales

  • Alberto Garzón, Juan López de Uralde o Beatriz Talegón, entre otros, celebran un debate para mostrar su apoyo a una candidatura unitaria para las generales
  • Pablo Iglesias vuelve a rechazar un frente común de partidos de izquierdas: "Nunca han tenido eso en Podemos y no lo van a tener"

Publicada el 10/07/2015 a las 21:58 Actualizada el 10/07/2015 a las 23:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los participantes en el debate '¿Te imaginas todos juntos?'.

Los participantes en el debate '¿Te imaginas todos juntos?'.

AGUSTÍN MILLÁN
"La esperanza es un pueblo unido, sin logos, sin marcas, sin egos". Esa fue la forma en la que se expresó el coordinador de Por Un Mundo Más Justo, Miguel Ángel Vázquez, pero resume el espíritu del acto en pro de la confluencia de las fuerzas de izquierda de cara a las elecciones generales que tuvo lugar este viernes en Madrid, y en el que participaron dirigentes como Alberto Garzón (IU), Beatriz Talegón (exmilitante del PSOE ahora en el colectivo Somos Izquierda), Juan López de Uralde (Equo) o Pablo Soto (Podemos/Ahora Madrid).

El debate, bajo el título ¿Te imaginas todos juntos?, se celebró en el Círculo de Bellas Artes y reunió a varios cientos de personas, además de otras varias decenas que se quedaron fuera por falta de aforo. Los intervinientes fueron moderados por el periodista Javier Gallego –presentador del programa Carne Cruda–, y sus intervenciones siguieron una tónica general: la necesidad de actuar con "generosidad", en palabras de López de Uralde, para conformar una candidatura unitaria que aspire a llegar a la Moncloa.

Unos de los primeros en intervenir fueron los representantes de Valladolid toma la palabra –la candidatura que apoyaron IU y Equo en las municipales–, Zaragoza en Común –que aunó a Podemos, Equo e IU– y Ahora Madrid –apoyados por Podemos y Ganemos Madrid–. Arantza Gracia, concejal de Zaragoza en Común, admitió que la composición de su candidatura tuvo "momentos de tensión", pero hizo hincapié en que la "generosidad" de partidos y organizaciones les permitió llegar al Gobierno municipal. 

Precisamente el ejemplo contrario fue el que puso María Sánchez, concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, que se mostró contenta de que su formación hubiese logrado entrar al Gobierno de la ciudad junto al PSOE, pero lamentó que la división –Podemos apoyó la lista Sí Se Puede Valladolid– provocase que los socialistas se mantuviesen como segunda fuerza política. "Valladolid toma la palabra nació como una suma de voluntades de gentes muy diversas, combinó todo el bagaje colectivo de organizaciones sociales y políticas, y de gente que ha derribado los muros y piensa que puede intervenir en política", afirmó la edil, que no obstante alertó que el ejemplo de la ciudad "sirve para ver que tenemos que estar unidos de cara a las generales".

"La ley electoral nos castiga gravemente, y si no vamos unidos en Valladolid no tendremos ninguna oportunidad de conseguir representación en las generales", aseguró Sánchez, un argumento que también utilizaron otros ponentes para defender la integración de las fuerzas a la izquierda del PSOE en una única lista. En este sentido, López de Uralde sostuvo que "las estructuras de las organizaciones" y los "egos" tienen que esforzarse por no ser un obstáculo para estos acuerdos.

La generosidad, cuestión de "inteligencia política"

Ese fue el eje de la intervención de Alberto Garzón, que aseguró que todos los partidos deben ser instrumentales y no "un fin en sí mismo". "La generosidad no debe ser sólo una actitud moral, sino también una actitud de inteligencia política", aseveró el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, que planteó que "donde mejor se visualiza la unidad popular es al ir a parar un desahucio". "Ahí, cuando impedimos una injusticia y nos arriesgamos a que nos den una paliza porque sabemos que hay que defender a una familia, a nadie se le pide el carné", señaló Garzón, que arrancó una atronadora ovación del público entre cánticos de "unidad popular".

"No sólo nos jugamos las próximas elecciones, sino las próximas generaciones: está en juego un orden social, y la unidad popular es entender eso", afirmó el dirigente de IU, que aseguró que es necesario aprender la "lección" de las victorias de las candidaturas unitarias en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Santiago de Compostela porque "el adversario sabe que ésta es la oportunidad que tiene para salvarse para los próximos 30 años".

También intervino el secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, que pese a no estar entre los ponentes se encontraba entre el público y fue preguntado por Javier Gallego. Alegre no se salió del discurso que Podemos lleva ofreciendo los últimos meses sobre la confluencia, y afirmó que su partido nació "como una herramienta de acción popular" que puso encima de la mesa la necesidad de confluir para las elecciones municipales.

"Me gustaría que no se pasase por alto que los activistas tendemos a confundir la unidad popular con la de nuestras organizaciones", avisó Alegre, que no obstante, quiso afirmar que Podemos "no es en sí mismo el único espacio de unidad popular: también hay gente fuera". Y es que el nombre del partido liderado por Pablo Iglesias estuvo muy presente en las intervenciones de varios ponentes, que como Beatriz Talegón quisieron resaltar que el acto no era "contra Podemos".

"No estamos contra Pablo, ojalá venga Podemos aquí también", sostuvo la exmilitante del PSOE, que pidió "empezar a sumar" y dejar "de lado" lo que separa a las fuerzas de izquierdas. "Se trata de abrazarnos muy fuerte en un abrazo colectivo donde no sobra nadie", señaló Talegón, que criticó que su antiguo partido "dice ser de izquierdas aunque luego no hace nada de izquierdas".

Iglesias se reafirma en su negativa

En cualquier caso, las reacciones a la creación en estos últimos días de plataformas para buscar la confluencia –como Ahora en Común– no se han hecho esperar. Este mismo viernes, Pablo Iglesias mostró su "absoluto respeto por todos los proyectos", pero se desmarcó de lo que calificó como "coalición de izquierdas" con IU como "eje vertebrador". "Creo que aquellos que han llevado a nuestro país al desastre les encantaría tener como adversario a una suerte de coalición de izquierdas. Nunca han tenido eso en Podemos y no lo van a tener", sostuvo.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se mostró equidistante con respecto al hecho de que algunos de sus concejales –como el edil de Participación Ciudadana, Pablo Soto, o Guillermo Zapata– hayan suscrito el manifiesto Ahora en Común, y aseguró que lo habían hecho a "título personal", algo que le parece "muy bien" pero que no representa al conjunto del grupo municipal. "Respecto a las cuestiones de política general no tengo nada que decir", zanjó.

Otros alcaldes, como el de A Coruña, Xulio Ferreiro, o el de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, también se pronunciaron con respecto a Ahora en Común. Ambos manifestaron su simpatía por la iniciativa, si bien plantearon que en Galicia la confluencia debe partir de una futura "marea gallega" similar a las candidaturas de confluencia que se presentaron ya en las elecciones municipales. Ferreiro no quiso profundizar a este respecto, si bien admitió que la posibilidad de presentar una lista unitaria a las generales "se está hablando".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • Aristóteles Aristóteles 21/07/15 02:53

    Podemos por sí solo no podrá ganar,  ni siquiera quedar por delante del PSOE. En las elecciones autonómicas no obtuvo más del 14% y, ahora, tras el fraude de las "primarias" se está produciendo una deserción en muchos de sus simpatizantes. Ahora en Común aparece como aglutinantes de los desencantados podemistas, gente de IU, de Equo, de movimientos sociales, de abstencionistas. Que el ego de PI no acabe con la posibilidad de cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • solo2 solo2 11/07/15 19:13

    Ahora en comun solo es Jod...er la marrana el que este a favor del cambio que se una a PODEMOS que ha sido el partido que ha revolucionado la politica en España y es al que tienen miedo LA CASTA y ha sacado en las auto. y mun. mas concejales que todos los de ahora en comun juntos en su historia, el que este a favor del cambio que sepa que PODEMOS es el cambio y ahí es donde deberia estar para ayudar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wantoo Wantoo 11/07/15 18:57

    Como seguro que alguno de los que crean esa candidatura de Ahora en Común (sobre todo los del PC) me leerá, solo decirle que, después de haber estado toda la vida apoltronados bajo la protección de la casta, arrastrando siglas y sin haber dado palo al agua, ni haber resuelto, ni siquiera amortiguado los problemas de la gente, están totalmente deslegitimarlos para poner palos en la rueda de los únicos que han puesto patas arriba a esa casta y que no les puedo ni quiero dar las gracias por ponérselo fácil a los de siempre. Yo no quiero unirme a su lastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 11/07/15 16:31

    Que señas de identidad tiene la izquierda? quien la representa?. Durante años, la izquierda era el psoe, IU, izquierda vasca, Ezquerra Republicana, CGT, CNT, y los miles de personas independientes que se sentían de izquierda. Ahora, para muchos de los mencionados, el psoe no es izquierda, pero ellos no lo consideran así. El argumento para que todos los demás no le consideren izquierda es que ha hecho una política económica de derechas y aunque algunos mezclan PPSOE, las diferencias en mejoras sociales, hace inviable, incomprensible y poco defendible esa mezcla, salvo en lo económico. Por tanto si para todos los mencionados, menos uno, la diferencia está en la economía, la pregunta que ha de hacerse es ¿que programa económico debe de tener uno que se defina de izquierda? ¿y que vida coherente personal, debe de llevar alguien que se defina de izquierdas?, He leido a los cásicos desde Marx hasta Mao y los parámetros de aquellos tiempos, no tienen que ver nada con los de ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 11/07/15 12:47

    Todos somos demócratas, apliquemos la democracia. Creo que el debate tiene la suficiente trascendencia como para que Podemos convoque una convención presencial para debatir los pros y los contras de las confluencias, esa convención se retransmite en streaming y después votamos una pregunta sencilla, confluimos en un modelo como Ahora en Común en toda España o vamos solo como Podemos también en toda España. Que decidamos todos no los listos que normalmente se equivocan o es que nos olvidamos que las candidaturas municipalistas fueron fruto de las ganas de la gente por encima del escepticismo de los popes. A VOTAR, todo por el pueblo y para el pueblo, basta ya de vanguardismo leninista trasnochado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • solo2 solo2 11/07/15 19:03

      eso quisieras tu

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arouet Arouet 11/07/15 12:36

    Y sigo, si sumamos deshacemos el triple empate y ganamos de calle. Es que no lo veis, es que Pablo y sus acólitos están tan endiosados que no ven la realidad. Me recuerda a cuando el PCE se legalizo y llegaron los del exterior que no entendían como funcionaba el país ni como funcionaba el partido y consiguieron que fuera irrelevante en las primeras elecciones regalándole la centralidad democrática al PSOE tras 40 años de vacaciones. Los militantes de izquierdas que siempre hemos luchado de forma transversal por los derechos de los oprimidos no hemos estado hibernados hasta que ha llegado Podemos aunque si estábamos decepcionados por el burocratismo de IU, por eso nos movilizamos con Podemos y esa ilusión y esa esperanza latentes son las que han impulsado a Podemos. Pero igual que el sufle sube baja y si Pablo nos empieza a decepcionar con sus maniobras de puro aparato estalinista nos apartaremos de ese camino y volveremos a nuestras referencias de siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • solo2 solo2 11/07/15 19:04

      eso te gustaria a ti

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • liana liana 11/07/15 11:46

    Estando de acuerdo con muchas de las opiniones vertidas.Tengo preguntas.¿Porqué ahora,a pocos meses de las generales? ¿Porqué están tan empeñados en transmitir que"Podemos solo,no puede"cuando ya hay dando vueltas una encuesta que vaticina empate técnico Podemos pp psoe? Los argumentos no tienen el menor sentido.No consigo entender y lo que parece no me gusta nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Malime Malime 11/07/15 10:11

    La historia de IU nos demuestra que su intento de sopa de siglas, con tanta división dentro de IU, lo único que la ha conducido es a la práctica desaparición, como se ha demostrado en las últimas elecciones. Alberto Garzón es una buena persona, pero aunque se considera defensor de una ideología con base científica le falta aprender mucho de ella. Por dónde empezar para un qué hacer objetivo, como conseguir la necesaria unidad ideológica entre su militancia y cómo ligarse a los sectores populares, para potenciar el empoderamiento de la gente y mandar al basurero de la historia al llamado “Estado de derecho” al servicio de la casta. Sin una comprensión con base científica sobre la función histórica del Estado y la democracia no hay mar….. que valga ni sabremos en qué mundo nos desenvolvemos. Objetivamente con ese intento de Ahora en Común -con tantas personas que idealizan el acabar con la casta, pero tan divididas ideológica y organizativamente- solo se contribuirá a hacer el juego a l

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Malime Malime 11/07/15 10:15

      Sigo: Objetivamente con ese intento de Ahora en Común -con tantas personas que idealizan el acabar con la casta, pero tan divididas ideológica y organizativamente- solo se contribuirá a hacer el juego a los partidos al servicio de casta y quitar votos a PODEMOS, una organización que no nos consideramos un partido salvador, -sino que desde nuestro corto plazo de existencia- desde la complejidad en el intento de contribuir a que la gente tome conciencia de su protagonismo para poder salvarse a sí misma, sin necesidad de la llamada “clase política”, porque confiamos en que los seres humanos liberados de la confusión enajenadora que padecen serán libres, serán permanentemente autocríticos y políticos, eso sí permanentemente solidarios entre los seres humanos y con el conjunto de la naturaleza. Si no somos conscientes de esta realidad estamos condenados a la autodestrucción.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Arouet Arouet 11/07/15 12:27

        Si habláis de ciencia hablemos de números electorales. España se rige por circunscripciones mayoritariamente pequeñas, 3 a 5, escaños donde con menos del 20% de los votos no sacas ningún escaño, por lo tanto la unidad paga. En Cataluña, Valencia y Galicia existen realidades electorales en donde sin Unidad pueden presentarse para el mismo espacio 4 o 5 fuerzas con el riesgo de quedarse todas fuera en las provincias medianas. Asturias, Aragón, País Vasco y Navarra también tienen realidades complejas. Y queda Madrid con el ejemplo Carmena vs Cifuentes que solo ha ganado porque no hubo unidad y Andalucía con los ejemplos de Cádiz y Sevilla donde la falta de unidad permitió la única gran capital controlada por el PSOE. Las encuestas hablan de un triple empate y hablan también de casi 4 puntos para IU porque tiene un candidato muy bueno y 14 puntos de varios donde esta Compromis, BNG, Anova, Geroa Bai, Chunta, Equo y largo etcétera de grupos suma les en la confluencia pues sumar y sigue

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Pitaceo Pitaceo 11/07/15 12:12

        A los de Podemos me da la sensación de que los árboles no les dejan ver el bosque. Salvadores de la patria siempre ha habido, no sois los primeros. Los que hemos votado a la izquierda de verdad, no al PSOE, parece que nos consideráis tontos. Con el sistema electoral, además de todas las demás circunstancias, si vamos separados no nos comeremos una rosca, por desgracia. Lo tienen todo atado. Por otro lado parece que I.U. son una panda de inútiles que no han sabido aprovecharse de las "magnificas"  oportunidades que han tenido en todos estos años. Antes de hablar, si no se quiere simplemente arrimar el ascua a su sardina, conviene informarse de todo lo que ha hecho cuando han gobernado. Que ha habido individuos indignos, por supuesto. Pero Podemos con su poca vida política ya tiene gente que esta huyendo del nepotismo de alguno de sus dirigentes. El propio Iglesias ha dicho en más de una ocasión que era un admirados de D. Julio Anguita. Por cierto de Izquierda Unida.  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Mirandero Mirandero 11/07/15 09:24

    La división del electorado socialista solo beneficia a la derecha, de lo que se puede deducir que la izquierda española está favoreciendo la victoria del Partido Popular en las próximas elecciones. Lo más sensato sería buscar la unidad de fuerzas para hacerle frente, ya que la derecha no está dividida (la representación de algunos partidos de extrema derecha es residual y apenas tienen relevancia en los comicios). Con el deterioro que actualmente tiene la política en España, la diversidad de partidos de izquierda corre el riesgo de que el votante los vea como proyectos que solo buscan el interés particular y no como un proyecto de políticas sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 11/07/15 09:05

    ¿Alguna vez la izqda. dará muestras de cordura? No me extraña que Pablo I. quiera distanciarse de esa carga de historia. IU tuvo su oportunidad y la perdió ¿Por qué no dar paso a otras alternativas y sumarse a nuevos proyectos dentro de ideologías parecidas para lograr arrebatar, primero, el poder a PPSOE y luego hablar de las diferencias?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.