Cataluña

Iceta: “Artur Mas es el máximo responsable del lío” del proceso soberanista

Iceta: “Artur Mas es el máximo responsable del lío” del proceso soberanista

infolibre

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, remarcó este sábado que no hay valores que le ilusionen más que los del catalanismo, el federalismo y el socialismo que ha prometido que defenderá con su candidatura para las elecciones del 27-S al Parlament, y aseguró que "(Artur) Mas es un pasivo para el país y el máximo responsable del lío" del proceso soberanista.

Después de ser ratificado como candidato a la Presidencia de la Generalitat en el Consell Nacional del PSC, Iceta criticó que el presidente de la Generalitat aún no sepa cómo se va a presentar a las elecciones del 27-S, y reprochó que esté convirtiendo la Presidencia de la Generalitat en un objeto de "subasta".

Además, consideró que los otros partidos soberanistas y las entidades que forman parte del proceso independentista rechazan a Artur Mas y "le han dicho a la cara que molesta", lo que Iceta consideró que desautoriza definitivamente al presidente de la Generalitat por lo que pidió que se vaya tras el 27-S.

"No hay solución unilateral a esta situación, no hay salida sin el diálogo y el pacto", proclamó Iceta, quien consideró que la idea de que la independencia se puede proclamar con la mitad más uno de los diputados del Parlament es un engaño.

"Tenemos que decir alto y claro que hay el riesgo de hacer el ridículo como sociedad y no nos lo merecemos como país", aseveró el líder socialista, que consideró que Mas ha fracasado y es el responsable del gobierno de los líos.

El líder del PSC dijo que "Catalunya no tiene gobierno, la presidencia no tiene presidente, la candidatura no tiene líder y la lista quizás no tendrá políticos", y consideró que Mas pasará a la historia como el presidente que más ha debilitado Catalunya.

Iceta ha puesto en valor las primeras medidas de la presidenta socialista de las Islas Baleares, Francina Armengol, como la eliminación del decreto del trilingüismo, la derogación de la ley de símbolos y la petición de reingreso de las Islas Baleares en el Institut Ramon Llull, en defensa de la cultura catalana, y subrayó: "Yo no me quiero independizar de Francina".

Confesó que no quiere resignarse a "que algunos puedan decir que no se advirtió", y reiteró que el proceso que lidera Mas es un lío y un engaño sin solución.

Iceta consideró que el objetivo central de su candidatura será salir de esta situación con la prioridad de la justicia social, la creación de empleo digno, la defensa de los servicios sociales y la lucha contra el fraude fiscal.

"El PP tiene que irse a la oposición para regenerarse"

La dirigente socialista Carme Chacón criticó este sábado las políticas económicas del PP y de CiU en su discurso de presentación como candidata del PSC al Congreso, y afirmó que "el PP tiene que irse a la oposición para regenerarse" porque hay más gente en el paro que nunca y el mayor riesgo de exclusión social.

Iceta se postula para liderar el PSC en las elecciones al Parlament

Iceta se postula para liderar el PSC en las elecciones al Parlament

Ante el Consell Nacional del PSC que la ratificó como candidata a las elecciones generales, Chacón quiso señalar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "esa foto que se hizo en la cola del Inem diciendo que tal y como Zapatero trajo el paro ellos lo eliminarían", un gesto que Chacón cconsideró reprochable puesto que afirmó que el PP ha dejado un mercado laboral en el que es imposible vivir.

"Con este Gobierno de Rajoy tenemos más parados que nunca y trabajadores más pobres", afirmó Chacón, que también criticó que haya las tasas universitarias más altas de la democracia, menos becas que nunca y de menor cantidad.

Por otra parte, admitió que las circunstancias "no son las mejores", pero consideró que la situación de su partido se equipara a las situaciones que viven muchas familias que tienen problemas para llegar a fin de mes o para pagar los estudios de sus hijos, y confió que estos momentos se superan con ilusión.

Más sobre este tema
stats