x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis en la eurozona

Cayo Lara cree que se ha querido hacer pagar a Grecia la “osadía” del referéndum

  • El coordinador federal de Izquierda Unida define el acuerdo como un "castigo" y "un aviso a navegantes"
  • Lara asegura que pretender forzar unas elecciones anticipadas en Grecia sería "un paso más en ese ataque" al pueblo heleno

infoLibre
Publicada el 13/07/2015 a las 11:39 Actualizada el 13/07/2015 a las 11:51
Cayo Lara durante su intervención en el Congreso el pasado 24 de junio.

Cayo Lara durante su intervención en el Congreso el pasado 24 de junio.

EFE
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, criticó este lunes la actitud de la Unión Europea respecto a Grecia, intentando a su juicio "hacerle pagar" la "osadía" de celebrar un referéndum sobre las condiciones exigidas para un tercer rescate financiero, según informó Europa Press.

Así valoró Lara las primeras noticias sobre un acuerdo entre las autoridades griegas y los demás países de la Unión Europea que incluye severas medidas de ajuste y reformas en el país heleno. Lo hizo durante la inauguración de un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, dirigido por el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón.

"Hay quienes quieren hacer pagar al pueblo griego la osadía de la democracia", censuró Cayo Lara, que definió el acuerdo como "un castigo" por la decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum.

Pero además, el coordinador federal de IU aseveró que el acuerdo alcanzado se utiliza también como "un aviso a navegantes" al resto de países europeos y, especialmente, a los países del sur sobre las consecuencias que puede tener un enfrentamiento con la troika.

"Un paso más en ese ataque"

Para Cayo Lara, pretender forzar unas elecciones anticipadas en Grecia sería "un paso más en ese ataque" a su pueblo, ya que recordó que el Gobierno de Tsipras lleva sólo seis meses en el poder y en cambio se le pretende presentar como "el responsable de todos los males".

El coordinador federal de IU sostuvo que los responsables "directos" de la situación de Grecia son el Pasok y Nueva Democracia, los "partidos homólogos" de PP y PSOE. "Mejor deberían orientar su presión a intentar convencer a los acreedores de que la deuda griega es insostenible y tiene que haber quitas y reestructuraciones", enfatizó.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión