x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Convergencia en la izquierda

Garzón se niega a responder a los ataques de Podemos e insiste en que Ahora en Común puede ser la base de la unidad

  • El candidato de IU a la presidencia desvincula a su partido de la nueva plataforma y dice no sentirse afectado por las críticas hacia ella
  • Señala las experiencias municipales como una muestra positiva de unidad popular extrapolable a las generales

infoLibre
Publicada el 13/07/2015 a las 12:00 Actualizada el 13/07/2015 a las 12:45
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante el acto celebrado este domingo en Murcia.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

EFE
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se negó este lunes a responder a los ataques recibidos por parte de dirigentes de Podemos y su líder, Pablo Iglesias, e insistió en señalar a la plataforma Ahora en Común como la plataforma que puede servir de base para una candidatura de unidad en las próximas elecciones generales.

Garzón hizo este análisis durante la inauguración de un curso de verano en El Escorial que él mismo dirige y en el que ha logrado reunir a los principales dirigentes de los partidos que debaten sobre la unidad popular, como el candidato de Equo, Juan López Uralde, la líder de Compromís, Mónica Oltra, el de Anova, Xosé Manuel Beiras, o el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.

"Nosotros no nos damos por aludidos por las declaraciones públicas que hizo Pablo Iglesias, no se citó a IU", repitió en diversas ocasiones después de intentar despejar todas las dudas sobre el origen de Ahora en Común. "Yo puedo garantizar que nosotros no somos Ahora en Común", subrayó asegurando que se enteró de su existencia dos días antes de que saliera a la luz porque su hermano, con quien comparte piso, le dijo que había firmado el manifiesto. Y además entonces ninguno de los dos sabía la trascendencia que iba a adquirir el movimiento, reconoció.

De esta forma, como insistió en desvincular IU de Ahora en Común, aseguró no sentirse afectado por las declaraciones de Podemos criticando esta plataforma. Y por el mismo motivo también rechazó cualquier intento de chantaje a Podemos.

Garzón hizo estas declaraciones teniendo a Juan Carlos Monedero entre el público, quien no quiso entrar en el debate pese a ser interpelado en diversas ocasiones por los periodistas.  "Una suma de cabecitas de ratón no construye sino un ratón Frankestein", había dicho este fin de semana Monedero sobre Ahora Madrid. Pese a ello, Garzón cree que su presencia en este curso de verano denota que existen puntos de coincidencia entre ambos a pesar de las dificultades para materializarlo en una candidatura de unidad.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno hizo hincapié en que las próximas elecciones generales no son una cita electoral cualquiera, sino que se disputa una correlación de fuerzas que puede permitir o no "cambiar de rumbo la forma de vida de la gente".

Garzón ofreció su "humilde contribución" a Ahora Madrid, que cree que puede ser un paso "muy enriquecedor" para construir esa candidatura de unidad popular. "Hemos estado unidos en muchas batallas, es hora de pasarlo a las instituciones", emplazó señalando el precedente de las experiencias municipales en ciudades como Madrid o Barcelona.

"Sorpasso" solo con unidad

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó en este foro su apuesta por la unidad popular y dijo ver "con buenos ojos" toda iniciativa que camine en esta dirección, como Ahora en Común, aunque dejó claro que IU como organización no tiene una opinión forjada porque no es autora de la iniciativa.

"Esta iniciativa la vemos con simpatía pero con respeto absoluto y ninguna injerencia", dejó claro recordando las elecciones de mayo demostraron que se lograron mejores resultados donde hubo candidaturas de convergencia.

A su juicio, la unidad es "la única forma" de dar un "sorpasso" a las fuerzas políticas tradicionales y además ayudaría a impedir que Grecia estuviera sola ante las autoridades de la Unión Europea.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • xisca xisca 13/07/15 20:26

    Ninguna. Son los mismos dando vueltas sobre sí mismos......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molloy molloy 13/07/15 15:43

    "Yo puedo garantizar que nosotros no somos Ahora en Común", subrayó asegurando que se enteró de su existencia dos días antes de que saliera a la luz porque su hermano, con quien comparte piso, le dijo que había firmado el manifiesto. Y además entonces ninguno de los dos sabía la trascendencia que iba a adquirir el movimiento, reconoció. Y qué trascendencia es esa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión