X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

Varios colectivos llevan este martes al Parlamento Europeo las inmatriculaciones de la Iglesia

  • Denuncian, a través de un comunicado, un "privilegio arcaico incompatible con un Estado democrático y de derecho"
  • Impulsarán dos preguntas parlamentarias, una referida a las inmatriculaciones y otra a la defensa de la mezquita de Córdoba

infoLibre Publicada 13/07/2015 a las 11:53 Actualizada 13/07/2015 a las 12:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Imagen de la mezquita de Córdoba.

Imagen de la mezquita de Córdoba.

E.P
Cinco colectivos ciudadanos, entre ellos la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, llevarán este martes al Parlamento europeo "el escándalo de las inmatriculaciones de la Iglesia, que le ha permitido apropiarse de miles de bienes de dominio público en todo el país gracias al artículo 206 de la Ley Hipotecaria".

Así lo explicaron este lunes en un comunicado las mencionadas asociaciones, entre las que también figuran las Plataformas de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares, destacando que "aunque la disposición ha sido ya reformada, dada su evidente inconstitucionalidad, no tiene carácter retroactivo y, de hecho, consolida todas las inmatriculaciones efectuadas en virtud de una ley predemocrática que equipara a la Iglesia con el Estado y concede a los diocesanos el rango de fedatarios públicos".

Por este motivo, los citados colectivos pretenden reunirse con los grupos parlamentarios de la Eurocámara, a quienes expondrán "la dimensión de un problema que afecta a la práctica totalidad del patrimonio histórico de España, incluidos la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla, dos de los monumentos más importantes del mundo".

Los cinco colectivos van a impulsar dos preguntas parlamentarias, una referida a las inmatriculaciones y otra a la defensa de la mezquita de Córdoba, para las que espera "concitar el mayor número posible de apoyos entre los grupos de la Cámara de la UE".


De hecho, según señalan los colectivos, "varios partidos han contestado ya afirmativamente a la petición ciudadana" y "en todo caso, el propio martes se analizará conjuntamente con los europarlamentarios otras vías políticas de actuación, dentro de los cauces reglamentarios de la Unión Europea (UE)".

"El escándalo de las inmatriculaciones de la jerarquía católica –prosigue el comunicado– da de esta manera un salto crucial a la esfera europea, por cuanto representa una clara vulneración de uno de los valores comunes, como es la separación entre Iglesia y Estado y la perpetuación de un privilegio arcaico incompatible con un Estado democrático y de derecho".

Los colectivos de defensa del patrimonio histórico declaran "confiar en una mayor comprensión en Europa del grave problema que representa la monumental apropiación de inmuebles de dominio público por parte de la jerarquía católica que hasta hace escasos años nunca habían accedido al registro de la propiedad privada".

Por último, las plataformas explican que "hasta ahora todas las iniciativas para evitar el expolio cultural se habían atascado en sede parlamentaria" porque "ni en el Congreso de los Diputados, ni en los parlamentos autonómicos de Navarra y Andalucía, se lograron sumar apoyos parlamentarios mínimos para elevar un recurso de inconstitucionalidad contra la ya reformada Ley Hipotecaria".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Juango Juango 14/07/15 21:51

    Una vez mas, la jerarquía de la iglesia católica se aprovecha de unas leyes injustas para su beneficio. Y la mayor parte de nuestros políticos de palmeros, no se si van a medias o no tiene el valor suficiente para evitar tal escarnio. Espero que en un futuro próximo devuelvan todo lo que injustamente se han apropiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 14/07/15 13:47

    excelente posicionamiento, pero la solución debe de venir de dentro. Supresión del concordato y de la ley de inmatriculaciones.  Las proximas elecciones son un buen momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 14/07/15 10:08

    Somos un Estado laico. Cuándo se hará efectiva esa realidad ? Bien por las plataformas ciudadanas !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Realmadre Realmadre 14/07/15 01:23

    "Ya reformada Ley Hipotecaria". Y de lo inmatriculado/robado durante más de 70 años, qué? "Santa Rita, Rita..., no? ¿Quién le va a exigir a la Santa Madre Iglesia que devuelva al pueblo, lo que es del pueblo? ¿Por qué en un Estado, que nos han hecho creer, laico, se han permitido esos privilegios/robos a una institución que debería de carecer de ellos por respeto a otras confesiones, porque supondría agravios comparativos, y que entre sus votos y predicamentos, está la pobreza? Esta atribución que les dió un dictador y le consolidó otro, es la prueba evidente de su avaricia desmedida. Una cosa es predicar, y otra, dar trigo. Pues eso!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 13/07/15 14:22

    Me imagino a los eurodiputados preguntándose con la boca abierta, que si esa ley era predemocrática,  inconstitucional y arbitraria, ¿cómo es que un partido que se autodefine socialista, permitió que siguiera vigente 40 años después. Por cierto que esas plataformas después de pasarse por Estrasburgo, deberían  seguir viaje a Roma, a ver qué dice el Papa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/07/15 07:49

      Alfar, por fin parece que la sociedad civil toma la iniciativa.  Es para celebrarlo,  si bien no confío ni mucho ni poco en la reacción del Papa ( a la hora de la verdad). Sigo con cara de estupefacción por el rechazo decidido,  del tan progresista y misericordioso Pontífice,  al Embajador francés. De nuevo la Iglesia metiéndose en las braguetas de los demás, como si no tuviera suficiente con las de sus Monseñores. Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre