X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El PP considera un “ataque a la libertad de prensa” que el Ayuntamiento de Madrid desmienta noticias de los medios

  • Isabel Rosell (PP) dice que la iniciativa "no va a llevar nada bueno a la ciudad"
  • Ciudadanos, PSOE y la FAPE se posicionan en contra y Carmena defiende que la web busca "mejorar la información"

infoLibre Publicada 15/07/2015 a las 11:26 Actualizada 15/07/2015 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena, durante su reunión en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, este 14 de julio de 2015.

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena, durante su reunión en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, este 14 de julio.

EFE
La portavoz del PP en el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, recomendó este miércoles al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que relean este verano 1984, de George Orwell, "para perfilar lo que es el Ministerio de la Verdad" y criticó el "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa" que viene de la mano de la nueva página web Versión Original, informó Europa Press.

Rosell se pronunció así en la comisión del ramo después de conocerse que el Gobierno municipal habilitó desde este mismo miércoles una web, Versión Original, en la que puntualizará las noticias erróneas.

Versión Oficial es el nombre que la concejala dio a esta web, en la que se buscará desmentir determinadas informaciones publicadas por los medios, lo cual Rosell considera un "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa". Y es que "se señalan medios y rectifican informaciones que se dan en contra de medidas que ustedes proponen".

También les advirtió del peligro de "matar al mensajero" porque, "aunque es lo más fácil, no va a llevar nada bueno a la ciudad". "Lo que tienen que hacer es explicar las cosas, a nosotros, a los ciudadanos y a la prensa", recomendó la edil, que les pidió que apuesten pero "de verdad" por la transparencia.

Ciudadanos y PSOE se suman al rechazo

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también su desaprobación porque entiende que el "defecto de la comunicación" no está en los medios. En declaraciones a Europa Press, Villacís señaló que la "mejor manera" de "exponer las verdades" es hacer "pedagogía con los ciudadanos", que, en su opinión, tienen su visión de los políticos a través de lo que leen, ven y escuchan en los medios de comunicación.

En la misma línea se posicionó la portavoz adjunta del PSOE en el Consistorio de la capital, Mar Espinar, que rechazó la iniciativa y consideró que lo único que puede dejar "patente" esta iniciativa es la "incapacidad" del equipo de Manuela Carmena para "recibir críticas".

"No compartimos la iniciativa porque el PSOE no es partidario del uso partidista de los recursos públicos", indicó Espinar, que entiende que ya está la justicia "para dirimir la veracidad de las informaciones". "Creemos que no sirve de nada matar al mensajero y en cualquier caso lo único que puede dejar patente esto es una incapacidad para recibir críticas", añadió.

También se posicionó sobre este tema la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Su presidenta, Elsa González, aseguró que la página tiene un "halo de censura". "Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", señaló en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, la alcaldesa de la capital aprovechó el momento de las declaraciones a los medios en la Delegación del Gobierno para defender el proyecto. Carmena aseguró que la página busca "mejorar la información" y añadió que "su afán es que sea un elemento más para enriquecer la información".

"La abrimos a todos los grupos", dijo la regidora, quien explicó que la iniciativa "forma parte del equipo de comunicación del Ayuntamiento" y es "una decisión creativa e interesante", que "forma parte de la política" que quieren llevar a cabo desde el Ayuntamiento.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Tierrasaltas Tierrasaltas 16/07/15 18:22

    Cualquier equipo de gobierno serio, a casi cualquier nivel, tiene una oficina de prensa. El Ayuntamiento de Madrid es una fuente caudalosa de toda clase de noticias, de modo que no me parece mal que tengan su propio canal de comunicación, pagado con el presupuesto, naturalmente. Y, por supuesto, están en su derecho de dar su versión de determinadas noticias ¿Por qué esa forma de negar al ayuntamiento de Madrid lo que cualquier departamento ministerial posee? Incluso llegan a acusar de que informar, quiero decir, dar su versión, sería matar al mensajero. Les niegan el pan y la sal. Definitivamente, el jimenezlosantismo está ganando terreno en la opinión. ¡Qué tiempos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 16/07/15 16:32

    Esta muy bien que cualquier ayuntamiento tenga la información que se produce en esa institución para los ciudadanos-contribuyentes. No se si es normal que se cree un canal para desmentir lo que dicen los medios periodisticos, patrocinado por nosequien pagado del bolsillo de todos. Y eso en nombre de la libertad y de la verdad , cuando lo patrocina una magistrada democratica, a la que seguramente no le gustaria que se creara un medio para criticar las sentencia que hizo y se estan haciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 16/07/15 12:23

    Vamos a ver. En cualquier administración del mundo hay notas oficiales, comunicados oficiales, declaraciones oficiales, donde aparte de anunciar sus propuestas y otras cosas se desmienten continuamente noticias publicadas en la prensa. Es lo más normal del mundo. Uno lee y toma su decisión. Otra cosa sería que SOLO existieran medios oficiales. Es más, esta iniciativa deberá ser muy cuidadosa con la verdad, pués como tenga un resbaloncillo se le va a echar encima todo el mundo. Y no olvidemos que la prensa es canalla. Todos sirven a los intereses de sus amos. Incluso infoLibre al que estoty suscrito. Solo que parece que en este último sus dueños son los lectores. Un verdadero avance que le hace llegar a las cotas más altas, aunque siempre quedará la subjetividad de las noticias elegidas y su tratamiento, así como la selección de los articulistas. Sin embargo, si variara mucho el rumbo se quedaría sin lectores. Ahí está el avancce real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sbroker Sbroker 16/07/15 12:02

    Tenemos al Partido Podrido , manipulando impunemente la televisión pública a su antojo, a televisiones basura tipo  13 TV , lamiendoles el culo y encima se permiten el lujo de decir que esto atenta contra la libertad de prensa. Si por ellos fuera, todos los medios estarían manipulados y dirigidos contra la izquierda. Menos mal que la gente ya no es tonta y sabe de que va el percal... Tanto derecho tiene el Partido Podrido a tener su 13 TV como Carmena a cagarse en ella con su pagina web.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Seagulls Seagulls 16/07/15 11:10

    Me parece un acierto por parte del Ayuntamiento. Dan la información cruda sin alterar y ya cada uno que haga sus conjeturas o conjuras. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 16/07/15 11:07

    Ponemos el grito en el cielo por la publicidad institucional en los medios? (totalmente influenciada por caracter politico) Eso si influye en la libertad de prensa , algunos medios practicamente sobreviven gracias a ello . Contradecir lo que otros dicen no atenta contra la libertad de prensa , mentir y manipular si . Desviar la atencion como medio para llegar a tu fin , a sabiendas , aun es peor .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Don Quijote Don Quijote 16/07/15 10:55

    Otra patraña y ahora apoyada por la prensa mediática. Vamos a ver la Versión Original es lo que tendríamos que leer los madrileñ@s para conocer lo que realmente se dice y no lo que quieren interpretar, en muchos casos torticeramente, la prensa local. Yo a la VO la tengo en el ordenador en mis favoritos y escojo mi prensa, Infolibre, y pago por ella, y después accedo al resto del mundo por mi "kiosko" y leo lo que me da la gana y sin pagar y encima me lo traduce Google. A lo mejor los de C's, algunos dicen que las siglas significan "comanchero's", los del PSOE y los que dicen pertenecer a " la prensa libre" financiada a plazos por los bancos y su Presidenta Dña. Elsa Gonzalez con su "halo de censura" pero ¿ dónde verán ellos lo que afirman?. ¿Porqué no piden a Rajoy que incluya un artículo en la Ley Mordaza que penalice las versiones oficiales del que las ejecuta?. Y luego llegan los "comentaristas de turno" diciendo que "así no dan réplica a l@s periodista@s. ! Qué ozono madre¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/07/15 09:51

    Si se fija bien el problema es un problema de Ahora Madrid: El concejal de Hacienda dice una cosa (que se va a poner o que puede, lo que es lo mismo, una tasa sobre los cajeros de la calle) y la Alcaldesa le desmiente. ¿por qué no se ponen de acuerdo previamente? puede ser que el concejal sea utilizado para lanzar un globo sonda, puede que haya divergencias, puede que sean infantiles y cada uno dice lo que le ocurre, puede que no este coordinados políticamente. Los motivos pueden ser muchos pero ocurrieron. Lo que tendrán es que gestionar políticamente mejor las cosas, que los ciudadanos sepan si va a haber tasa o no, si es buena o no, etc. Pero lo que no pueden crear es una web con LA VERDAD OFICIAL que se contraponga con la libertad de expresión o de interpretación de los periodistas y de los ciudadanos libres. Se que a muchos izquierdistas radicales le cuesta aceptar la libertad de prensa y de expresión. Pues que aprendan. Muchos ese recorrido lo hicimos al salir de la adolescencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/07/15 09:42

    Me parece alucinante que una sola persona de izquierdas defienda que el poder político (en este caso el partido que ejerce el poder político en el Ayuntamiento) quiera rebatir, rechazar desde el poder y con medios públicos las noticias que se publican. Ese dinero y esas instituciones son de los madrileños, no exclusivas del partido que gobierne en ese caso de Ahora Madrid. Es lo mismo que criticamos al PP, que ponga las instituciones y los medios públicos a su servicio. Pues Ahora Madrid pretende lo mismo, esperemos que rectifique y anule esa medida. El poder político no es quien para decir lo que es verdad y lo que es mentira. No quiero que haya un "Alo Carmena" como el "Alo Presidente" de la dictadura chavista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • MI15 MI15 16/07/15 17:25

      No te equivoques, nadie quiere rebatir ni mucho menos rechazar opinión alguna, porque de eso se trata, de opiniones, lo que quiere y considero legítimo, es defenderse de noticias e interpretaciones mal intencionadas, como la tuya, que tratas de confundir al personal con un aló presidente, es decir un programa completo que da voz a un personaje con vaya usted a saber qué intenciones, con la defensa en un blog de las ideas de un ayuntamiento cuando estas sean interpretadas de manera torticera por la prensa, o por personas como tú en este caso. ¿Qué hay de malo en ello salvo que se tenga la conciencia como los periodistas de la Razón, de ABC o similares? Y por cierto, ya que estamos, esta señora no se está defendiendo a ella misma, sino al puesto que representa

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/07/15 17:53

        Usted al comentario mío el 17 responde con teología o metafísica mala. ¿Fue cierto o no que el concejal de hacienda en público habló de una tasa sobre los cajeros? ¿Fue cierto que La Sra Carmena desmintió a su concejal y dijo que no había tasa? A partir de ahí, la prensa democrática o libre saca sus consecuencias, distintas las de uno de las del otro ¿Fue un globo sonda del concejal de Hacienda para medir la reacción del personal? ¿en ese partido cada uno va por su cuenta, con cualquier ocurrencia? ¿cuestionaba Podemos a Carmena sin que se notara? ¿Respondió Carmena para afianzar su autoridad? Todas esas conjeturas las puede explicar la prensa libre a su manera. Lo que no es de recibo es que el Poder nos tenga que decir cual es la versión verdadera y, mucho menos, con mi dinero, que para eso no sirve mi dinero. Por eso es triste que algunas personas por defender a Carmena ataquen a la libertad de prensa, expresión o interpretación, fundamentos de la democracia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • MI15 MI15 16/07/15 19:27

          Es que usted equivoca la libertad de expresarse con el medio a través del que se haga. Podemos hablar del medio, en este caso el blog del ayuntamiento, en qué se le coarta a usted su libertad para decir lo que le venga en gana. De hecho lo hace usted desde este periódico. Es usted el que utiliza la demagogia para atacar algo que no le gusta. Veamos ¿qué tiene de malo que a uno le aclaren las intenciones de las medidas que se han de tomar o incluso si las medidas están todavía en proyecto? ¿Pusieron ya las tasas a los cajeros? Todas esas conjeturas se pueden hacer desde donde convengan a la ciudadanía antes de llegar a la conclusión de una norma, luego entonces qué autoridad ha de demostrar Carmena ante algo que no se llevó a cabo? A mí sí me gusta que me pregunten y me aclaren el sentido de las normas que se han de llevar a cabo y estoy encantado de que mi dinero sirva precisamente para esto. ¿Sabes lo que significa metafísica?¿Y teología? es que no veo dónde las ves en lo ya dicho

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/07/15 23:08

            No tienen nada malo que Ahora en Comun nos aclare las contradicciones entre lo que dijo Carmena de lo que dijo el concejal de Hacienda y si de paso nos aclaran (sin esconderlas) por que dicen cosas tan contradictorias mejor. Pero que el Poder (recuerde que ahora la Sra Carmena es el Poder Municipal no una ciudadana de base) quiera hacer una web suya para dar La VERSIÓ0N OFICIAL no es normal en una democracia. Hacer una web desde el poder para contradecir a la prensa libre no es normal en una democracia. Es lo que se conoce como desvío de PODER. Pero en su caso personal si usted quiere que le aclaren las intenciones de las medidas, acuda al concejal de Hacienda y se lo pregunta, luego acuda a la Sr Carmena y se lo pregunta también. Eso es lo que hace la prensa libre y si hay contradicciones decirlas. Otra manera es preguntar en el partido Ahora en Común cuales son sus intenciones al decir cosas contradictorias. Pero con el dinero de los madrileños "NO QUEREMOS VERSIÓN OFICIAL"

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • MI15 MI15 17/07/15 16:27

              SÍ QUEREMOS VERSIÓN OFICIAL

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Demetrio Vert Demetrio Vert 16/07/15 12:33

      Una institución administrativa puede y debe a sus ciudadanos una explicación sobe lo que se le acusa. El ciudadano puede creerla o no, e informarse a traves de los medios privados. Otra cosa sería defender desde instituciones publicas concretas ideologías o intereses de partido. Hasta ahora los únicos que se están metiendo hasta el cuello son los gobernantes actuales cuando en su función institucional no es que desmienta una noticia, lo que está muy bien, sino que atacan cualquier postura ideológica diferente a la que ellos defienden. Señor Basanta ¿será necesario recordarle la hemeroteca más actual? La palabra "radical" está constantemente en boca de miembros del gobierno cuando están hablando como gobernantes. Por cierto, qué confusión sobre tal palabra. Se le ha querido dar un aire endemoniado. Pues bién, ¿no sera radical aquel que no da su brazo a torcer y mitra impunemente como la gente agoniza? En estos casos si que aceptaría la malevolencia que esta gente le da a dicha palabra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • passarola passarola 16/07/15 08:47

    A algunos parece que les esta jodiendo que pongan cortafuegos a sus turbias maniobras enmierdadoras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre