Investigación

EEUU no da con información clave del ático de González porque España envió la rogatoria con datos erróneos

La Fiscalía pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid  que rechace la denuncia de Villarejo contra González

Tono Calleja | Alicia Gutiérrez

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha podido aportar datos sobre las cuentas bancarias desde las que la empresa Coast Investors pagó en 2008 el ático ahora propiedad del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González porque España aportó datos erróneos, según se desprende de un documento enviado por las autoridades norteamericanas al Ministerio de Justicia, al que ha tenido acceso infoLibre.

El documento, de 19 de febrero de 2015, especifica que el US Bank, desde el que se realizaron las transferencias para pagar el ático de lujo que poco después alquilarían González y su mujer, Lourdes Cavero, no ha sido capaz de encontrar la información reclamada por España sobre las transferencias de 31 de marzo y 5 de septiembre de 2008 con las que el testaferro profesional Rudy Valner pagó el dúplex de lujo a un empresario vasco: "Si las autoridades españolas tienen más documentos sobre estas transferencias, por favor apórtenlas", especifica el Departamento de Justicia norteamericano en el documento, que ha sido incluido en el sumario del caso del ático del expresidente madrileño.

González y su mujer, que alquilaron el ático a la empresa offshore de EEUUoffshore poco después de que la propia Cavero visitara hasta en dos ocasiones el inmueble, anunciaron su adquisición definitiva en diciembre de 2012, después de que estallara el caso en los medios de comunicación. La Justicia española investiga si, en realidad, el ático perteneció desde 2008 al político del PP.

El mensaje enviado por las autoridades norteamericanas da cuenta del contenido de la comisión rogatoria procedente de España que se recibió en Estados Unidos el 18 de septiembre de 2014, y que por contener datos erróneos las autoridades de este país no han podido completar: "Uno de los requerimientos solicitaba documentos del US Bank sobre una transferencia de 31 de marzo de 2008 de 100.000 euros desde la cuenta número 153458023980; y también sobre otra de 5 de septiembre de 2008 de 650.000 euros desde la cuenta 164301096479".

Cuentas intercambiadas

infoLibre ha podido comprobar que la información reclamada por las autoridades españolas en la comisión rogatoria contiene un error básico: los números de las cuentas corrientes están intercambiados. En concreto, en el sumario aparecen los extractos bancarios de ambas transferencias, con las que el presunto testaferro Rudy Valner realizó los pagos. El primero de 100.000 euros fue el 31 de marzo de 2008, aunque la cuenta desde la que se realizó el envío del dinero a España fue la identificada con el número 164301096479 y no la 153458023980 como indicaron las autoridades españolas en la comisión rogatoria de Estados Unidos.

Lo mismo ocurre con el segundo pago, de 650.000 euros y realizado por Valner el 5 de septiembre de 2008. España informó a Estados Unidos de que se trataba de la cuenta número 164301096479, aunque en realidad se había abonado esta suma desde la número 153458023980.

Este problema en las comisiones rogatorias no es el primero detectado en el caso del ático de González. Las autoridades españolas tardaron más de cuatro meses en traducir una respuesta del Reino Unido, que pedía más información sobre unos movimientos bancarios. Según este documento, las autoridades españolas no habían aportado en la comisión rogatoria datos básicos como el número de cuenta a investigar.

Ambassador Pasadena Homes

Pero la contestación de las autoridades de Estados Unidos aporta un dato más acerca del origen de la empresa Coast Investors, que regularizó su situación con la Agencia Tributaria española días antes de que González oficializara la compra del inmueble.

Anticorrupción quiere que Cerezo declare sobre el ático de González

Anticorrupción quiere que Cerezo declare sobre el ático de González

Gracias a la información del Estado de Delaware, en el que fue creada la empresa, se puede conocer que previamente Coast Investors tuvo la denominación de Ambassador Pasadena Homes LLC, aunque en 2008 modificó su nombre por el actual. Pese a que este cambio se produjo en 2008, el registro de esta modificación no se realizó hasta el 3 de abril de 2012, cuando agentes policiales ya estaban investigando en España la compra del ático.

El nombre de Ambassador Pasadena Homes es parecido al de una de las principales empresas de la trama Gürtel liderada por Francisco Correa: Pasadena Viajes.

Además, coincide el nombre de los suscriptores en Panamá de Walfort Overseas Investments, la empresa matriz de Coast Investors,Walfort Overseas Investments y de otra de las firmas de Correa: Golden Chain Properties, con la que percibió en Suiza una parte de la comisión de 25 millones por el mayor pelotazo de Gürtel. En concreto, las sociedades suscriptoras en ambos casos fueron Dulcan Inc. y Winsley Inc. 

Más sobre este tema
stats