Crisis en la eurozona

Garzón define el acuerdo como “el principio del fin”

Garzón define el acuerdo con Grecia como “el principio del fin”

infoLibre

El portavoz económico de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, aseguró este miércoles que el acuerdo alcanzado este fin de semana sobre Grecia supone "el principio del fin" y no servirá de nada porque la situación de Grecia seguirá siendo un drama para sus ciudadanos, informó Europa Press.

Durante su comparecencia en el Pleno sobre el último Consejo Europeo, Garzón lamentó además la humillación a la que se ha sometido al pueblo griego al firmar un pacto peor que los anteriores y que va en contra de la voluntad de los ciudadanos.

"¿Qué necesidad había de humillar al pueblo griego?", se preguntó, tras asegurar que la UE debería haber apelado a la solidaridad y no a la humillación, que no debería ser una práctica cotidiana de la institución.

Según Garzón, había alternativas posibles y necesarias, pero habrían cerrado las puertas a los beneficios de unas minorías, por lo que se optó por el "principio del fin", porque no hay comunidad que se pueda construir en contra de su población.

A su parecer, finalmente "el gigante ha aplastado" a un pueblo luchador que defendía "con valentía" a su pueblo y han ganado los que no buscan el bienestar griego, sino "la humillación y el castigo" a un Gobierno rebelde.

En este sentido, Garzón lamentó que Europa hable de cierto déficit democrático cuando en realidad no hay democracia en Europa, puesto que quien manda realmente es el poder financiero, que utiliza "marionetas burócratas" para decidir políticas concretas.

Así, cuando un pueblo vota en contra de las ideas de la UE, esta élite financiera decide que los votantes se han equivocado, como ha ocurrido en otras ocasiones y ha como sucedido con el referéndum heleno, que no dijo que no al euro o la UE, sino a la austeridad.

"¿Cuándo ha estado usted en Grecia?", preguntó al presidente, tras explicarle que las calles están llenas de pobreza, miseria y desigualdad gracias a las políticas de la troika y a las prácticas de anteriores Gobiernos que hicieron trampas contables respaldadas por Goldman Sachs, presidida en ese momento por Mario Draghi. "No sólo no buscan a los responsables, sino que les dan las gracias", criticó, tras asegurar la Izquierda Plural es partidaria de una Europa diferente que se base en solidaridad.

Recuperar el rescate financiero

Sobre el dinero que ha puesto España para ayudar a Grecia estos años y la necesidad de recuperarlo que defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Garzón le pidió al jefe del Ejecutivo que se preocupe también de recuperar el dinero invertido para rescatar a la banca.

En este sentido, lamentó que se hayan empleado más de 43.000 millones, casi la mitad del PIB de Grecia, para rescatar a una minoría social. "¿Se cree que somos tontos?", cuestionó, tras recordar que Grecia ha hecho prácticamente lo mismo y asegurar que la única conclusión que se puede sacar es que "son unos auténticos ladrones, de guante blanco y con elegancia, pero ladrones" que roban a los pobres para dárselo a los ricos.

Sánchez: “Tsipras mintió a los griegos como Rajoy mintió a los españoles”

Sánchez: “Tsipras mintió a los griegos como Rajoy mintió a los españoles”

"Para Mariano Rajoy"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, tras finalizar su alocución, se acercó al escaño que ocupa Mariano Rajoy y le regaló un ejemplar de Las consecuencias económicas de la paz Las consecuencias económicas de la pazdel economista John Maynard Keynes, en el que se analizan los efectos del Tratado de Versalles con el que se selló la paz en 1919, y del que según Garzón hay que sacar lecciones porque "humillar a los pueblos", como se hizo entonces con Alemania y se ha hecho ahora, desde su punto de vista, con Grecia, contribuye al auge del fascismo.

El presidente del Ejecutivo se levantó para recogerlo y le estrechó la mano a modo de agradecimiento. "Para Mariano Rajoy, con la esperanza de que la razón se haga valer frente al fundamentalismo de mercado y que un mundo de justicia social se abra paso lo antes posible", reza la dedicatoria del joven diputado, quien se despide del presidente con un "Salud y República".

Más sobre este tema
stats