Espionaje

Los negocios fracasados de Hacking Team en España

La empresa de espionaje por internet Hacking Team, cuyos servidores fueron pirateados hace un par de semanas, intentó captar como clientes en España a la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y Telefónica, según confirman los correos electrónicos subidos a la web WikiLeaks.

Estos documentos informan también de que la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron gestiones para conocer los productos de la empresa italiana, especializada en ataques cibernéticos y en espionaje en ordenadores y teléfonos móviles. Pero los mencionados mensajes de correo electrónico no explican si al final adquirieron algún producto a Hacking Team, de la que que sí fue cliente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tal y como confirmó a infoLibre un portavoz de la institución dirigida por el general Félix Sanz Roldán.

En concreto, un mensaje de 25 de noviembre de 2013 entre un empleado de Hacking Team y su intermediario en España, Javier T. cita como potencial cliente a la Secretaría de Estado de Interior y a Telefónica como socio local. "Javier T y B, de Telefónica, visitaría Milán [la sede de Hacking Team] la segunda semana de diciembre. Por lo que yo sé, Telefónica haría la inversión y proporcionaría el sistema a la Policía y a la Guardia Civil como servicio".

Hubo una reunión

Una portavoz de Telefónica ha reconocido a este diario que un responsable de seguridad de la compañía mantuvo una reunión con empleados de Hacking Team. Y que en la misma la empresa italiana le mostró varios de sus productos. No obstante, Telefónica "no llegó a contratar los servicios de Hacking Team", según explicó dicha portavoz. 

En el mismo correo electrónico de 25 de noviembre de 2013 en el que se cita a Telefónica, también se habla de la Ertzaintza. En el texto se relata que Javier T. sería un consultor externo para todos los proyectos, pero en el caso de la "policía vasca" el socio local podría ser el propio Javier T. o la empresa Galea Electric.

"Como tenemos también un buen acceso a la policía del País Vasco​​, una vez que organizamos una visita de M. a Madrid para visitar a la Policía, me gustaría visitar Bilbao también y si es posible Portugal, haciendo una gira en España. Quizás a la Guardia Civil también (incluso más de un departamento)", indica otro mensaje de 21 de marzo de 2014 entre empleados de Hacking Team.

"Relación informativa"

La Ertzainta ha negado a este periódico que hubiera contratado los servicios de la empresa: "El departamento de Seguridad no es cliente de Hacking Team", explicó un portavoz de la Policía autonómica vasca, que especifica: "Cualquier relación con el equipo comercial de Hacking Team ha sido meramente informativa".

Pero no solo la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, Telefónica y la Ertzaintza aparecen en los correos electrónicos publicados por WikiLeaks. Los Mossos d'Esquadra también aparecen como potenciales clientes de Hacking Team. Así, otro correo electrónico, del 12 de marzo pasado, incluye a la Policía autonómica catalana como uno de los asistentes a una de sus demostraciones en la feria de seguridad británica que se desarrolló en la localidad de Farnboroug: "Ellos vieron una demostración completa. Quizás ellos tienen menos dinero...".

Un portavoz de la policía catalana rechazó informar a este diario sobre su relación comercial con Hacking Team, argumentando que no informan a los medios de comunicación sobre el material de los agentes.

La empresa de espionaje Hacking Team ofreció a la Guardia Civil pagarle parte de los gastos de un congreso en Washington

La empresa de espionaje Hacking Team ofreció a la Guardia Civil pagarle parte de los gastos de un congreso en Washington

Un congreso en EEUU

Tal y como adelantó infoLibre, los documentos pirateados a Hacking Team también muestran cómo esta empresa italiana ofreció a la Guardia Civil pagarle el coste de la inscripción (1.000 euros por persona) en un congreso de seguridad en Estados Unidos. Se trata en concreto del congreso sobre ciberseguridad denominado ISS World Americas, que cuenta entre sus organizadores a Hacking Team.

Poco después, la firma mantuvo una reunión con representantes del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) de la Guardia Civil. Los empleados de Hacking Team accedieron a los contactos del Instituto Armando y de la Policía Nacional después de mantener una reunión con un cargo del Ministerio del Interior.

Más sobre este tema
stats