Afganistán

EEUU y el Gobierno afgano matan a 28 supuestos insurgentes en un bombardeo

Estado Islámico

infoLibre

Al menos 28 presuntos insurgentes han muerto este martes en un bombardeo en la localidad afgana de Haska Mina, ubicada en la provincia de Nangarhar (este), según informó la agencia afgana de noticias Jaama Press.

El portavoz del gobierno provincial, Ahmadzia Abdulzai, aseguró que el ataque no ha provocado víctimas entre la población civil. Asimismo, dijo que el bombardeo fue lanzado cuando un grupo de insurgente se encontraba reunido.

El Ejército de Afganistán y Estados Unidos llevaron a cabo en las últimas semanas varios bombardeos contra el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia, matando a cerca de 200 integrantes de la formación. La provincia fue además escenario de enfrentamientos entre el grupo y los talibán.

Fuentes oficiales afganas aseguraron la semana pasada que entre los muertos en las operaciones figuraba el líder del grupo en el país, Hafiz Said, lo que fue desmentido por la formación yihadista.

Militares y contratistas de EEUU han robado miles de millones durante las guerras de Irak y Afganistán

Militares y contratistas de EEUU han robado miles de millones durante las guerras de Irak y Afganistán

Por contra, la formación reconoció la muerte de Shahidulá Shahid, antiguo portavoz de los talibán paquistaníes que se unió al Estado Islámico, así como la de Gul Zaman, otro alto cargo del grupo.

La Provincia de Jorasán es la filial de Estado Islámico para Afganistán y Pakistán. La región que ocupan actualmente ambos países era conocida antiguamente como Jorasán.

En los dos últimos meses, los miembros del Estado Islámico han conseguido importantes avances en Afganistán enfrentándose tanto al Ejército como a los demás grupos insurgentes que operan en el país.

Más sobre este tema
stats