Polémica

El PSOE se inclina por salvar la web de Carmena de la moción de Aguirre

Manuela Carmena podría esquivar otro obstáculo más en su accidentado comienzo de mandato como alcaldesa de Madrid. El PSOE, que la apoyó en la investidura y de quien la regidora depende para mantenerse al frente del Ayuntamiento, no está por ahora por la labor de respaldar la moción de urgencia que este viernes presentará el PP para exigir la retirada de la polémica web Versión Original (madridvo.madrid.es). Pero no tiene nada decidido porque no ha visto aún la iniciativa de Esperanza Aguirre. 

El debate público sobre el sitio lanzado por el Consistorio madrileño se fue agrandando este jueves. Carmena siguió defendiendo la pertinencia del blog –busca "aportar más información a la información" sin pretender la censura–, pero se le echaron encima los demás grupos políticos. Los conservadores fueron los que más acudieron al cuello de la alcaldesa. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, habló de "tufo totalitario" y Aguirre, presidenta del PP madrileño y portavoz en la Corporación, definió Versión Original como "web mordaza" y "ataque a la libertad de expresión y prensa".

Antonio Miguel Carmona

, portavoz de los socialistas, también mostró su disconformidad: "El Ayuntamiento no debe estar para rectificar a los periodistas. La democracia es libertad. El Ayuntamiento tiene que estar a otras cosas y no para rectificar a los periodistas". Igual que Begoña Villacís, líder de Ciudadanos en la capital: VO está "lejos de ser algo aceptable" y es "una web de partido donde se hace propaganda de partido pero con dominio municipal". PP, PSOE y Ciudadanos pidieron que Carmena eche el cierre al sitio. 

Pero sólo fue Aguirre quien le dio un mayor relieve a su oposición. Anunció que presentará una moción de urgencia en la reunión de la Junta de Portavoces de este viernes para demandar la retirada de una web que, según ella misma dijo, le recuerda al Ministerio de la Verdad descrito por George Orwell en 1984. El problema es que la líder regional de los conservadores –jefa de un grupo de 21 concejales, por los 20 de Ahora Madrid– necesita el apoyo de otros grupos para lograr que se debata en el pleno del próximo miércoles, 22 de julio, y no se demore a la siguiente sesión, a finales de septiembre. En concreto, necesita al menos el respaldo del PSOE (9 ediles). No le llegaría con el aval de C's (7 escaños). 

Iniciativa "ridícula"

Carmona considera que es una acción "ridícula" para una cuestión como la polémica por una web. Las proposiciones de urgencia, recuerda, están diseñadas para casos especialmente graves. En todo caso, guarda prudencia. "Ni idea de qué haremos. No nos consta la moción del PP. No puedo opinar sobre lo que no conozco. Nosotros estamos con otros temas que sí son más prioritarios: el empleo, los desahucios, la limpieza de la ciudad...", señala el portavoz socialista, en conversación telefónica con infoLibre. A su juicio, el movimiento táctico del PP obedece a que la expresidenta de la Comunidad "se ha picado", al ver que el PSOE también desaprobaba el lanzamiento del blog de desmentidos. El dirigente añadió que no había hablado en las últimas horas sobre esta cuestión ni con la alcaldesa ni con Villacís. Tampoco se plantea redactar un texto propio para exigir la cancelación de VO.

Otras fuentes del grupo socialista ofrecían el mismo parecer. "Veremos lo que proponen e iremos al pleno [del 22 de julio]. Sin ver nada no pensamos posicionarnos", aseguraba una concejala muy cercana al portavoz. El reglamento orgánico del pleno del Ayuntamiento de Madrid permite presentar mociones de urgencia hasta las 14 horas del día anterior al de la sesión, salvo que se produzcan posteriormente "acontecimientos relevantes e imprevisibles", en cuyo caso se podrían presentar durante el mismo debate. El autor de la iniciativa –en este caso, el PP– deberá justificar la urgencia y el pleno votará a continuación la procedencia del debate. Si el grupo proponente gana, se discute el texto y se vota. 

En el PP sí tenían este jueves confianza en ver prosperar su iniciativa. "Como el PSOE ha dicho por boca de Carmona que quieren que se retire la web de manera inmediata, no creemos  que haya problema en que apoyen nuestra moción", indicaban los colaboradores de Aguirre. 

De prestar el PSOE su apoyo al PP, sería la primera vez que pusiera en un verdadero brete a Carmena, al hacerle perder una votación. Hasta ahora, Carmona había sostenido a la alcaldesa en las sucesivas crisis. Le exigió la cabeza del edil de Cultura, Guillermo Zapata, por sus tuits ofensivos, pero no le demandó que dejara la Corporación. Tampoco reclamó la salida de la portavoz del Ejecutivo local, Rita Maestre, por su imputación por la protesta, hace años, en la capilla de la Universidad Complutense. 

C's no tiene una decisión tomada

Fuentes de Ciudadanos, por su parte, remarcaron a este diario que "aún no está decidida" la posición que defenderá la portavoz municipal, porque se estaba "estudiando" la petición del PP. 

Desde el equipo de Carmena juzgaron que "no tiene sentido" que se aborde la polémica sobre la web como un asunto de urgencia porque no tiene "entidad". "Confiamos en el criterio de los grupos", apuntaron. "Reiteramos que se trata de un blog, una herramienta que se pone a disposición de los ciudadanos y de los medios, y que está abierta al resto de grupos políticos. No hay intención de censura, sino de publicar la versión oficial en los casos de informaciones erróneas o que no reflejan fielmente la realidad o cuando no se haya entendido bien aquello que decía la fuente primaria. No es una web de opinión, sino de información, un canal más que no sustituye a ninguno de los existentes: ruedas de prensa, declaraciones, Twitter, Facebook, notas de prensa...", puntualizaron fuentes del Ayuntamiento, en línea con la declaración de intenciones que figura en el sitio

El Gobierno de Carmena ha venido insistiendo en que la iniciativa no es enteramente nueva, ya que antes también se lanzaban comunicados, rectificaciones o desmentidos. La diferencia es que se aloja en una web, siguiendo el modelo que tiene en pie la representación de la Comisión Europea en el Reino Unido desde 1992 (y mucho más agresivo), Euromyths. "No hay trasfondo ninguno. Y tampoco ha supuesto un gasto extra [el coste del tiempo empleado por funcionarios se estima en 200 euros, según el portal]. Porque sale de los medios de la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento y el software, subrayan, es libre (una plantilla Wordpress). "Es algo bastante humilde, que no ha precisado de ninguna inversión tecnológica ni nada", completaban fuentes próximas a la alcaldesa. 

Usar la web lo menos posible

La regidora, en una entrevista en RNE, aseguró que el lanzamiento de VO no significa que recele de los periodistas o de los medios, ya que estos son "absolutamente imprescindibles". "Los considero aliados de la transparencia y de la democracia, y precisamente por eso se ha hecho esta web", rubricó. El propósito es dar la "versión y opinión" del Ayuntamiento sobre las noticias que publican los medios.

Carmena no se dijo molesta por las críticas, no sólo de los partidos sino también de las asociaciones profesionales de periodistas y de los editores. Más bien las "agradece" y las vio normales, producto de los "procesos de renovación y de cambio que son necesarios". "Cada vez que hay algo nuevo hay críticas y confrontaciones", abundó. El Consistorio, no obstante, no se plantea cerrar la web y en todo caso se replanteará en primavera "qué hay que modificar" o qué hay que mantener. El Ayuntamiento, según su portavoz, Rita Maestre, espera no tirar mucho de VO. "Esperamos tener que utilizarla lo menos posible, porque no nos sea necesario contrastar las fuentes primarias, originales, de algunas de las noticias que se han generado". 

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha corregido cinco noticiascorregido : ha reiterado que no se plantea imponer nuevas tasas (al turismo y a los cajeros), que sí ha abordado la situación de la plantilla de la Real Fábrica de Tapices, que no baraja el realojo en hoteles como medida específica para los desahuciados, que no ha elaborado un plan para sustituir los nombres franquistas de algunas calles y que el nombramiento del coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, se ajusta a la legalidad. 

A las críticas de Catalá y de Aguirre se sumaron, por parte del PP, las de la presidenta de la C0munidad de Madrid, Cristina Cifuentes: "No creo que noticias que aparecen en la prensa necesiten ser cuestionadas, desmentidas o aclaradas en una web institucional". 

Sí manifestó su aprobación el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón. Con esta iniciativa, defendió, el equipo municipal ayuda al diálogo entre la sociedad civil, los periodistas y el Ayuntamiento, y contribuye a la transparencia

Más sobre este tema
stats