X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

Pablo Iglesias presenta a su equipo para ganar las generales: “Nacimos para esto”

  • Asegura que serán "muy generosos" en "tejer alianzas" para sumar a otros actores, aunque vuelve a rechazar un acuerdo con IU

infoLibre Publicada 16/07/2015 a las 21:53 Actualizada 16/07/2015 a las 23:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de la candidatura "Equipo Pablo Iglesias",

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de la candidatura Equipo Pablo Iglesias, este 16 de julio en Madrid.

J.J. Guillén
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó este jueves a los miembros de la candidatura con la que se presenta a las primarias de su partido con el reto por delante de ganar las próximas elecciones generales, el objetivo último con el que ha recordado que nació la formación hace 16 meses.

"Es el momento. Podemos nació para ganar las elecciones generales y llegamos a la recta final", dijo rodeado de los integrantes de la candidatura que él encabeza en las primarias del partido morado para elegir a los integrantes de sus listas al Congreso de los Diputados.

Es una lista en la que está el equipo más cercano de Pablo Iglesias, como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Moreno o Sergio Pascual, además de varios dirigentes autonómicos y locales próximos a la dirección nacional. También están integrados un reducido grupo de independientes, como la excandidata de IU y promotora de Convocatoria por Madrid Tania Sánchez o el exvocal del Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez.

Iglesias repasó la trayectoria de la formación desde su nacimiento en enero de 2014 e insistió en su hoja de ruta ha estado condicionada desde entonces al objetivo de ganar las elecciones generales. "Hemos vivido meses muy duros, hemos cometido algunos errores, pero las expectativas electorales de ganar las elecciones siguen intactas", celebró, reconociendo sin embargo que solos no podrán "construir ese reto" y serán "muy generosos" en el objetivo de que Podemos pueda "tejer alianzas para sumar a otros actores comprometidos con el cambio".

Iglesias, que afronta estas primarias sin rivales de peso para convertirse en candidato a la Presidencia del Gobierno, insistió en que Podemos aún debe sumar a sus filas a miembros de la sociedad civil, pero volvió a descartar un acuerdo con IU para las elecciones generales. "He dicho 600 veces y no me importa decir 601 que respetamos mucho las estrategias políticas de otros actores, pero lanzamos un partido para una mayoría política y un espacio de unidad popular y ciudadana y no para un frente de izquierdas", explicó.

Esta búsqueda de acuerdos proseguirá hasta el día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque las elecciones, según dijo, aunque siempre bajo la premisa de que la unidad popular se basa "en el protagonismo ciudadano y no sumando siglas o partes políticas".

Esta idea la ha apoyado su número dos, Íñigo Errejón, quien dedicó su intervención a demostrar que las próximas elecciones no son sólo un cambio de legislatura, sino que abrirán "un nuevo ciclo político". "Lo que se disputa en estas elecciones generales es cuál va a ser la nueva España", sostuvo.

Tania Sánchez, "una gota poco importante"

También tomó la palabra Tania Sánchez, quien justificó su paso a la candidatura de Podemos desde IU: "El motor del cambio está en Podemos y vamos a contribuir a toda la pluralidad que quiera formar parte de ese espacio". Tania Sánchez definió el proyecto como "una ola de ilusión" en el que ella es sólo "una gota poco importante", aunque confesó sentirse "orgullosa" de que se cuente con ella.

La que fuera ganadora de las primarias de IU para ser candidata a la Comunidad de Madrid recordó que forma parte de la lista de Podemos como miembro de Convocatoria por Madrid, que decidió la colaboración con el partido de Pablo Iglesias como instrumento del cambio. "Hizo esa reflexión y decidió que el cambio político no podría construirse sumando papeletas", argumentó.

Tania Sánchez insistió en el objetivo de poner las instituciones "al servicio de la gente" y situó la "batalla" de las próximas elecciones entre "gente decente" que quiere defender la democracia y "gobiernos indecentes que han decidido estar al servicio de minorías privilegiadas".

Otro de los independientes de esta candidatura es el exvocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, que explicó que ha dado este paso para no acostumbrarse a la "indignidad" de vivir con cinco millones de parados, personas sin ayudas a la dependencia o menores de 18 años al borde de la exclusión social. "La mejor forma de acabar con este estado de sufrimiento es ganar las elecciones generales. Y para ganar elecciones generales el mejor instrumento es Podemos. Por eso estoy aquí", proclamó desde la tribuna de un escenario dedicado a conciertos y obras de teatro, en el patio de la Sala Mirador.

"No es una lista, es un equipo"

En este contexto, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, se puso el objetivo de que dentro de cuatro años los ciudadanos conozcan a sus representantes en el Congreso. "La única forma de representar a la gente es vivir como vive la gente", dijo tras garantizar que los parlamentarios de Podemos seguirán utilizando el transporte público o la sanidad y la educación públicas.

Mientras, la secretaria de Coordinación de Áreas, Irene Montero, y el secretario de Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, incidieron en la importancia de "jugar en equipo" para ofrecer a los ciudadanos un nuevo proyecto político. "No somos una lista, somos un equipo", señaló Irene Montero, que garantizó que se dejarán la piel por hacerlo lo mejor posible.



Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 17/07/15 21:37

    Que les vaya bonito. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 17/07/15 20:59

    Desde elprincipio de las snegociaciones del gobierno griego con us "socios" Europeos, FMI y BCE, no   ha sido otra cosa que  una impostura desde los dos lados, un juego de representaciòn , llamado por el cesado por Tsipras, que no dimitido,  Vroufakis, "Postureo". Habaria que preguntarse porque Tsipras, justo antes dele Referendum donde ocuktaron lo que iban a hacer a las clase trabajadora de ese Pais, relegò a su ministro en nla negociacion con la UE; La claudicacion de los radicales de Syriza estaba cantada desde hacia meses; Cosa que la degenerada "Izqda. reformista Española,(sic) y Europea se  negaba a admitir porque se quedaba sin nave capitana ¡menuda nave! aqui nos queda "Popeye the Sailor" y su nueva marineria recientemente eenrolada...(dicen).  Molete. PD. ¡Haaa!...¡si!...dicen que nacieron para ello...son los elegidos.  ¡Vale Pues!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 17/07/15 17:53

    El fundador del PSOE debe estar revolviendose en su tumba. Primero por que el partido que el fundó se acabo conviertiendo en un Partido de los Socios Listos, y segundo por que el espabilado de Podemos, dado que quiere llegar al poder para cambiarse por Mariano o por otro vividor, lamentablemente lleva su nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 17/07/15 21:01

      ..............¡¿A que estamos a rolex o a setas....?!  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Belcebú Belcebú 17/07/15 16:38

    Pues acaba hablar en TV Iglesias, y ha puntualizado sobre la autodeterminación, algo que adhiero con entusiasmo: primero, reconocer y defender el derecho de autodeterminación de los pueblos de las naciones o nacionalidades. no negociable. defendió el derecho y planteó la postura fraterna, de seducir (no imponer) para mantenernos juntos, proyecto común. Y que salga lo que quieran las gentes. Democracia pura y dura. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 17/07/15 13:34

    Habia o hay un personaje de la revista satirica El Jueves, que me recuerda la frase de Iglesias, aquello de "nasió pa´...."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 17/07/15 11:05

    Quienes padecen hipoxia, no son los idóneos, para saltar los cielos. Pablito, ya ha demostrado, sentir el mal del alturas, a pesar de no haber ascendido gran cosa. De intentar el seguir ascendiendo, puede derivar en consecuencias imprevisibles

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/07/15 15:55

      Y otros son miopes y de vuelo bajo. Nunca entenderá los errores y los aciertos de los politólogos. Fijo que no. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arouet Arouet 17/07/15 10:43

    Por que Gómez Benítez no nos dice que fue un dirigente estudiantil del PCE? La estrategia pablista es la cooptación no la elección. El va a cooptar a los independientes o tontos útiles que suponga que le van a dar un poco de nivel a su candidatura que si exceptuamos a GM carece de nivel y es una ristra de chicos del aparato. Donde están referencias para la gestión económica del país? O para la sanidad? O para la educación? O para la defensa y las relaciones exteriores? Así por lo menos esta seguro que no se le sublevan como a Tsipras. Lo que mis cortas entendederas no alcanzan es por que se puede pactar con IU en Cataluña, Valencia, Galicia y Baleares y no se puede pactar en Madrid o Andalucía donde han sido y son mas fuertes y mas necesarios para ganar o en las comunidades de circunscripciones pequeñas donde las confluencias significan el ser o no ser del escaño. Podemos no entiende que gobernar exige saber lo que se va a hacer desde el primer día o acabaremos como Tsipras y Carmena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 17/07/15 16:58

      ¿Están acabados el premier griego y la alcaldesa madrileña?:Primera noticia que tengo al respecto,claro que no me dejo llevar por toda la información que circula.¿Marcan con un hierro los del PC o los de IU a sus afiliados para que no puedan pasarse a otro rebaño?.La realidad es la que es y PODEMOS es la única alternativa con posibilidad de poder cambiar el camino que sigue el Estado y mientras las leyes electorales sean las que son,su actitud es la correcta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Maroteaux Maroteaux 17/07/15 09:51

    Por muchas veces que repitan lo mismo (que ellos son el motor del cambio), no va a borrarse la idea que cada vez más ciudadanos tenemos: que Pablo Iglesias y su círculo se han endiosado tanto que han olvidado algo elemental, que para llegar a ganar las elecciones es imprescindible acumular la mayor parte posible de sensibilidades de izquierda respetando la personalidad de cada una aunque convergiendo en un programa común.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 17/07/15 16:52

      Totalmente de acuerdo,se trata de eso de "unir sensibilidades" y no siglas ni cúpulas ancladas en el tiempo(lleno de desmanes y corruptelas) y siempre perdedoras,eso sí con muy buenas intenciones.Podemos es la única posibilidad,que no segurdad,de poder cambiar las cosas en el Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jose Ramón Gutiérrez Jose Ramón Gutiérrez 24/07/15 18:55

        " no siglas ni cúpulas ancladas en el tiempo(lleno de desmanes y corruptelas) y siempre perdedoras,eso sí con muy buenas intenciones" Tendrás que explicar esto: "lleno de desmanes y corruptelas". Por mucho que repitas una mentira no se va a convertir en realidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jjosse jjosse 17/07/15 09:44

    Qué buena persona y que generoso es Pablo. Destruye la izquierda para ocupar poltrona. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 17/07/15 07:13

    Game of Thrones - Catch the Throne- La Saga Juego de Tronos-  Sea la Luz, El Reino de los Cielos se ha acercado; Limpiar las eras, allanar las calzadas;: Enderezar el camino; Andar por Êl , y sean Santos como yò..."Yo soy Santo" dice el Señor, sea asì, en Yesùa Ha  Masihiaj, Amèn.==========¿Es posible decirle a la "Bella Mariposa" que antes fuè gusano....sin que lo tome por insulto....? Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 17/07/15 07:28

      ¡Para los Creyentes!  ¿Acaso es un insulto advertir  a la "bella" mariposa que fuè gusano...?  No es mas bien un educado acierto y un deber participarle su condiciòn...? ¡Ustedes mismos!  Molete. PD. ¿Cual serà la proxima ensoñaciòn... "EL Señor de los Anillos....?

      Responder