Elecciones catalanas 27-S

Rajoy avisa a Mas de que el Estado está “preparado” para cumplir la ley

Mariano Rajoy, durante su comparecencia con la primera ministra polaca,  Ewa Kopacz, este 16 de julio de 2015 en la Moncloa.

infoLibre

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, advirtió este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el Estado está "absolutamente preparado para hacer cumplir la ley", después de que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y ERC hayan pactado declarar la independencia de Cataluña en un plazo máximo de ocho meses.

"No va a haber independencia de Cataluña. No la va a haber. Y tampoco Cataluña se va a ir de Europa, que es lo que se les está proponiendo a los ciudadanos de Cataluña", declaró Rajoy en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, tras su encuentro en el palacio de la Moncloa.

El pacto entre CDC y ERC contempla, si ganan las elecciones del 27 de septiembre, un periodo de "desconexión legal" de Cataluña de España de entre seis y ocho meses, momento en el que se producirá el "punto de ruptura". La nueva hoja de ruta comenzaría tras esos comicios con la aprobación de una "declaración nominal de independencia".

Serán unas elecciones autonómicas y no "otra cosa"

Al ser preguntado si el Estado está preparado para reaccionar ante este planteamiento de CDC y ERC, el presidente del Gobierno afirmó rotundo que el Estado está "absolutamente preparado para hacer cumplir la ley cuando alguien la viola".

Dicho esto, quiso dejar claro que si se convocan elecciones en Cataluña será "autonómicas". "Lo único que se elige allí son diputados y un Parlamento autonómico. Allí ni se elige ni se decide otra cosa", subrayó. En cualquier caso, Rajoy dijo que el Gobierno "garantiza al conjunto de los españoles que velará por el cumplimiento de la ley", de forma que "la ley se va a cumplir" tanto en Cataluña como en cualquier lugar de España.

Mas debería extraer "lecciones" de la crisis griega

A renglón seguido, aseguró que Mas que debería "aprender" algunas "lecciones" de la crisis griega porque, a su entender, los gobernantes no deben "prometer y ofrecer algunas cosas que luego, en la práctica van a quedar en nada".

Homs defiende la “legalidad catalana” con el argumento de que con Franco “había legalidad”

Homs habla de ajustarse a la “legalidad catalana” para la independencia y dice que con Franco “había legalidad”

A su entender, los gobernantes deben actuar con "responsabilidad, prudencia y sensatez, sabiendo qué pueden hacer y qué no pueden hacer". En este punto, resaltó que no va a haber independencia de Cataluña, de la misma manera que tampoco Cataluña se va a ir de la Unión Europea.

Tras señalar que en las democracias del mundo como en el caso de España "existe la ley y el Estado de derecho", indicó que la "irresponsabilidad" con la que se está actuando en Cataluña "al final" lo que acaba generando son "problemas y dificultades como ha ocurrido en Grecia", donde el Gobierno de Alexis Tsipras convocó un referéndum y luego ha tenido que dar "marcha atrás en todo generando una enorme frustración".

En opinión de Rajoy, una de las "principales obligaciones" de los dirigentes políticos es ser "sensatos" y actuar con "moderación" y "sentido común" porque "todo lo contrario, al final, acaban pagándolo los ciudadanos del país que sean". "El Gobierno, el PP y la gran mayoría de los españoles garantizarán que en Cataluña se va a cumplir la ley, y garantizarán también que nadie va a obligar a ningún ciudadano de Cataluña a elegir entre su condición de catalán, español o europeo porque las tres son las que le enriquecen", concluyó.

Más sobre este tema
stats