x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley Memoria Histórica

Un abogado pide al Vaticano la retirada de la simbología franquista en la Iglesia

  • Eduardo Ranz se muestra confiado en la respuesta positiva de obispos y políticos porque les considera "demócratas" y de lo contrario "sería ser cómplice de la exaltación de la Guerra Civil española"
  • Los obispados de Segovia, Cáceres, Santander, Vigo y Ciudad Rodrigo le han respondido que no tienen inconveniente en la retirada de esta simbología

infoLibre
Publicada el 16/07/2015 a las 17:52 Actualizada el 16/07/2015 a las 17:53
El abogado Eduardo Ranz este jueves frente a la Nunciatura Apostólica.

El abogado Eduardo Ranz, este jueves frente a la Nunciatura Apostólica.

EUROPA PRESS
El abogado Eduardo Ranz presentó este jueves un escrito ante la Nunciatura Apostólica –la sede del Vaticano en España– en el que pide la eliminación de la simbología franquista en propiedades de la iglesia católica, así como la salida de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos.

En este sentido, Ranz explicó a Europa Press, que "el derecho canónico indica que solo puede enterrarse en basílicas a cardenales, obispos o romanos pontífices". Además, en el escrito también solicita una audiencia privada con el Papa "para exponer en profundidad esta petición y aportarle ejemplos", y apela a su "talante progresista" para que dicte a favor y resuelva "este problema tras 40 años de democracia".

Previamente, Ranz presentó un escrito con la misma petición ante todos los gobiernos autonómicos, excepto al del País Vasco, que no cuenta con simbología franquista. Concretamente, les pidió la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura, la creación de una Comisión Técnica, y que, tras su elaboración, dicho catálogo quede a disposición de los Ayuntamientos, con la finalidad de que sean los consistorios quienes retiren la simbología y redefinan las calles que exaltan a la Guerra Civil y la Dictadura.

También habían sido requeridos para la retirada de simbología franquista 24 Arzobispados u Obispados: Madrid, Córdoba, Segovia, Cuenca, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Badajoz, Almería, Cartagena, Valencia, Orihuela-Alicante, Sevilla, Sigüenza-Guadalajara, Zaragoza, Oviedo, Tui-Vigo, Getafe, Alcalá de Henares, Ciudad Rodrigo, Ourense, Pamplona, Santander, Santiago y Calahorra, La Cazolda-Logroño.

En los casos de las Diócesis de Segovia, Coria-Cáceres, Obispado de Santander, Obispado de Tui-Vigo, y Obispado de Ciudad Rodrigo, manifestaron en sus respuestas que no tienen inconveniente en la retirada de esta simbología.

Confiando en una respuesta positiva

Ranz se mostró confiado en recibir una respuesta positiva de los políticos y obispos españoles porque "a todos ellos" les considera "demócratas", y no realizar este tipo de medidas encaminadas a eliminar simbología franquista "sería ser cómplice de la exaltación de la Guerra Civil española, en el año 2015".

El abogado indicó que este es un problema exclusivo España y que "en ningún lugar del mundo sigue habiendo simbología de vencedores sobre los vencidos, ambos de una misma nacionalidad". "De la misma manera que es impensable que una víctima del nazismo pasee por Alemania y se cruce con esvásticas, nadie comprende esta mezcla Iglesia-Estado que bendice a los golpistas y humilla a las víctimas de una guerra", afirmó, informa Europa Press.

Ranz matizó que se trata de "una iniciativa particular, personal y profesional", después de haber participado en trabajos de exhumación de fosas en donde coincidió con gente que "no solo no podían recuperar a sus familiares sino que tenían que sentir la humillación de una calle dedicada a la persona que ordenó asesinar a sus padres, tíos o abuelos", y señaló que solo está pidiendo "que se cumpla una ley que tiene ocho años".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 17/07/15 16:01

    GRACIAS SR. RANZ, sí con mayusculas. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 17/07/15 07:19

    Prueba de fuego para  Bergoglio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión