Accidente de tren en Santiago

El Gobierno decide reforzar la señalización de las vías del tren dos años después del accidente de Angrois

El gobierno decide reforzar la señalización de las vías del tren dos años después del accidente de Angrois

infoLibre

El Gobierno ha aprobado un nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria que, entre otras medidas, supondrá "reforzar" la señalización de las vías mediante la identificación vistosa de los tramos que requieran una especial atención y la colocación de señales con las velocidades máximas permitidas en cada trazado.

La aprobación de este nuevo código de circulación del ferrocarril se enmarca en el conjunto de medidas que ha promovido el Ministerio de Fomento para reformar y fomentar la liberalización de este medio de transporte.

Asimismo, también forma parte de la veintena de medidas que la ministra, Ana Pastor, se comprometió a impulsar tras el accidente ferroviario que sucedió en Santiago de Compostela hace ahora dos años.

Además, con la reforma del reglamento, el Gobierno también busca renovarlo, dado que el anterior data de 1992, de manera que se incorporarán los cambios registrados desde esa fecha en el sector, adaptándolo al marco legal europeo y facilitando la interoperabilidad con otros países.

El objetivo es garantizar que la circulación de los trenes sea "segura, eficiente y puntual". Para ello, mejora el código anterior "reforzando la señalización en vía", colocando señales en las zonas de especial atención –como "estaciones especialmente complejas y bifurcaciones"– y completando la señalización de las velocidades máximas permitidas en cada tramo.

Asimismo, el reglamento incorpora todos los sistemas tecnológicos de seguridad, control y mando que no recogía el anterior, y unifica y simplifica todos los sistemas operativos de circulación y procedimientos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó este reglamento, la ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que "dada la importancia de esta norma" se decidió elevar su rango y aprobarla como Real Decreto en vez de como Orden Ministerial.

Además, el nuevo reglamento se incorporará a la nueva Ley Ferroviaria, actualmente en trámite parlamentario, a través de una disposición adicional.

Aplicación progresiva

El descarrilamiento del tren de media distancia Málaga-Sevilla deja 37 heridos, dos de ellos graves

Tras su aprobación, y dada la complejidad que supone adaptar el sistema ferroviario, el Gobierno fijará plazos transitorios para su aplicación, con el fin de que los conductores y el resto del personal puedan formarse en estos cambios, y para adaptar las líneas ferroviarias y los trenes a la nueva señalización.

Para ello, Renfe y Adif deberán presentar a la Agencia de Seguridad Ferroviaria un programa detallado sobre la implantación del reglamento en sus respectivos ámbitos.

En un comunicado, Fomento subrayó que para el diseño de este nuevo reglamento de circulación ferroviaria ha tenido en cuenta la opinión de todos los agentes del sector, y que el reglamento cuenta con el visto bueno del Consejo de Estado y de la Comisión Europea.

Más sobre este tema
stats