Elecciones catalanas 27-S

Homs defiende la “legalidad catalana” con el argumento de que con Franco “había legalidad”

Homs habla de ajustarse a la “legalidad catalana” para la independencia

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, afirmó este viernes que si el Parlamento catalán que salga de las elecciones del 27-S tramita una ley propia que permita la declaración de independencia la Generalitat se estaría ajustando a "la legalidad catalana".

"En la época de Franco también había legalidad, tenemos que ir con cuidado en dar por buenas determinadas circunstancias si no vienen acompañadas de un principio de legitimidad democrática", argumentó en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Homs comparó la falta de soberanía de Cataluña con la de Grecia: "Cataluña tiene una troika que se llama Gobierno y Tribunal Constitucional (TC) troika que nos impide disponer de nuestros propios recursos y podernos organizar de acuerdo al sentir mayoritario de este país".

Preguntado sobre si CDC y ERC pactaron ir conjuntamente a las elecciones generales, recalcó que no hay un acuerdo ya cerrado sino que ambas formaciones se han emplazado a decidirlo tras el 27-S: "Mas preguntó: '¿Lo hacemos combinado o lo decidimos más adelante?' Y Junqueras dijo: 'Lo decidimos más adelante", reveló.

"Ilusión inmensa" por ir en la lista

Rajoy avisa a Mas de que el Estado está “preparado” para cumplir la ley

Rajoy avisa a Mas de que el Estado está “preparado” para cumplir la ley

Por otro lado, aseguró que la lista unitaria de CDC, ERC y entidades soberanistas hará "una campaña nunca vista, una cosa totalmente diferente", de cara a las elecciones del 27 de septiembre. Además, admitió que le haría "una ilusión inmensa" concurrir en la candidatura, aunque añadió que no lo hará porque no es su momento.

Preguntado por si el presidente de la entidad soberanista de castellanohablantes Súmate, Eduardo Reyes, será el número 6 de la lista, dijo que no está cerrado: "Habrá todo tipo de filtraciones, pero cuando se vaya confirmando lo sabrán".

Sobre la audiencia del rey Felipe VI a Artur Mas este viernes en el palacio de la Zarzuela, Homs dijo que el presidente catalán no va a "pedir nada", y el encuentro responde a la ronda de contactos rutinaria que el monarca mantiene con políticos. "Somos gente educada y procuramos mantener relaciones institucionales con todos", expuso.

Más sobre este tema
stats