PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones catalanas 27-S

Mas defiende la lista independentista como la única alternativa a la decadencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante su intervención en la convención nacional de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona.

infoLibre

Cataluña ya está en campaña, a juzgar por la multiplicación de actos preelectorales de lo que muchos consideran la convocatoria más decisiva que ha civido Cataluña en mucho tiempo. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este domingo que aquellas personas que votaron sí-sí a favor de una Cataluña independiente en el proceso participativo del 9-N apoyen la lista conjunta de CDC, ERC y entidades soberanistas a las elecciones plebiscitarias del 27S para lograr la "victoria".

Lo ha dicho en la Convención Nacional de CDC, donde ha asegurado que la lista unitaria puede llevar a la libertad de Cataluña, y ha subrayado que ésta representa la esencia y el concepto auténtico del 9-N.

Mas ha insistido en que, para llegar a un acuerdo, CDC y ERC han tenido que "salir de la comodidad de la siglas" para unirse con un mismo objetivo, y ha aseverado que este proceso es especialmente difícil cuando las partes no piensan de la misma forma.

El president considera que el reto más importante de cara al 27-S es convencer a los que votaron Sí-No en el proceso participativo del 9-N, y ha dicho que deben decidir entre la "certeza y la dependencia" del contexto actual que, según él, puede llevar a la decadencia o a aspirar a cambiar las cosas en Cataluña y conseguir la libertad.

Mas ha asegurado que "los que queden en el lado del No, habrán apostado por menos autogobierno, menos capacidad de decisión propia, menos mano en la caja y una cronificación del déficit fiscal de Cataluña", y ha insistido en que todos los que no voten la lista unitaria alimentarán el no.

Ha puesto en valor el acuerdo conseguido para la lista unitaria entre CDC, ERC y las entidades soberanistas, y ha dicho que la unidad es clave de la victoria porque, según Mas, se ha demostrado que cuando el soberanismo actúa conjuntamente los catalanes responden positivamente y se movilizan.

Mas ha confesado que el acuerdo para la lista unitaria ha requerido muchos esfuerzos y ha aceptado que en algunos momentos ha tenido la sensación de la que el proceso soberanista estaba a punto de quedar a "medio camino".

El president ha explicado que confía en que Cataluña se convierta en un referente democrático como Dinamarca, y ha asegurado que hay tejido social y capacidad de trabajo suficiente para lograr la libertad política.

Cataluña, Sí Se Puede

El proyecto de confluencia Cataluña, Sí Se Puede (Catalunya, Sí Que Es Pot), que engloba a ICV, Podemos y EUiA, se ha presentado este domingo como la lista "de las clases populares" contra los recortes y como alternativa a la lista unitaria de CDC, ERC y las entidades soberanistas.

Lo ha dicho la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, en un acto en la fabrica Fabra i Coats de Barcelona, donde las tres formaciones han presentado un preacuerdo que validarán por separado durante los próximos días. Camats ha pedido a Procés Constituent que se "sume a su viaje" y ha rechazado el carácter plebiscitario de las elecciones del 27-S.

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha destacado el carácter "excepcional" de estar elecciones y ha destacado que estos comicios son constituyentes en el sentido de que Cataluña necesita una respuesta al momento nacional que vive, a la "emergencia social" que sufre y a la lacra de la corrupción.

En el acto, presentado por la escritora Najat El-Hachmi, también ha intervenido la secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, que ha anunciado que el partido celebrará una consulta entre sus inscritos para validar la candidatura de confluencia este martes y miércoles. Ha explicado que las bases decidirán el futuro de la organización de cara a las elecciones del 27-S, y ha asegurado que mantendrán los principios de participación ciudadana que rigen las decisiones del partido.

Nuet también ha defendido la necesidad de disputar el gobierno de la Generalitat ante la lista unitaria presentada por CDC, ERC y las entidades soberanistas, un proyecto al que han tildado de "continuista". Camats ha recordado que esta confluencia es el "único proyecto" que puede dar respuesta al conflicto que vive Cataluña con el resto de España, y ha asegurado que la plataforma es una alternativa clara y honesta que da voz a los ciudadanos.

Unió frente a los frentes

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha avisado este domingo al PP que no coloque a UDC en el "frente inmovilista" que predican los populares y que ha demostrado ser incapaz de dar respuesta al problema entre Catalunya y España. En la convención programática estratégica de UDC, en Caldes de Malavella (Girona), ha reconocido que su partido "ha tenido un llamamiento del frente supuestamente autodenominado constitucional" y ha dejado claro que UDC no está en ningún frente.

Ha recalcado que UDC "no está en el frentismo, y menos, en un frente que ha sido absolutamente inmovilista e incapaz de dar respuestas en el marco de la constitución, ni de hacer alguna propuesta para transformar la constitución". En esta línea, Espadaler ha añadido que su partido tampoco está en el "frente independentista que quiere imponer desde la unilateralidad su propuesta".

Ha señalado que UDC "está en la centralidad y al lado del 80% de los catalanes que desean una salida acordada, democrática y pactada a una situación insostenible para Cataluña". "Es un ejercicio de responsabilidad no hacer frente con un proyecto o con otro, sino con un proyecto que está al lado del conjunto de los ciudadanos que creen que el gobierno central está maltratando a los catalanes", ha añadido Espadaler.

Ha querido subrayar que más allá de las relaciones entre Cataluña y España el programa electoral de su partido para el 27-S da importancia a otros aspectos, como el empleo, que "coincide con la mayoría de los catalanes que creen que el problema de Cataluña también es el empleo o la precariedad".

Espdaler también ha recordado que para UDC la "consulta es absolutamente irrenunciable pero debe venir después del dialogo y del acuerdo con el gobierno del Estado". Ha señalado que tocará "esperar al próximo gobierno central –el que salga de las próximas elecciones generales– ya que el actual es incapaz de hallar una salida democrática entre Cataluña y España". Ha añadido que UDC "es esencialmente integrador y nos van a encontrar siempre desde el dialogo para transformar satisfactoriamente las relaciones entre Cataluña y España". Espadaler también ha responsabilizado al PP de que no exista aún una solución "por su incapacidad de dar respuesta política y dar solamente salidas a nivel judicial". 

El PSC, contra la declaración unilateral

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha calificado de extraña, curiosa e innovadora la lista soberanista de CDC, ERC y las entidades, y ha avisado al presidente Mas y Junqueras: "La declaración unilateral es imposible".

"Una declaración no produce efectos reales y jurídicos, no nos engañemos. Una declaración unilateral tiene que ser reconocida por la comunidad internacional y es obvio que no lo será", ha afirmado en una entrevista de Europa Press.

Ros esgrime que Catalunya vive en un entorno estabilizado, lejos de las convulsiones políticas que ha justificado en el pasado este tipo de declaraciones –como la desintegración de la URSS–, y en este entorno una decisión así "no funciona".

El presidente del PSC se ha pronunciado de este modo después de que haya trascendido que el plan soberanista de Mas y Junqueras prevé avanzar hacia la independencia pese a la certeza de que las instituciones del Estado la rechazarán. "Un Estado es independiente si otros Estados reconocen que es independiente. Yo puedo decir lo que quiera que si otros no me lo reconocen aquello que he dicho es una simple declaración", ha expuesto el primer edil.

También es crítico con la lista porque Mas renuncia a liderarla, y avisa de que la condición de miembros de la sociedad civil de algunos de sus integrantes es de corto alcance: "Cuando alguien pasa a ser diputado del Parlament es un político". Ros ha avalado que el PSC haya aparcado de su programa electoral la consulta soberanista legal y acordada con el Estado que defendía en 2012, para centrarse exclusivamente en defender la reforma de la Constitución con un referéndum a todos los españoles.

"En Cataluña, en este periodo, hemos sufrido varias decepciones colectivas importantes. El PSC no quiere llevar al país a ninguna frustración", ha esgrimido el alcalde de Lleida.

El rey sostiene que con Mas “vamos directos al precipicio”, según Revilla

El rey sostiene que con Mas “vamos directos al precipicio”, según Revilla

Ros defiende que el PSC ha aparcado la consulta soberanista porque tiene un alternativa clara: "Hemos hecho esta evolución porque tenemos un modelo definido. No queremos otro modelo, no es posible".

El secretario general del PSOE se desplazará a Barcelona la semana que viene, y Ros confía que será para explicar que "si es presidente y hay otra mayoría en el Congreso, aceptará evolucionar el Estado hacia un Estado federal". "Vendrá a explicar el modelo federal y a asumir públicamente el compromiso de que él apostará por un Estado federal y por un reforma de la Constitución que lo permite", ha sentenciado el dirigente socialista.

Ros admite que la reforma constitucional no es sencilla, pero confía en Sánchez para impulsarla: "Vendrá para llevar certezas ante las incertidumbres. Certezas que tienen dificultades. La reforma también tiene dificultades. No es pan comido". "Cuando nos dicen que no conseguiremos hacer un Estado federal, la respuesta es: ¿conseguiréis vosotros hacer un Estado independiente? Declarar un Estado es sencillo, pero tiene que haber reconocimiento", concluye.

Más sobre este tema
stats