x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Las restituciones a partidos por los bienes incautados por Franco seguirán suspendidas

  • La suspensión se prorroga "hasta que mejore la situación económica y el Estado pueda hacer frente a esas reclamaciones"
  • La ampliación de la paralización se hará mediante una enmienda al proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público

infoLibre
Publicada el 20/07/2015 a las 13:54 Actualizada el 20/07/2015 a las 14:07
El diputado Agirretxea en el Congreso de los Diputados.

El diputado Agirretxea muestra, en el Congreso de los Diputados, la fotografía de la ikurriña expuesta en el Museo de la Legión.

MARTA JARA
Los procedimientos para restituir o compensar económicamente a los partidos políticos cuyos bienes o derechos fueron incautados como consecuencia de la Guerra Civil seguirán suspendidos hasta que mejore la situación económica y el Estado pueda hacer frente a esas reclamaciones "sin menoscabo de la financiación de otras actuaciones públicas prioritarias", según informó este lunes Europa Press.

Esta es la decisión que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha optado por ampliar la suspensión de estos procedimientos que ya acordó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en la ley de Presupuetos Generales del Estado para 2011.

En aquel momento se decretó que la suspensión debía durar cinco años, pero el Ejecutivo actual prefiere ampliarla sin fijar una fecha concreta para levantarla y especificando únicamente que los procedimientos se mantendrán congelados hasta que mejore la coyuntura económica.

La ampliación de esta paralización se hará mediante una enmienda registrada por el PP al proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, a la que tuvo acceso Europa Press, y que este martes tiene previsto aprobar la Comisión Constitucional del Congreso.

En concreto, el PP ha planteado una nueva disposición final a esta norma que reproduce casi en su totalidad la enmienda que el PSOE introdujo en 2010 al entonces proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Sin menoscabo de financiar otras políticas públicas

Así, la enmienda registrada por el PP que se aprobará este martes establece la suspensión del reconocimiento de los derechos previstos en Ley de Memoria de 2007 de restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del periodo 1936-1939, así como de "la tramitación y resolución de los procedimientos" iniciados al amparo de dicha norma.

Todo quedará en suspenso "hasta que se verifiquen las condiciones que permitan atender las prestaciones que la ley reconoce sin menoscabo de la financiación de otras actuaciones públicas prioritarias".

En los Presupuestos para 2011 se incluyó otro punto que obligaba al Gobierno a aprobar, "en todo caso, antes de 31 de diciembre de 2015", el Reglamento de desarrollo de la Ley de restitución o compensación a los partidos afectados por las incautaciones de Franco, en el que habría de fijarse "un nuevo plazo para la presentación de las solicitudes de restitución o compensación".

Sin embargo, el Gobierno de Rajoy ha renunciado a aprobar ese Reglamento antes de final de año y ha preferido supeditar su aprobación a "que se constate la concurrencia" de la condiciones mencionadas, es decir, que las reclamaciones de los partidos se puedan atender "sin menoscabo de la financiación de otras actuaciones públicas prioritarias".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión