Podemos

Pablo Iglesias invita a Alberto Garzón a “quitarse la mochila” y acercarse a Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la reunión de este 24 de junio de 2015 en Madrid.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este lunes que confía en que el candidato de IU, Alberto Garzón, y otros jóvenes de IU "logren quitarse la pesada mochila que no les permite nadar" y lleguen a acuerdos con su partido, y afirmó que el propio Garzón es consciente de que la marca IU quita votos.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Iglesias reconoció que añadir la marca IU a Podemos en la candidatura para las elecciones generales puede disuadir a algunos votantes. "Indudablemente, es mi opinión y creo que la opinión de incluso de algunos compañeros de IU, que parece que les gustaría utilizar otro nombre", dijo, sin mencionar expresamente a Garzón.

En todo caso, quiso distinguir al diputado malagueño de "la vieja guardia de IU", a la que dice tener mucho respeto pero con la que no quiere "caminar ni construir un futuro", porque cree que hay que hacer "lo contrario a lo que ellos hicieron".

"A mí me gustaría muchísimo tener a Alberto Garzón a mi lado y ojalá, tarde o temprano, que Alberto dé el paso y deje de cargar con una mochila que no le corresponde", apostilló, al tiempo que avisó a los jóvenes de IU de que a veces da la impresión de que si no se quitan la mochila "se ahogarán en el río". "Cuando se la quiten nos vamos a poder entender mucho mejor", ha remachado.

Iglesias entiende que Garzón busca descalificar a Podemos cuando les acusa de supeditar a la táctica su política de alianzas, pero le respondió que, en política, igual que en el ajedrez, "sin táctica y sin estrategia no se gana". "Claro que utilizamos táctica y estrategia, si no, no deberíamos dedicarnos a esto", remachó.

El líder de Podemos justificó así su acuerdo con ICV en Cataluña para concurrir juntos no sólo a las elecciones catalanas sino también a las generales, un acuerdo que se presentará esta tarde. "España es un país de países, hay ciudadanos con sentimientos nacionales diferentes y eso determina una estrategia y una táctica diferente", dijo.

"Pablo Iglesias pregunta si sigue la misma estrategia o si no la cambia"

Manifiesto de artistas

En cuanto al manifiesto de los artistas que pidieron unidad de las fuerzas de izquierda, el líder de Podemos aseguró que a los artistas les tiene "máximo respeto" y recordó su "enorme valentía" cuando mostraron su rechazo a la guerra de Irak "jugándose contratos y su futuro", pero respondió que un "frente de izquierdas" como elemento central de su presentación política no servirá para provocar el cambio. Es más, aseguró que buena parte de los firmantes de ese texto "están de acuerdo con la táctica y la estrategia de Podemos".

A su modo de ver, el cambio no lo traerá "la vieja izquierda con bandera nueva sino el protagonismo popular y ciudadano". Además, destacó que ahora todo el mundo habla de términos que lanzaron ellos, como la unidad popular y el protagonismo de la gente, pero cree que "el que la marca Podemos tiene que estar en generales es algo que no puede cuestionar nadie en su sano juicio".

Más sobre este tema
stats