x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones catalanas 27-S

El PP plantea bloquear el 27-S con una moción de censura a Mas

  • Si el PP consigue el apoyo de otro grupo parlamentario, Mas tendría que retrasar la convocatoria de elecciones
  • Ni PSOE ni Ciudadanos se decantan por apoyar esta propuesta

infoLibre
Publicada el 21/07/2015 a las 21:25 Actualizada el 21/07/2015 a las 22:13
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, durante un acto el 17 de julio.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, durante un acto el 17 de julio.

EFE
El PP de Cataluña estudia presentar una moción de censura al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que podría impedirle convocar las elecciones catalanas para el 27 de septiembre como tenía previsto.

En declaraciones a los medios, Alicia Sánchez Camacho, presidenta del partido en la comunidad, ha explicado que es su "responsabilidad estudiar cualquier propuesta tanto parlamentaria como política, en este caso un instrumento parlamentario, para evitar que Mas pueda convocar una elecciones que llevarían al desastre, a romper España y dividir a los españoles".

El PP necesita el apoyo de al menos otro grupo parlamentario para presentar la moción, y si lo logra, Mas no podría convocar las elecciones ya que el reglamento de la cámara establece que no se puede disolver el Parlament con una moción en marcha.

De llevarse a cabo, esta opción obligaría al Parlament a habilitar agosto para que se pudiera realizar el día 5 el debate de la moción, impidiendo que Mas convocara las elecciones el 3, porque debería disolver el Parlament, y el artículo 75 del Parlament lo impide.

Como las elecciones deben convocarse 54 días antes de los comicios, la eventual moción de censura a Mas obligaría a retrasarlas más allá del 27 de septiembre.

El artículo 75 de la Cámara Catalana sobre la disolución anticipada del Parlament expone que el presidente de la Generalitat, con la deliberación previa del Parlament y bajo exclusiva responsabilidad, puede disolverlo.

Aunque aclara: "Esta facultad no puede ser ejercida cuando esté en trámite una moción de censura y tampoco si ha transcurrido un año como mínimo de la última disolución por este procedimiento".

Escaso respaldo a la propuesta del PP

Sobre el apoyo que el PP necesitaría de otro grupo parlamentario para presentar la moción, fuentes del PSC han asegurado que no tienen ninguna intención de apoyar este movimiento de Camacho, y recuerdan que el líder del partido, Miquel Iceta, ya dejó claro recientemente que no eran partidarios de hacer una política de "frentes".

En declaraciones a Europa Press, la candidata de Ciudadanos a la elecciones catalanas, Inés Arrimadas, ha sostenido que esta no es la forma con la que preferirían derrotar a Mas: "La mejor moción de censura es ganarle en las urnas".

Para que la moción de censura fuera aprobada se necesitaría mayoría absoluta en el Parlament, 68 de los 135 diputados que conforman el hemiciclo catalán, con lo que difícilmente saldría adelante.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • LANZAROTE LANZAROTE 22/07/15 10:06

    Si el PP y algunos barones del PSOE no hubieran impedido el desarrollo de la modificación del Estatut no estaríamos en esta situación. Son los bomberos pirómanos. Les recomiendo que escuchen a Iñaki Gabilondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión