Convergencia

Ahora en Común se da de margen hasta septiembre para negociar la confluencia

Ahora en Común se marca septiembre como fecha límite para negociar la confluencia

"Septiembre es el mes clave y determinante". Así de concreto fue este miércoles Emmanuel Rodríguez, uno de los portavoces de la iniciativa Ahora en Común, sobre la posibilidad de configurar una candidatura unitaria para las próximas elecciones generales, una idea que desde fuerzas como IU o Equo se ve con buenos ojos pero que Podemos –la fuerza con mayor intención de voto a la izquierda del PSOE– rechaza de plano.

La afirmación se produjo este miércoles en una rueda de prensa que cuatro portavoces de Ahora en Común (el propio Rodríguez junto a Paz Serra, David Leal e Isabel Elbal) ofrecieron para presentar a los medios de comunicación la iniciativa. Rodríguez explicó que, en estos momentos, su colectivo se encuentra en un proceso de "apertura de espacios de diálogo" entre partidos y movimientos sociales, pero también admitió que lo apretado de los plazos hasta las elecciones generales obliga a fijar septiembre como fecha tope para las negociaciones.

Las cuatro intervenciones, que giraron fundamentalmente en torno a la necesidad de elaborar una candidatura conjunta para los próximos comicios para sortear obstáculos como el que supone la ley electoral –que penaliza, sobre todo en circunscripciones poco pobladas, la dispersión del voto–, fueron sin embargo mucho más inconcretas: no se explicó qué fórmula jurídica se plantea para esta eventual lista unitaria, y tampoco se dejaron claros los progresos en las conversaciones con los diferentes actores.

IU, convencida de que Podemos “cambiará de actitud” sobre la unidad popular para las generales

IU se declara convencida de que Podemos “cambiará de actitud” sobre la unidad popular para las generales

"No tenemos más programa que seguir trabajando hacia una confluencia lo más amplia posible, y seguimos trabajando", explicó Paz Serra, mientras que su compañera Isabel Elbal aseguró que no se plantean cualquier otro escenario que no sea el de la confluencia. En este sentido, tampoco quisieron detallar los portavoces qué ocurriría en caso de que Podemos se negase a integrar una candidatura conjunta con esta iniciativa, una intención que el partido liderado por Pablo Iglesias ha expresado con rotundidad en infinidad de ocasiones.

"Hemos desarrollado la idea de cómo elaborar un programa participativo, y tenemos también unas líneas de como deberían ser unas primarias", señaló Serra, que se refirió en varias ocasiones al "bagaje" que ha proporcionado el triunfo de algunas de las candidaturas de unidad en las elecciones municipales. David Leal, por su parte, se mostró optimista y aseguró que en las últimas semanas "el proceso de generar encuentros se ha acelerado" en los diferentes territorios del Estado.

La puesta de largo de Ahora en Común en público se celebrará este jueves a las 19.30, en el centro cultural Casa del Reloj de Madrid. En el acto participaran fundamentalmente personas que integraron candidaturas unitarias en municipios de la Comunidad de Madrid, como los concejales de Ahora Madrid Pablo Carmona y Pablo Soto.

Más sobre este tema
stats