x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

PP, PSOE y UPyD aprueban la Ley de Seguridad Nacional rechazada por nacionalistas e IU-ICV

  • Izquierda y nacionalistas aseguran que el proyecto de ley persigue restar competencias a la Administración autonómica
  • La ley está ya en el Senado para su aprobación antes del final de la legislatura

infoLibre
Publicada el 22/07/2015 a las 11:25 Actualizada el 22/07/2015 a las 11:52
José Enrique Serrano, portavoz del Grupo Socialista.

José Enrique Serrano, portavoz del Grupo Socialista.

E.P.
La Comisión Constitucional del Congreso aprobó este miércoles el proyecto de ley de Seguridad Nacional con el apoyo del PP, el PSOE y UPyD y el voto en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas catalanes y vascos y los independentistas de ERC y Amaiur, que denunciaron que esta iniciativa pretende "laminar" las competencias de las comunidades autónomas.

Ahora han eviado la ley al Senado para que continúe allí su tramitación y pueda estar definitivamente aprobada antes de que finalice la legislatura el próximo otoño.

Populares y socialistas, que caminaron de la mano en la tramitación de esta ley, negaron que este proyecto tenga el objetivo de quitar competencias a la Administración autonómica y defendieron que la seguridad nacional debe ser "competencia exclusiva" del Estado.

Además, el portavoz del Grupo Socialista, José Enrique Serrano, rechazó que este proyecto esté relacionado con la situación en Cataluña, como defendió ERC, y recordó que comenzó su andadura legislativa en el año 2009.

El diputado del partido republicano catalán Joan Tardà denunció que este proyecto pretende "aumentar el aparato legislativo del Ejecutivo para abortar el proceso democrático que se ha abierto en Cataluña y que culminará el 27 de septiembre".

A su juicio, el PP está "lubricando la maquinaria represiva" con esta iniciativa. "Muy mal les veo si sólo son capaces de ir afilando el armamento, el armamento jurídico", recalcó.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet afirmó que este proyecto de ley es "un aviso a navegantes" por parte del PP "con tintes autoritarios" como respuesta a la "crisis económica y política" que vive España.

Convergencia y el PNV no vincularon esta ley al proceso soberanista, pero sí denunciaron que pretende "expropiar" competencias a las comunidades autonómicas. "Es una nueva excusa para laminar y sustraer competencias", denunció el portavoz de Convergencia, Antonio Picó.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • BARET BARET 24/07/15 09:30

    No conozco la Ley pero hemos votado a nuestros representantes para que legislen. Toda Ley es derogable pero mientras, debe ser de obligado cumplimento. Me repugna el populismo del desprecio a la Constitución como defensa del ego nacionalista de alguien que piense que Más no debe ser reconducido al "redil constitucional" Me pregunto ¿ por qué vía ha llegado Mas a ser President de la Generalitat? Antes que ser considerado un caballo de troya o un quintacolumnista ¿ no debía dimitir para no deberle nada a la tan "nefasta" Constitución Española vigente?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión