La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

El Gobierno madrileño planteó camuflar los pagos a la 'Púnica' por los servicios prestados

Tono Calleja | Alicia Gutiérrez

El empresario Alejandro de Pedro Llorca, considerado por los investigadores de las Operación Púnica como el conseguidor de la red corrupta, aseguró en su declaración ante la Guardia Civil, tras ser detenido el 28 de octubre de 2014, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid le ofreció la posibilidad de pagar el dinero que le debía por mejorar el posicionamiento del presidente Ignacio González (PP) mediante la facturación a una adjudicataria de un contrato del Canal de Isabel II, según consta en el sumario al que ha tenido acceso infoLibre.

El Canal de Isabel II es la principal empresa pública madrileña y se encarga de gestionar el agua en la Comunidad de Madrid. El presidente de esta sociedad pública era, hasta el anterior cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid, el también exconsejero madrileño Salvador Victoria, imputado en la trama PúnicaPúnica. Tanto Victoria como el propio expresidente madrileño Ignacio González fueron los principales instigadores de la privatización de la empresa, que al final no se llevó a cabo por el rechazo de miles de ciudadanos y las denuncias presentadas por los partidos de la oposición.

Un imputado en la trama ha asegurado a infoLibre que un integrante del Ejecutivo le ofreció a De Pedro que esperara a la adjudicación de los servicios de márketing del Canal de Isabel II. Y que entonces podría facturar a esta sociedad. No obstante, estas mismas fuentes desconocen la forma de pago finalmente elegida. En su declaración ante la Guardia Civil, el conseguidor de la Púnica asegura que la operación con el Canal de Isabel II "no se llevó a cabo".

"Facturación ficticia"

De Pedro alude a esta empresa pública después de que los agentes de la Guardia Civil le interpelaran sobre la posibilidad de que se hubiera articulado un mecanismo mediante el cual funcionarios de la Comunidad de Madrid pagarían servicios prestados por él mismo, "simulando facturación ficticia o entregas de dinero".

Según el testimonio de De Pedro, el Gobierno madrileño le debía 140.000 euros de los trabajos realizados por mejorar el posicionamiento en internet de los miembros del Ejecutivo. Y ante su sorpresa, explica el imputado, recibió de la empresa Indra en metálico 10.000 euros: "Me dijo [José Martínez Nicolás] que me pagaría a través de la empresa Indra [..] que es todo muy reglado".

Se subió a un coche

No obstante, De Pedro mostró a los agentes su sorpresa cuando una persona de la empresa tecnológica le entregó un sobre con 10.000 euros. La Guardia Civil refleja en tercera persona la declaración: "Quedaron un día en La Moraleja y le hizo subirse a un vehículo, cree que Audi, Mercedes o BMW, y dentro del vehículo le dio el sobre. Que el manifestante le preguntó qué sucedía y la otra persona le dijo que se bajara del coche una vez ya tenía el sobre. Que no le entregaron factura alguna", explica el documento en el que se refleja el testimonio de De Pedro.

Asimismo, el conseguidor de la trama aseguró desconocer el motivo por el que le abonaron el dinero a través de terceras empresas. En este sentido, aseguró a la Guardia Civil que le llegó a preguntar a Salvador Victoria por qué le habían pagado de esa forma los mencionados 10.000 euros.

Contrato de publicidad

De Pedro también explicó a los agentes que los pagos por los servicios que realizó a la Comunidad iban a percibirse mediante un contrato de publicidad, mientras que los del presidente Ignacio González se abonarían a través del PP: "Pero estas formas de pago no se formalizaron y siguió trabajando sin cobrar", asegura el escrito de la Guardia Civil sobre el testimonio del arrestado.

En concreto, los funcionarios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se interesaron sobre si los trabajos realizados a Ignacio González se habían abonado, contestado rápidamente De Pedro: "No", que explicó que su labor profesional sobre el expresidente madrileño consistió en realizar "escuchas activas en tiempo real" sobre qué se decía de él y de la Comunidad de Madrid.

Un sobre de 3.000 euros

En el interrogatorio los agentes interpelaron al detenido por una segunda entrega de dinero en metálico. Pero De Pedro contestó que Salvador Victoria le dijo que la situación estaba resuelta y que los contratos se iban a publicar: "Le citó nuevamente y en esta ocasión fue José Antonio Alonso Conesa quien se reunió con una persona llamada Víctor que le entregó un sobre con 3.000 euros".

Finalmente, los guardias se interesaron por tres sobres, con un total de 82.500 euros que se encontraron durante el registro de la vivienda de De Pedro, en concreto dentro de dos de sus chaquetas. Y el conseguidor aseguró que se trataba de sus ahorros y que tan solo 2.500 euros en billetes de 50 euros provenían de Indra.

Más sobre este tema
stats