La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Galicia

Las expectativas de una confluencia política para las generales devuelven la unidad al ‘día da patria galega’

Vista general de la laza de A Quintana, En Santiago, lugar de llegada de la manifestación.

infoLibre

La manifestación convocada bajo el lema 'A Nación Galega' –que reunió a dirigentes de BNG, Anova, Compromiso por Galicia, Esquerda Unida e independentistas– arrancó pasado el mediodía de este sábado de la Alameda compostelana reivindicado la soberanía de Galicia y el impulso a un proceso constituyente, informa Europa Press.

Los participantes creen que la marcha puede ser "un primer paso" para una candidatura de confluencia para las elecciones generales, un objetivo que estuvo presente en las palabras pronunciadas por el portavoz de la comisión promotora, el escritor Suso de Toro, y los dirigentes políticos que han acudido a la marcha.

Es la primera vez que la conmemoración del Día da Patria, cuuo nombre oficial es Día nacional de Galicia, acoge una movilización que no convoca una organización partidaria.

La marcha ha reunido al portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; al líder de Anova, Xosé Manuel Beiras; a la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz; y al secretario general de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas.

En declaraciones a los medios al inicio de la marcha, Suso de Toro calificó de "éxito" la convocatoria y manifestó que espera "que los partidos den un paso adelante y hablen" para que "sean capaces" de abordar una candidatura de confluencia para las generales.

Los asistentes han portado banderas independentistas, de Cataluña, Euskadi y Grecia y también se ha visto alguna del BNG. En todo caso, los propios asistentes han coincidido en que se trata de la manifestación más numerosa y con menos banderas partidarias de los últimos años.

Pasada la primera media hora de la manifestación, la cola todavía no había salido de la Alameda compostelana y antes de las 13.00 horas se llenó la Plaza de A Quintana, donde había desembocado ya la cabecera de la movilización.

Medio centenar de personas se turna la pancarta

Durante el transcurso de la movilización, medio centenar de personas llevaron "por turnos" la pancarta principal. Además de voluntarios, también lo hicieron algunos de los firmantes del manifiesto bajo el cual se celebra esta jornada, como el escritor Xurxo Souto.

En esta ocasión, los políticos se encuentraron a pie de plaza y no en el escenario, donde tuvo lugar después la actuación de Paula Chaves, Lydia Botana, Alba María y Usía Senlle y Mercedes Peón a dúo.

La lectura del manifiesto estuvo a cargo del actor Federico Pérez Rei; la triatreta Alba Cuba, Valentín García Bóveda, nieto de Alexandre Bóveda, y Patricia de Lorenzo, actriz y miembro de Chévere, Premio Nacional de Teatro. Remató el acto con la interpretación del Himno de Galicia, a cargo del gaiteiro Moncho do Orzán.

Advertencia de Beiras

Ya por la tarde, en un acto político de Anova, su portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, ha advertido de que "el salto adelante se produce por abajo", en un llamamiento a las organizaciones políticas a acompañar a la ciudadanía pero dejando que sea ésta la que impulse un proceso de confluencia para las elecciones generales.

De esta manera, ha señalado que "hay que tener claro" que "el motor del proceso" es la gente y las "fuerzas que están ahí, no las que quedan por fuera mareando la perdiz o intentando capitalizar lo que trabajó la gente", ha dicho, en alusión velada a Podemos y a los resultados conquistados por las mareas ciudadanas y plataformas de confluencia en las municipales pasadas. "Fue la infantería civil la que derrotó", ha proclamado.

En su intervención en el acto político celebrado de Anova después de la manifestación en la que confluyeron las principales organizaciones del ámbito nacionalista y otras como Esquerda Unida, Beiras subrayó que fue la ciudadanía la que "decidió que no bastaba" organizarse en el ámbito social y que había que dar el salto para "ser protagonistas, electores y elegidos". Para "no tener que romperse el coco deshojando la margarita de si voto a éste u otro, o si este me va a traicionar", apostilló.

El veterano político apeló a otros momentos históricos de confluencia, como la unión del PSG y UPG y a la Xeración Nós, para señalar que "hay que tener bien abiertas las ventanas" hacia "todo lo que está ocurriendo".

Durante su intervención, que se prolongó una media hora y estuvo precedida de concejales de candidaturas de confluencia, el veterano político, que posó con su bastón para fotografiarse con quienes se acercaron a él, también evocó que el momento actual es un "histórico" de "final de ciclo".

"Estamos en ese momento, en que finaliza forzosamente el fraude de las autonomías convertidas en 'autanemias'. Con las preferentes, el exterminio del campesinado y demás, y con la venta al más bajo postor de nuestro ecosistema, patrimonio cultural y ecológico...", ha manifestado, antes de proclamar: "Hay que echarlos, a cantazos si es preciso".

El líder nacionalista ha hecho hincapié en que "los procesos van por abajo". "Es en el seno del pueblo donde se producen las mutaciones profundas, sólo después en la estancia política y luego supraestructura" institucional, ha agregado.

"Y ésa es la razón por la que, a fin de cuentas, estamos aquí y este Día da Patria pasó a ser el día de la nación gallega, y no por dirigentes de la burocracia de partidos y, ahí, tuvimos nosotros nuestra aportación definitiva".

De esta manera, ha ejemplificado con su formación política, para reivindicar que Anova "puso la lealtad a los gallegos por encima de las políticas". "Y por eso estamos aquí y estamos contribuyendo a que en Galicia crezca un sujeto político propio", ha aseverado.

En sus palabras pronunciadas en Bonaval, ha evocado el movimiento Nunca Máis, al que ha elevado a "precedente del 15M", como la "aparición en escena de toda esa red de organizaciones sindicales y ciudadanos que existía y llevaba 20 años defendiendo a este país".

En su intervención, también tuvo palabras para la situación griega, al respecto de la que avisó de que "el gobierno fue derrotado, pero el pueblo griego no". "Los acuerdos que son lesivos e inaceptables es una situación momentánea, pero un pueblo sometido a chantaje y terrorismo mediático (...) dijo no, no, no, a Berlín" y al "asedio de la segunda invasión de los nazis" a su país, ha enfatizado.

"Venceremos nosotros, porque sí que venceremos nosotros. Todos unidos", ha remarcado el líder de Anova, quien ha avisado: "Y no me vale una Cataluña gobernada por CiU, porque su soberanía sería nacional, pero no popular".

Las bases del BNG aprueban renunciar a las siglas por una candidatura gallega de unidad

Las bases del BNG aprueban renunciar a las siglas por una candidatura gallega de unidad

Además, tuvo palabras para criticar a exdirigentes socialistas históricos como Alfonso Guerra y Felipe González, y en concreto, por "ir a provocar a un país donde se hizo ciudadanos a los 'nadies' (parafraseando a Galeano), mientras en México no pasa nada y en Ucrania la UE apoya un gobierno de nazis". Para el PP, también tuvo menciones para recordar el apelativo de "Partido Pestilente" que, según él, podrían significar sus siglas.

Como invitados a este acto, han estado miembros de la CUP y de Esquerda Unida, con su coordinadora, Yolanda Díaz, el secretario de Organización y concejal por Marea de Vigo, Rubén Pérez; y la diputada de AGE Eva Solla. Asimismo, ha acudido la eurodiputada de AGE en Europa, Lidia Senra.

Uno de los momentos que ha concitado el mayor aplauso y ovación fue la mención que Beiras hizo al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, al que elogió por haber "reivindicado" al alcalde republicano asesinado en el 36, Ánxel Casal. El regidor compostelano acudió a esta comida tras la cita institucional de este sábado.

Más sobre este tema
stats