Política

C's pedirá explicaciones a Cifuentes por su actuación en el tribunal que hizo funcionaria a su actual cuñada

Cristina Cifuentes conversa con los consejeros de Presidencia y Economía y Hacienda, Ángel Garrido y Engracia Hidalgo, en la Asamblea de Madrid, el pasado 23 de julio de 2015.

"Un político debe ser ejemplar a lo largo de toda su trayectoria, no sólo cuando otra fuerza política se lo exige para poder gobernar". Bajo esta premisa, Ciudadanos ha decidido que demandará explicaciones a Cristina Cifuentes por su actuación como presidenta del tribunal calificador que, en 2002, cuando ella era secretaria de la Mesa de la Asamblea de Madrid, hizo funcionaria a quien entonces era la novia de uno de sus hermanos, Santiago Cifuentes, y que año y medio más tarde se convertiría en su cuñada. 

El partido naranja no ofreció una respuesta este lunes, cuando infoLibre se dirigió a él para recabar su opinión sobre la información destapada horas antes. Este martes, sí hizo llegar su parecer el portavoz de la formación en la Cámara autonómica, Ignacio Aguado: "Desde Ciudadanos Madrid desconocíamos la información publicada por infoLibre. De ser cierta, pediremos explicaciones a Cifuentes en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid, planteándonos la posibilidad de preguntar en la sesión de control" al Gobierno. Este jueves no hay, de modo que no podría producirse antes de septiembre. 

En 2002, cuando la hoy jefa del Ejecutivo regional era secretaria de la Mesa, presidió el tribunal que decidió la oposición convocada por el Parlamento autonómico para cubrir 34 plazas de administrativo. Una de las beneficiarias fue Eva María González Molina, novia de Santiago Cifuentes.

La política del PP no se abstuvo ni comunicó a los demás miembros del tribunal su proximidad con una de las opositoras. Sin embargo, el artículo 28 de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Proceso Administrativo Común, que regía aquella convocatoria de oposiciones, señala, como motivos de abstención, entre otros, "tener parentesco de afinidad de segundo grado" o "tener amistad íntima" con cualquiera de los interesados.

Fuentes oficiales del entorno de Cifuentes alegaron que en 2002 Eva María y Santiago "no eran novios formales" y Cifuentes "no podía imaginar que se podía convertir en su cuñada". Algo que ocurrió después de que la pareja contrajera matrimonio en 2004. 

El PSOE también pide cuentas

La propia presidenta ha venido construyendo un discurso firme contra la corrupción de sus predecesores en el cargo, Esperanza Aguirre e Ignacio González, envueltos en varios escándalos de presunta corrupción, como Gürtel, Púnica o el caso ático. Ella misma ha dicho que no se trata sólo de rechazar lo que es ilegal, sino de repudiar "a quienes se corrompen saltándose las reglas de la ética". 

El PSOE pide explicaciones a De Guindos y Cifuentes

El PSOE pide explicaciones a De Guindos y Cifuentes

Aguado subraya, por esa razón, que "un político debe ser ejemplar a lo largo de toda su trayectoria, no sólo cuando otra fuerza política se lo exige", en este caso Ciudadanos, que apoyó su investidura, "para poder gobernar". Cifuentes se encuentra en minoría en la Asamblea. Dispone de 48 escaños de una Cámara de 129 diputados. Sólo con la ayuda de los 17 parlamentarios del partido naranja llega a la mayoría absoluta. 

El PSOE también exige explicaciones a la presidenta regional. Lo hace tanto la dirección federal –así lo expresó en rueda de prensa el número dos de Pedro Sánchez, César Luena– como la madrileña. Pilar Sánchez Acera, portavoz del grupo en la Asamblea, aseguraba este lunes a infoLibre que van a dar unos días de plazo a la dirigente del PP, a fin de que se explique. Y si no lo hace, no descarta registrar una pregunta parlamentaria. "No es un tema de legalidad, sino de si éticamente es aceptable o no esta actuación", dice. Los socialistas creen que no, que Cifuentes debía haberse abstenido en 2002 o haber comunicado a sus compañeros su circunstancia personal. 

Quien no se ha pronunciado hasta ahora es Podemos, pese al requerimiento de este periódico.

Más sobre este tema
stats