Igualdad

Los Gobiernos de cinco comunidades no son paritarios

La Ley de Igualdad, que obliga a los partidos a confeccionar listas paritarias y establece una representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas, no ha acabado con el desigual reparto de puestos en los Gobiernos autonómicos. De hecho, sólo cuatro de los 17 Gobiernos autonómicos tienen una mujer como presidenta. Es el caso de Andalucía (Susana Díaz, PSOE), Baleares (Francina Armengol, PSOE), Comunidad de Madrid (Cristina Cifuentes, PP) y Navarra (Uxue Barkos, Geroa Bai). Y supone la misma cifra que había antes de los comicios celebrados este 2015. 

Además, hay cinco Ejecutivos que no son en absoluto paritarios, pues las mujeres tienen una representación inferior al 40% y los hombres, por tanto, superior al 60%, que son los porcentajes que implicarían atenerse a las mínimas reglas de paridad. En este grupo destacan especialmente los casos de Madrid, donde Cifuentes eligió para su gabinete a siete hombres y una sola mujer; o Cataluña y Cantabria, donde ellas sólo ocupan el 25% de los puestos. En el otro lado las mujeres sólo son mayoría en los Gobiernos de Canarias, Castilla y León, Murcia y la Comunitat Valenciana. 

La cartera con más cuota femenina es, con diferencia, la de Servicios Sociales, responsabilidad que está gestionada por mujeres en once de las 17 comunidades. Sin embargo, las encargadas del departamento de Economía son cinco, por siete que gestionan el área de Hacienda, seis que se encargan de Sanidad y ocho que llevan las riendas de Educación. Por otro lado, las tareas de Vicepresidencia –atribución que, no obstante, no existe en todas las autonomías– sólo recae en mujeres en tres comunidades

Ni siquiera Andalucía

La paridad de sexos se incumple de forma clara en cinco autonomías, pues en todas ellas las mujeres tienen una representación inferior al 40%. El más flagrante es el caso de Madrid, donde a Cifuentes sólo la acompaña otra mujer, la ex secretaria de Estado Engracia Hidalgo, que ocupa la cartera de Empleo. Los consejeros son, sin embargo, seis, así que la cuota femenina es del 12,5%.

También son llamativos los casos de los Gabinetes de Miguel Ángel Revilla (PRC) en Cantabria y Artur Mas (CiU) en Cataluña, pues en sus respectivos equipos las mujeres sólo representan el 25% del total. Tampoco es paritario el Gobierno que lidera José Ignacio Ceniceros (PP) en La Rioja, que eligió a cinco hombres y tres mujeres. Ni el de Susana Díaz (PSOE) en Andalucía, donde hay cinco consejeras y ocho consejeros

Hombres y mujeres, al 50% 

Mujeres y hombres sólo están representados al 50% en los Gabinetes de los presidentes de Asturias –el último en formarse tras es el 24-M, este mismo lunes–, Galicia y País Vasco. En todos ellos hay cuatro consejeros y cuatro consejeras, aunque la balanza se inclinaría hacia el sexo masculino si se contara a los presidentes, pues los tres son varones (el socialista Javier Fernández, el conservador Alberto Núñez Feijóo y el nacionalista Iñigo Urkullu). En Navarra, contando a la presidenta, Uxue Barkos (Geroa Bai), sí se daría ese porcentaje del 50% para cada sexo, pues hay cinco consejeros por cuatro consejeras. 

Aunque hay mayoría de hombres, también entrarían dentro de los criterios de paridad –teniendo en cuenta la regla de que ningún sexo tenga una representación superior al 60% ni inferior al 40%– los Gobiernos de Aragón, donde hay cinco consejeros y cuatro consejeras; y Castilla-La Mancha, con cuatro hombres y tres mujeres ocupando las diferentes áreas ejecutivas. En ambos los presidentes son hombres, Javier Lambán y Emiliano García-Page, respectivamente. Los dos son del PSOE. Y también en Baleares, donde a la presidenta, Francina Armengol (PSOE), la acompañan seis consejeros y cuatro consejeras. 

Los criterios de paridad también se cumplen en Canarias, Castilla y León, Murcia y la Comunitat Valenciana, aunque en todos ellos son las mujeres las que tienen mayoría. En las tres primeras la supremacía de ellas se mantendría incluso contando con los presidentes, que son Fernando Clavijo (Coalición Canaria), Juan Vicente Herrera (PP) y Pedro Antonio Sánchez (PP), respectivamente. En Canarias y Castilla y León hay cuatro consejeros por seis consejeras y en Murcia hay tres hombres y seis mujeres. Por su parte, en la Comunitat Valenciana hay cinco representantes mujeres por cuatro hombres. 

Áreas de responsabilidad

Por áreas, sólo hay tres mujeres que ocupen un puesto tan clave como es el de Vicepresidencia. Es el caso de la canaria Patricia Hernández (PSOE), la valenciana Mònica Oltra (Compromís) y la castellanoleonesa Rosa María Valdeón (PP). Destaca el hecho de que la cartera con más cuota femenina sea, en sus diferentes denominaciones, la de Servicios Sociales. De hecho, en 11 de las 17 comunidades esta responsabilidad cae en manos de mujeres. Así ocurre en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia.

El área de Cultura también recae en manos de ellas en nueve de los 17 Gobiernos regionales. La de Educación en ocho y la Sanidad en seis. Por el contrario, resulta más minoritaria la presencia de mujeres en otros departamentos como Economía, donde en las 17 autonomías sólo hay cinco mujeres; o Hacienda, departamento que está dirigido por féminas en siete comunidades. 

Más sobre este tema
stats