Derechos laborales

Tragsa descarta un aumento salarial en la negociación con las BRIF

infoLibre

La empresa responsable de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), TRAGSA, se ha mostrado abierta al diálogo con los trabajadores de esta unidad, en huelga indefinida desde este lunes, y ha asegurado que hay posibles "puntos de encuentro" en la negociación, aunque ha negado la posibilidad de un incremento salarial.

El colectivo ha convocado una huelga por cuarta vez desde 2008, aunque en esta ocasión es la primera que lo hace de forma indefinida y en temporada de incendios. El objetivo de la protesta (que mantiene unos servicios mínimos de una media del 65%) es exigir una mejora de las condiciones laborales tanto a nivel retributivo como en términos de aplicación de coeficientes de reducción de la edad jubilación (debido al tipo de labor que realizan), entre otras demandas.

Por su parte, el responsable de Recursos Humanos de la compañía, Jorge Hernández Marijuán, quien ha comparecido ante los medios para dar la "versión de la empresa", ha explicado que, al ser una sociedad participada por capital público, "TRAGSA está sujeta a la Ley de Presupuestos Generales del Estado en materia de Gasto de Personal".

Hernández Marijuán ha hecho hincapié en que, de las demandas que plantean los negociadores por parte del colectivo, la empresa no tiene competencia para plantear un incremento salarial del 35% ni para reconocer y aplicar "coeficientes reductores de la edad de jubilación" en función del riesgo, dado que, según ha asegurado, estos han de reconocerse también desde las administraciones públicas.

Se compromete a apoyar los coeficientes

Pese a ello, ha manifestado que la empresa "apoyará" a los trabajadores facilitando los informes y la información que sea necesaria para presentar un expediente administrativo para que las administraciones públicas lleven a cabo estas medidas, pero ha incidido en que la compañía no es competente para aceptarlas.

En cualquier caso, ha incidido en que si la empresa aceptara unas condiciones fuera del marco de los PGE o aplicara unos coeficientes de reducción de la edad de jubilación no reconocidos oficialmente, el convenio "sería inaplicable" y "no tendría ninguna validez jurídica".

Así, ha señalado que, según la ley, cualquier tipo de pacto o acuerdo laboral "debe ser autorizado por la Secretaría de Gastos y Presupuestos del Estado del Ministerio de Hacienda". "Si no lo autoriza, se considera que es nulo y se tiene por no celebrado", ha subrayado.

A su juicio, hay puntos de la negociación que podrían estar "cercanos" a lograr una cuerdo, pese a que ha mantenido su posición en lo referente a los salarios y los coeficientes de reducción de la edad de jubilación.

Nueva división del trabajo

Entre estos puntos, ha señalado la propuesta de la empresa de crear una nueva división de trabajo para todos aquellos brigadistas y trabajadores de las BRIF que no superen las pruebas físicas y las condiciones necesarias para desempeñar la labor de extinción de incendios (a la que actualmente se dedica el 80% de la fuerza laboral de la brigada).

Según ha explicado, la empresa no pretende crear una división de trabajo "superficial" en la que "no haya nada detrás del empleo" sino que quienes pasaran a formar parte de este grupo desempeñarían labores de "mantenimiento, logística, reparación de maquinaria y principalmente también de conducción de apoyo".

"Creemos que ahí tenemos un punto de acuerdo o una proximidad grande y quedaría por definir las reglas de funcionamiento y qué número de puestos podríamos dotar para esta actividad de auxiliar logístico", ha indicado.

Nueva denominación

En lo referente a la petición de los representantes de los trabajadores de que se reconozca a los brigadistas la categoría de "Bombero Forestal", Hernández Marijuán ha asegurado que la empresa "ha sido bastante clara" y ha explicado que dicha categoría "no existe" en España, a excepción de en la comunidad de Extremadura.

En todo caso, ha explicado que los encargos que recibe TRAGSA para las BRIF provienen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para realizar labores de refuerzo a los dispositivos de las comunidades autónomas, debido a que son estas quienes tienen las competencias en materia de lucha contra los incendios.

Para la empresa, a excepción de la cuestión salarial, las demandas referentes a la categoría profesional, los coeficientes de reducción de la edad de jubilación y la creación de una nueva rama profesional dentro del cuerpo "podrían llegar a ser objeto de acuerdo". "El punto retributivo es problemático", ha reconocido.

La empresa pública Tragsa presenta un plan de viabilidad para sortear la sentencia del Supremo sobre el ERE

La empresa pública Tragsa presenta un plan de viabilidad para sortear la sentencia del Supremo sobre el ERE

García Tejerina cree que algunas peticiones de las Brif son "legalmente inviables"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado este martes en León que algunas de las peticiones de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif), que en estos momentos están en huelga, como el aumento salarial del 35 por ciento, "no son competencia" del Gobierno y, además, son "legalmente inviables".

García Tejerina ha escuchado las reivindicaciones de este colectivo durante su visita a los regadíos de la provincia de León, aunque ha recordado que su relación laboral es con la empresa Tragsa.

Más sobre este tema
stats