x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo

El Parlament pide que se reabra el caso de ‘los 11 del Raval’

  • La Junta de Portavoces firma un documento para que la Fiscalía investigue la "posible falsedad" del testimonio clave que sirvió para condenar a 11 pakistaníes
  • Pide al Gobierno catalán que ponga en manos de la Fiscalía "toda aquella información de que disponga"

Publicada el 29/07/2015 a las 21:51 Actualizada el 29/07/2015 a las 22:52
Documento que ha firmado la Junta de Portavoces pidiendo la reapertura del caso de 'los 11 del Raval'.

Documento que ha firmado la Junta de Portavoces pidiendo la reapertura del caso de 'los 11 del Raval'.

CUP
La Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña aprobó este martes un documento que pide a la Fiscalía que se investigue la "posible falsedad" del testimonio que sirvió para condenar a los 11 del Raval,  los 11 pakistaníes que fueron acusados de pertenecer a Al Qaeda y de querer atentar contra el metro de Barcelona. Cargos que les sirvieron condenas de entre seis y ocho años de cárcel.

Una investigación de infoLibre y El Periódico desveló el pasado junio que el testigo clave de la investigación –que se presentó arrepentido como colaborador en la planificación del hipotético atentado– era en realidad un confidente que traficaba con personas en Pakistán y que a cambio de su testimonio consiguió una nueva identidad y eludir a la justicia.

Días después, el abogado Benet Salellas anunció que llevaría ante la Fiscalía al falso testigo, Asim Iqbal, para que se "demuestre que mintió" e intentar que se reabra el caso. Su petición fue también la de David Fernández (CUP), David Companyon (ICV-EUiA), Oriol Amorós (ERC) y dos de los condenados.

Ahora, la Junta de Portavoces pide a la Fiscalía que se abran diligencias "a fin de investigar la posible falsedad del testimonio que sirvió para condenar a los once ciudadanos del barrio del Raval [Barcelona]". El texto lo firman CDC, PSC, ERC, ICV y las CUP. De igual modo, piden la Gobierno regional que facilite a la Fiscalía "toda aquella información de que disponga sobre el caso para que este sea reabierto", informa La Directa.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión