LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Política

Podemos cree que el 'caso Cifuentes' refleja que el PP ve las instituciones como su “cortijo”

José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Podemos también reprueba la actuación de Cristina Cifuentes cuando en 2002 presidió el tribunal calificador que hizo funcionaria a la que después se convertiría oficialmente en su cuñada. Lo reprueba como Ciudadanos y el PSOE. Para la formación morada, es un ejemplo más de cómo ve el PP las instituciones, "como un cortijo privado". 

Toda la oposición madrileña, por tanto, critica el comportamiento de la hoy presidenta madrileña hace casi 13 años, y que publicó infoLibre el pasado lunes. En aquel momento, Cifuentes era secretaria de la Mesa de la Asamblea. Puesto desde el que presidió unas oposiciones convocadas por la Cámara autonómica para cubrir 34 plazas del cuerpo de administrativo. Una de las que se presentó a los exámenes (y aprobó, quedando cuarta) fue Eva María González Molina, novia de Santiago Cifuentes, uno de los hermanos de la dirigente del PP. 

Pese a esa circunstancia, la entonces secretaria del órgano de gobierno del Parlamento madrileño no se la comunicó a sus compañeros del tribunal calificador ni se abstuvo. La norma que regulaba aquella convocatoria era la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Proceso Administrativo Común, que en su artículo 28 indica, como motivos de abstención, entre otros, "tener parentesco de afinidad de segundo grado" o bien "tener amistad íntima" con cualquiera de los interesados. Una portavoz de Cifuentes alegó a este diario, no obstante, que en 2002 Eva María y Santiago "no eran novios formales" y la hoy presidenta no podía "imaginar" en aquel tiempo que ella podía convertirse en su cuñada. La pareja contrajo matrimonio en 2004. 

Este caso, según expresó el portavoz de Podemos en la Asamblea regional, José Manuel López Rodrigo, es "un ejemplo más de cómo concibe el PP las instituciones: como un cortijo privado a su servicio y al de los suyos". "La Comunidad de Madrid ha sido y es un paradigma en este sentido, con su red clientelar al servicio de los intereses de una minoría y contra los de la mayoría", añadió. La formación morada no ha estudiado, "de momento", presentar alguna iniciativa en el Parlamento.

Un día después que C's

C's calla ante la actuación de Cifuentes en el tribunal que hizo funcionaria a su actual cuñada

C's calla ante la actuación de Cifuentes en el tribunal que hizo funcionaria a su actual cuñada

La respuesta de Podemos se produce un día después de que se pronunciara el portavoz regional de Ciudadanos. Ignacio Aguado apuntó a este periódico que "un político debe ser ejemplar a lo largo de toda su trayectoria, no sólo cuando otra fuerza política se lo exige", en este caso su partido, que apoyó su investidura, "para poder gobernar". Además, la formación de Albert Rivera promete pedir "explicaciones a Cifuentes en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid, planteándonos la posibilidad de preguntar en la sesión de control". Esta semana no hay pleno, así que ya no habrá sesión hasta septiembre. 

Podemos, como Ciudadanos y el PSOE, fue preguntado por su respuesta a la información publicada por este diario el mismo lunes. Pero sólo contestaron ese mismo día los socialistas. Aguado lo hizo ayer martes y hoy, Podemos. Las tres formaciones comparten críticas a Cifuentes

Los socialistas consideran que la presidenta regional debe dar explicaciones. Si, dentro de unos días no lo hace, se plantearán registrar una pregunta parlamentaria, según indicó a este periódico Pilar Sánchez Acera, la portavoz adjunta del grupo en la Asamblea. Para la diputada, no se trata sólo de un tema de legalidad, sino de ética. A esta apelaba la propia Cifuentes en un artículo en El Mundo este mismo mes, cuando afirmaba que hay que rechazar el comportamiento de "quienes se corrompen saltándose las reglas de la ética".

Más sobre este tema
stats