La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El patrimonio de González

El testaferro del ático de González declara ahora que se lo vendió un “socio” de Cerezo

El presidente madrileño, Ignacio González, junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo

Tono Calleja | Alicia Gutiérrez

Rudy Valner, el presunto testaferro mexicano que compró el ático que alquilaron en 2008 el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero, asegura ahora que el dueño de la empresa panameña utilizada para adquirir el dúplex de lujo era el empresario Luis Osvaldo RepettoLuis Osvaldo Repetto. Este productor de cine de nacionalidad argentina reconoce haber sido socio del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

El propio Luis Osvaldo Repetto ha confirmado a infoLibre el contenido de la declaración realizada en calidad de testigo del testaferro: "Tuve un ático, pero ahora ya no", explicó este empresario argentino, que al ser interrogado por este diario sobre si había sido propietario con la empresa Coast Investors, respondió con un escueto "sí", para añadir: "Eso se vendió y ya se fue...". No obstante, Repetto negó haberse relacionado con Ignacio González y su mujer. A la pregunta de si conocía a Cerezo, este productor argentino respondió: "Sí, claro", refiriéndose al presidente del Atlético de Madrid como "conocido". Al ser interpelado por este diario de nuevo sobre si habían sido socios, contestó de forma inequívoca: "Exacto".

infoLibre ha podido corroborar que Repetto, que es vicepresidente de la firma Aries Cinematográfica Argentina, fue socio de Cerezo al menos en 2001,socio Cerezo  fecha en la que produjeron la película hispanoargentina Antigua vida mía.

El testaferro Rudy Valner, que se publicita en internet como creador de empresas, ha tardado más de tres años en dar el nombre del productor argentino que adquirió el ático de lujo de Estepona (Málaga) en 2008 al primer propietario, el empresario vasco Pedro Javier Villate. Y lo hace al contestar en calidad de testigo a las preguntas realizadas por las acusaciones populares del caso del ático de González.

Implicación de Cerezo

Precisamente, en la denuncia interpuesta por el comisario José Manuel Villarejo contra González en el Tribunal Supremo, el mando policial implicaba en la compra del ático, aunque sin citar su nombre, a Enrique Cerezo. Villarejo había denunciado a González tras difundirse la grabación de una conversación en la que el expresidente madrileño indicaba su deseo de que no trascendiera a la opinión pública que era inquilino de una sociedad offshore.

En concreto, el comisario afirmaba en la denuncia, que fue finalmente archivada, que las comisiones rogatorias libradas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona para determinar el origen de los fondos empleados "acreditarían que el día de antes de enviar al fiduciario el dinero, justo la misma cantidad, la habría recibido de otra cuenta, cuyo titular es un afamado empresario vinculado al mundo del fútbol", en referencia a Cerezo, a quien la Fiscalía Anticorrupción ha citado como testigo en el caso.

Un año antes, los extrabajadores de Telemadrid ya habían apuntado a la posibilidad de que el ático de González se tratara en realidad de una dádiva a cambio de las diferentes adjudicaciones de la Comunidad de Madrid a las empresas de Cerezo.

infoLibre ha tenido acceso a la comisión rogatoria enviada por las autoridades de Estados Unidos, en la que se incluye las contestaciones de Valner, en las que aporta nuevos datos a la investigación. Como por ejemplo que fue el propio productor argentino el que le contrató para crear la empresa Coast Investors, encargada de comprar el ático de lujo.

Egeda, uno de sus clientes

Además explica que la empresa Egeda, vinculada con el propio Cerezo, es una de sus clientes. El asesor mexicano también confirma su relación con Enrique Cerezo, al que ha representado en sus negocios de Estados Unidos, asegurando que lo conoce desde hace aproximadamente 20 o 25 años.

El testaferro explica en su testimonio por escrito que fue el argentino Repetto el que eligió la vivienda, y que el propio Valner se encargó de negociar el precio de la compra, aunque lo hizo siguiendo las instrucciones del propietario de Coast Investors. Sobre quién fue la persona que alquiló el dúplex a González, Valner dijo que fue él mismo el que negoció con Lourdes Cavero. Nuevamente, Valner dice que lo hizo siguiendo las instrucciones de Repetto.

Una llamada de Cavero

En este sentido, Valner sostiene que recibió una llamada de teléfono de la mujer de González, "en respuesta al anuncio que Valner había publicado en un diario local". Este asesor mexicano asegura que después acordaron bajar el precio del alquiler a González "por las condiciones del mercado y por la petición de Cavero". Llama la atención que el contrato de alquiler lo recibiera de la propia mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid, y no del dueño de la empresa que representaba.

Y según Valner, Cavero también era la que se encargaba de realizar las transferencias electrónicas por el alquiler a la cuenta de Coast Investors en Estados Unidos: "Según el acuerdo original el pago era de 6.000 dólares [5.449 euros] cada tres meses, aunque tras ser revisado pasó a ser de 4.200 dólares [3.814 euros] cada tres meses".

Oferta de Lourdes Cavero

Sobre la venta a González en diciembre de 2012 de la vivienda, el presunto testaferro relata que la operación se llevó a cabo por las condiciones del mercado y tras recibir una oferta de Lourdes Cavero, a la que niega haber conocido antes de que le llamara por teléfono para alquilar el inmueble. En relación al precio de la operación, de 770.000 euros, aseguró también haber seguido las instrucciones del propietario argentino del ático de lujo.

En su declaración, Valner también rechaza haber tenido relaciones profesionales con el bufete panameño Mossack y Fonseca, cuyo nombre aparece vinculado a la creación de la empresa Coast Investors, así como a múltiples casos de corrupción, como por ejemplo el caso Gürtel en España. 

Al ser interpelado sobre su relación profesional o de negocios con el expresidente madrileño, Valner explica que su única vinculación con el mismo se produjo con la venta en diciembre de 2012 del inmueble. Su respuesta fue similar en relación con la mujer de González, con la que sólo estuvo en contacto, asegura, para alquilar y vender el ático.

Enrique Cerezo rechaza que el 'caso del ático de González' lo investigue el juez Velasco en la Audiencia Nacional

Enrique Cerezo rechaza que el 'caso del ático de González' lo investigue el juez Velasco en la Audiencia Nacional

En proceso de constitución

También se refiere Valner al motivo por el que se pagó el ático con dos transferencias, siendo la primera de ellas una señal de 100.000 euros. Este envío se realizó desde su propia cuenta personal. En este sentido, el testaferro mexicano asegura que previamente el dinero lo había recibido de una cuenta del productor argentino Repetto. Al ser preguntado en este punto por el motivo por el que el abono no se había hecho de forma directa desde la cuenta de Coast Investors, Valner relata que la empresa se encontraba en proceso de constitución. El resto del pago, 650.000 euros, fue abonado por el propio Repetto.

Valner también reconoce haber mantenido una relación profesional "desde hace 15 años" con dos abogados del bufete madrileño Suárez de la Dehesa, también vinculado con Cerezo. Estos letrados fueron los encargados de asesorar en la compra del ático en 2008 y también de la regularización de los impuestos que no se pagaron hasta que no saltó el escándalo en los medios de comunicación. Estos impuestos fueron regularizados, tal y como publicó infoLibre, justo un día antes de que González y su mujer adquirieran el ático de lujo en Estepona en diciembre de 2012.

Más sobre este tema
stats