x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Energía nuclear

Facua cree que Soria “cae en el ridículo” cuando relaciona la luz y el ATC

  • La asociación ve "absolutamente improbable" que la ausencia del almacén eleve un 30% el precio de la electricidad
  • "Muchas voces plantean lo improcedente de construir allí el almacén debido a las características de la ubicación", indica

infoLibre
Publicada el 30/07/2015 a las 18:07 Actualizada el 30/07/2015 a las 18:41
Imagen del emplazamiento previsto para el ATC en Villar de Cañas.

Imagen del emplazamiento previsto para el ATC en Villar de Cañas.

EFE
Facua-Consumidores en Acción considera que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "cae en el ridículo" al realizar una "exageración extrema" y presentar la hipótesis "absolutamente improbable" de que la ausencia del ATC de residuos nucleares paralizará la producción de las centrales y elevará un 30% el precio de la electricidad.

"Para defender su criterio, el ministro Soria ha caído en el absoluto ridículo en la argumentación que hace", ya que "resulta increíble e insostenible que la luz tenga que subir un 30% porque se construya el almacén", indicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

Facua ve además "razonable" la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha frente al ATC porque "muchas voces plantean lo improcedente de construir allí el almacén debido a las características de la ubicación", lo que podría generar un sobrecoste y retrasos en las obras.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 30/07/15 21:47

    Donde decía "la oportunidad de no poder sacarlo" debería haber dicho "la oportunidad de impedir sacarlo". Perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/07/15 21:20

    El ATC de Villar de Cañas está poco relacionado con el precio de la electricidad, pero las centrales nucleares lo están bastante. Su cierre obligaría a sustituir el 20% de la producción total con otra fuente de mayor coste variable y, no sé exactamente en qué cuantía, el precio subiría. Una primera estimación: si sube al doble el coste del 20% de la producción, el coste medio total sube un 10%, así que el ministro probablemente se ha pasado . Pero en lo que yo creo que se equivoca más es en suponer que el ATC añade seguridad al funcionamiento de las nucleares. Más bien al contrario: construir un único almacén al que hay que transportar combustible gastado al menos dos veces al año desde las centrales es la mejor manera de dar a los opositores (autonomías, ayuntamientos no subsidiados, ecologistas) la oportunidad de no poder sacarlo y, por tanto, tener que parar la central por falta de espacio de almacenamientol. Mejor almacenes locales, que ya hay 3 y funcionan, señor Soria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión