La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Investigación

La Junta utilizó un acuerdo secreto para aprobar el plus de 1.300 euros al mes que paga al presidente del TSJ andaluz

José Antonio Griñán, en una de las reuniones del Consejo de Gobierno, en abril de 2011.

El Gobierno andaluz utilizó la fórmula del acuerdo secreto para aprobar el 28 de diciembre de 2010 que el plus mensual por alquiler de vivienda previsto para los altos cargos autonómicos fuese también aplicable al presidente del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

El máximo responsable del TSJA, tribunal ante el que gozan de aforamiento los consejeros y diputados autonómicos andaluces, percibe en torno a 90.000 euros anuales brutos. El plus de vivienda, de 1.300 euros brutos al mes, representa por tanto aproximadamente el 18% de sus ingresos totales.

Las fuentes consultadas en la Junta adujeron este miércoles que el acuerdo “no tiene naturaleza reglamentaria y por tanto no era obligada su publicación” pues bastaba con comunicarlo “a los órganos directivos que tenían que aplicarlo”. Es decir, a la Consejería de Hacienda para que librase los fondos necesarios y a la de Justicia para que los abonase a Del Río.

Pese a la explicación burocrática sobre la falta de naturaleza reglamentaria de este acuerdo, los portavoces consultados en el Ejecutivo andaluz admiten no saber por qué se decidió mantenerlo en secreto.

Fuentes oficiosas pero igualmente cercanas al Gabinete de la actual presidenta, Susana Díaz, destacan que cuando se adoptó el acuerdo "no existía el concepto de transparencia que se aplica ahora". En otras palabras, la Administración andaluza consideraba que no todo lo que aprobaba la Junta tenía por qué ser de conocimiento público.

En aquel momento, ni Susana Díaz –que, por ejemplo, entrega cada año su declaración de IRPF al Parlamento, y la de su cónyuge, José María Moriche– ni el consejero de Justicia, Emilio de Llera, pertenecían al Ejecutivo autonómico, presidido entonces por José Antonio Griñán.

El único Consejo de Gobierno que falta en el listado

El acuerdo habría permanecido en secreto de no haber publicado infoLibre su contenido. De hecho, el Consejo de Gobierno en que fue adoptado, el del 28 de diciembre de 2010, no figura en el listado de sesiones a cuyo contenido puede accederse a través de la web de la Junta de Andalucía.

Y es el único que falta en el calendario de ese año. Las fuentes consultadas reconocieron su desconcierto y que tampoco saben a qué obedece este “error”, que fue la calificación utilizada para definir esa mella en el histórico de sesiones de 2010.

Lorenzo del Río es el primer presidente del Tribunal Superior andaluz que percibe ese complemento retributivo o indemnización, según la terminología que emplea el TSJA en el primer caso y el Gobierno andaluz, en el segundo.

Nombrado en octubre de 2010 presidente del alto tribunal, cuya sede central se localiza en Granada, Del Río capitaneaba hasta entonces la Audiencia de Cádiz. El magistrado pertenece a la asociación judicial Francisco de Vitoria, de talante moderado, cuya portavocía llegó a desempeñar.

"Informe favorable de la Intervención"

Según las fuentes consultadas en la Consejería de Justicia, la asimilación de Lorenzo del Río a los altos cargos autonómicos a efectos del cobro de plus de vivienda tiene el visto bueno de los servicios de Intervención de la Junta. infoLibre pidió este miércoles acceder a esos informes. Por el momento, no ha logrado ese objetivo.

La ley estatal (la 15/2003) que regula las remuneraciones de jueces y fiscales estipula que los miembros de la carrera judicial "no percibirán más retribuciones por el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales” que las fijadas en su articulado. Las comunidades autónomas pagan todos los salarios y complementos del personal al servicio de la Administración de Justicia salvo los de jueces y fiscales, que corren a cargo del Ministerio.

Según los portavoces consultados en el Gobierno andaluz, no hay contradicción con la ley que rige las retribuciones de jueces y fiscales. “Estamos hablando de una indemnización por razón del servicio y sustentada en el documento de traspaso de las competencias de Justicia, que data de 1997”, alegaron.

Esa indemnización, adujeron los portavoces autonómicos este miércoles, "se vincula" a un decreto de 1989 (el 24/1989) que regula las citadas indemnizaciones por razón del servicio.

El TSJA acude a otro argumento: que Lorenzo del Río no percibe este complemento para vivienda “por el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales” sino por “su cargo” como “representante del Poder Judicial en Andalucía” y, por ende, como tercera autoridad del Estado en la comunidad autónoma.

“Como presidente del TSJA –aduce su equipo en un correo electrónico dirigido a infoLibre– [Lorenzo del Río] tiene funciones jurisdiccionales y otras gubernativas propias del cargo. Las jurisdiccionales son presidir la Sala Civil y Penal del TSJA (juicios, resolver recursos, dictar sentencias, etc)".  "Y al mismo tiempo –agrega el tribunal andaluz– tiene funciones gubernativas propias de un órgano de gobierno del Poder Judicial, y en ese concepto preside la Sala de Gobierno. Sin perjuicio de ello, es el máximo representante del Poder Judicial en la comunidad autónoma. Es por ese alto cargo por el que recibe temporalmente la indemnización por vivienda”.

Aunque vigentes para los altos cargos autonómicos desde 2000 igualmente en virtud de un acuerdo del que tampoco hay rastro en el Boletín Oficial de Andalucía, los pluses de vivienda sólo se ampliaron en beneficio del presidente del TSJA dos meses después del nombramiento de Lorenzo del Río.  Pero la asimilación del presidente del TSJA al cuerpo de altos cargos de la Administración autonómica andaluza sólo lo ha sido, en todo caso, a efectos del plus de vivienda.

El Portal de Transparencia del Gobierno andaluz contiene un apartado específico sobre altos cargos, una de cuyas secciones es la relativa a sus remuneraciones. A su vez, ese capítulo contiene un epígrafe dedicado a las retribuciones anuales y otro que detalla quiénes cobran pluses para vivienda en 2015 y por qué importe.

Pero ni Lorenzo del Río aparece en el listado de altos cargos autonómicos ni sus retribuciones anuales brutas constan en el apartado de remuneraciones ni sus datos emergen tampoco en la relación de los 60 dirigentes públicos andaluces que este año cobran el complemento para vivienda.

Las fuentes consultadas en el TSJA aseguraron este martes que Lorenzo del Río creía que su nombre se encontraría entre los de aquellos que perciben el complemento mensual para alquiler de vivienda. Y añadieron que para él fue una “sorpresa” comprobar que no era así. La prensa andaluza ya informó sobre el contenido de ese listado el día 1 de este mes de julio ahora a punto de expirar.

A más de 60 kilómetros

El acuerdo que garantiza a Del Río el plus de vivienda no hizo más que modificar otro anterior, vigente desde octubre de 2000 y que desde entonces daba cobertura a las indemnizaciones por vivienda previstas para aquellos altos cargos autonómicos que se vean obligados a cambiar su lugar de residencia.

El Gobierno andaluz paga 1.300 euros al mes al presidente del tribunal encargado de investigar a los aforados

El Gobierno andaluz paga 1.300 euros al mes al presidente del tribunal encargado de investigar a los aforados

Los altos cargos del Gobierno andaluz tienen derecho a ese complemento siempre y cuando se cumpla una condición: que por razón de su nombramiento se vean obligados a instalarse en una ciudad situada a más de 60 kilómetros de su anterior domicilio habitual.

El tope máximo mensual de cada complemento equivale al 2,5% de las retribuciones anuales brutas de un director general sin tener en cuenta el concepto de productividad. Para 2015, las retribuciones enunciadas se cuantifican en torno a 53.700 euros.

En el caso del presidente del TSJA, y según su equipo, el complemento por vivienda asciende a 873 euros mensuales netos una vez descontada la cantidad en que el IRPF se ve incrementado por el cobro de ese plus. Dado que la retención por IRPF –aseguran los portavoces de Lorenzo del Río– se cifra en un 35%, el complemento mensual bruto que cobra en concepto de indemnización por vivienda se eleva a 1.343 euros.

Más sobre este tema
stats