X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congresos PSOE

El PSOE madrileño inicia nueva etapa con división interna

  • La nueva ejecutiva de Sara Hernández logra el apoyo de sólo el 55,44% de los delegados del congreso
  • No integra a Juan Segovia ni a su equipo y sitúa como hombres fuertes a los alcaldes de Fuenlabrada, Móstoles y Alcalá y al secretario general de Villaverde como responsable de Organización
  • El partido cambia de nombre: pasa de PSM a PSOE-M

infoLibre Publicada 31/07/2015 a las 23:25 Actualizada 31/07/2015 a las 22:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Sara Hernández y Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso extraordinario del PSOE-M, este 31 de julio de 2015.

Sara Hernández y Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso extraordinario del PSOE-M, este 31 de julio.

EFE
La nueva ejecutiva que liderará la secretaria general del PSOE de la Comunidad de Madrid (PSOE-M) –antes Partido Socialista de Madrid (PSM)–, Sara Hernández, fue aprobada por el 55,44% de los delegados acreditados al congreso extraordinario de la formación, frente a 44,31% que votaron en blanco, según el recuento realizado por la mesa de dicho cónclave.

En total, la ejecutiva de Hernández obtuvo 278 votos favorables (55,44%) frente a los 222 votos en blanco (44,31%) y un voto nulo (0,19%) de un total de 501 delegados que emitieron su voto (de 541 acreditados finalmente)

El resultado de la votación es similar al margen que obtuvo Sara Hernández cuando obtuvo el 57,51% de los votos frente a su rival en el proceso electoral, Juan Segovia, que alcanzó el 42,49% del voto de los militantes.

En este caso, los delegados acreditados no dieron un respaldo amplio a la ejecutiva presentada en el congreso, que no incluye a Segovia, quien declinó integrarse en la nueva dirección al no aceptarse ninguna de sus propuestas de "regeneración" y "democratización" del partido.

Segovia declinaba integrarse en la Ejecutiva pero aclarando que ello no implica "división", y anticipó su voto a favor de la nueva dirección, algo que hizo "por responsabilidad". Precisamente y tras saberse las votaciones, el diputado regional dijo que el resultado habla de "un enorme esfuerzo" el que debe hacerse en el seno del PSM. "Nos deja en una votación complicada", apostilló Segovia, al recalcar que casi la mitad de los votos han sido en blanco e interpreta que muchos delegados "han interpretado que no se ha producido integración". Preguntado sobre si veía división, Segovia ha dicho que "no quería hablar en esos términos".

23 secretarios de área y 19 vocales

Hernández tendrá como hombres fuertes a los alcaldes de Fuenlabrada (Manuel Robles), de Móstoles (David Lucas) y de Alcalá de Henares (Javier Rodríguez) como vicesecretarios generales, y tendrá como secretario de Organización a Enrique Rico, que es secretario general del grupo parlamentario en la Asamblea y también de la agrupación socialista en Villaverde.

El alcalde de Fuenlabrada ocupa la Presidencia del partido mientras que David Lucas y Javier Rodríguez ostentarán dos vicesecretarías generales, figura que no estaba en la anterior etapa y que ahora se recupera en una ejecutiva con 23 miembros más 19 vocales.

La Secretaría de Igualdad y Diversidad recae en Ángeles Álvarez, la Secretaría de Admistración es para Isaura Leal y la Secretaría Institucional y de Coordinación de Políticas Sectoriales es para Carmen López Ruiz.

La edil del PSOE en el Ayuntamiento de la capital (y número dos de la candidatura el 24-M) Purificación Causapié será secretaria de Coordinación de Ciudad de Madrid y la también edil en el Ayuntamiento y secretaria general en el distrito de Arganzuela, Carlota Merchán, será la secretaria de Cooperación y Migración. Además, el diputado regional Daniel Viondi –muy próximo a Pedro Sánchez– será secretario de Acción Electoral.

El secretario de Coordinación Municipal será Javier Corpa y Manuel Osuna el de Participación y Movimientos Sociales. Además, la Secretaría de Coordinación Territorial la ejercerá la líder socialista de Alcorcón, Natacha de Andrés, mientras que Pilar Fernández (que procede del equipo de Carlos Morales, que se integró con Sara Hernández) ocupará la de Economía y Empleo.

La Secretaría de Formación es para Lucía Casares y la Secretaría de Política Autonómica será para el diputado regional y secretario general en Chamartín, Agustín Vinagre. La responsable de Educación de la ejecutiva será Soraya Valcárcel y el responsable de la Secretaría de Programas, Calidad Democrática y Transparencia será Pedro Barrero (secretario general de Latina).

El área de Cultura la representará Cristina Vélez y la de Sanidad será para Matilde Díaz. La Secretaría de Políticas Sociales y Mayores recae en Mónica Carazo mientras que la de Política Internacional recae en Vicente Montavez. El exalcalde de Leganés Rafael Gómez Montoya ocupará la Secretaría de Territorio y Sostenibilidad.

En las vocalías destaca el nombre de la diputada regional Carla Antonelli, el alcalde de Arganda Guillermo Hita y el concejal por el Ayuntamiento de Madrid Ignacio Benito. Otros vocales son María Ángeles García Huertes, Natalia San Andrés, Ángel Viveros, María Cano, Santiago Llorente, María Luz Lastras, Narciso Romero, Carmen Mena, Juan José Morales, Óscar Monterrubio, Inmaculada Fernández, Francisco Javier Ayala, María Ángeles García Parreño, Fran Martín y Encarnación Martín.

No a "pugnas y personalismos"

Hernández aseguró que no va a dejar pasar la oportunidad de lograr un partido "ganador" y subrayó que el congreso de este viernes debe iniciar una "nueva etapa en la que acaben las pugnas y los personalismos" en la federación madrileña, pues son dinámicas que la mayoría de militantes "rechazaban" y que también motivaron el "abandono" de muchos ciudadanos.

En este sentido, reivindicó que su nueva ejecutiva no ha sido elegida "por equilibrios internos ni cuotas de poder" sino por la capacidad de sus integrantes, a la vez que se mostró partidaria de abrir canales de participación con los simpatizantes.

Menos miembros en el Comité Regional

Además, el congreso extraordinario del PSM aprobó el cambio de nombre del partido, que pasará a denominarse Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid (PSOE-M), según explicó el nuevosecretario de Organización de la federación, Enrique Rico.

Otro de los cambios que habrá el partido es la reforma del Comité Regional de la formación, que pasará ahora a ser un órgano más ágil en su funcionamiento, al pasar de 500 a 350 miembros. "Es un día importante para el PSOE, se abre una nueva etapa en el PSOE", apuntó Rico.

 




Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • rita rita 01/08/15 12:47

    El marido de la señora estupenda es un alumno muy disciplinado. Ya lo tiene todo a punto para cuando toque pactar tras las generales. Acalladas las voces de los díscolos - esas gentes de izquierdas negadas a pactar con los peperos - esperando la recompensa está, ha hecho los deberes con nota y eso merece premio y de los gordos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BARET BARET 01/08/15 10:28

    Otra ocasión perdida. Me gustó el anuncio de ambos Candidatos de integrar al perdedor. No ha sido posible. Lo de siempre, el poder y la victoria como anulación del "enemigo interno". Establecer unas Primarias como una guerra entre compañeros, acentúa la desilusión de los que creemos en en la necesidad de la inclusión del oponente. Y de algunas de sus aportaciones razonables. No se puede despreciar tan dogmáticamente otras ideas. Seguir apoyando la desunión es favorecer la derrota permanente, ya hecha costumbre en el PSM. Tiempo al tiempo, pero como siempre, sin responsables políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 01/08/15 08:49

    Yo animaría que los disconformes con el giro que ha dado este ahora denominado PSOE-M, se vayan a Podemos o a cualquier otro partido de IZ. Se los agradeceríamos. Simancas el Bobo sigue en primera línea con el beneplácito de Ken a pesar de ser directo responsable del sometimiento a Aguirre tras el Tamayazo y convertirse en el plan B de los financieros europeos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BARET BARET 01/08/15 10:32

      Esa es la filosofía de los "vencedores". Yo ya me fuí, pero sigo siendo elector, para desgracia de los escasamente victoriosos "fraternos". ¿ No reflexionan sobre el 44% de votos en blanco?. La costumbre de la derrota es ya vicio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 01/08/15 08:11

    Se cambia el nombre PSM por PSOE-M, pero como dice un refrán un tanto chusco, "cada jodío sigue a su avío". Es lo que suele suceder cuando en lugar de poner en práctica una ideología, lo único que se busca es encontrar un hueco en las listas para conseguir un silloncito y un sueldo. Y da lo mismo que a la cabeza de las capillitas respectivas se sitúen los Simancas, Gómez, Hernández, Segovia etc. etc. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.