La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ayuntamientos

El PP se apoya en un tránsfuga del PSOE para tumbar a un alcalde del BNG en A Coruña

Mariano Rajoy en Soutomaior, junto a Alberto Núñez Feijoó.

infoLibre

El BNG ha acusado este lunes al PP de Galicia de presentar una moción de censura en Boimorto (A Coruña) contra el alcalde, Xosé Luis Rivas Cruz, apoyada por un "pacto tránsfuga" con el edil del Grupo Mixto José Balado Casal, quien se había presentado a las elecciones en la lista socialista.

Por este motivo, el alcalde nacionalista –que gobierna en coalición con el PSOE– aprecia en la moción de censura, que se votará el día 14, cierto "tufo mafioso" y considera que es "una maniobra premeditada desde hace tiempo y un fraude electoral".

Por su parte, el grupo municipal del PP de Boimorto ha negado ser partícipe de un "pacto tránsfuga" porque Balado es "una persona que nunca tomó posesión del acta de concejal del PSOE, sino que pertenecía al grupo mixto", ha explicado el portavoz de los populares Gonzalo Concheiro.

"Lo único que ha cambiado desde las elecciones es la postura de un concejal, que antes apoyaba al actual gobierno y ahora ha decidido no hacerlo", ha apostillado y ha avanzado que "acudirá a los juzgados en caso de la más mínima acusación de soborno o chantaje".

Viene de "las altas esferas"

En declaraciones a Europa Press, Rivas ha vinculado con "las altas esferas" del PP de Galicia la presentación de esta moción, en alusión, en concreto, a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y al secretario general de esta formación, Alfonso Rueda.

A su juicio, "hay un tufo pestilente" y ha asegurado que los dirigentes del PP deben clarificar "si juegan a la democracia o no". "El PP es un partido democrático, pero en él hay talantes y gente que de democracia no hacen nada", ha sentenciado.

Además, ha lamentado "la crispación" que, en su opinión, han generado los promotores de la moción. "En Boimorto, vuelve a haber miedo a hablar", ha apostillado el alcalde, quien ha admitido, no obstante, que ya preveía "que esto iba a suceder".

Rivas Cruz ha denunciado la existencia de una reunión entre miembros del PP de Boimorto y el actual concejal del Grupo Mixto "en el mes de enero", pero esperaba que la moción se produjese "más tarde". "De este individuo, no voy a opinar", ha zanjado al ser preguntado por el citado concejal.

Al entender que ha habido "transfuguismo", el alcalde también ha pedido a los socialistas un pronunciamiento ya que fueron ellos quienes incluyeron a Balado en su lista, pero además ha anunciado que estudia presentar un recurso contra las leyes contra el transfuguismo porque en su opinión tienen "puertas falsas".

Inestabilidad en el municipio

El alcalde de A Coruña planteará someterse a una cuestión de confianza tras romper la negociación con el PSOE

El alcalde de A Coruña planteará someterse a una cuestión de confianza tras romper la negociación con el PSOE

En el escrito de la moción de censura, que se votará el próximo día 14, se alega que el ayuntamiento vive una situación de "inestabilidad" y se insiste en que el edil de la lista del PSOE nunca llegó a estar en el grupo socialista, sino que pasó al Mixto directamente.

"Es por ello que, los aquí firmantes, proponen la presente moción de censura, al haber alcanzado el PP la mayoría de los votos con cinco concejales y aproximadamente un 44 por ciento de los votos, que distan del 19 por ciento obtenido por el BNG", suscriben en el texto y, en referencia, a los dos ediles obtenidos por este partido.

Tras las elecciones de mayo, el PP fue el partido más votado con cinco concejales, seguido del PSOE con cuatro (uno de los cuales fue directo al Grupo Mixto) y dos del BNG, que fue quien se hizo con la Alcaldía con el voto de los socialistas.

Más sobre este tema
stats