PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Figar reconoció al juez que Granados introdujo a De Pedro en el PP

La consejera de Educación, Lucía Figar.

infoLibre

La exconsejera de Educación madrileña, Lucía Figar, reconoció el pasado 26 de junio ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que conoció al presunto conseguidor de la trama Púnica, Alejandro De Pedro –que realizó trabajos de posicionamiento online para su departamento– en una reunión organizada en la sede del PP en 2010, a la que fue convocada por el entonces secretario general del partido en Madrid Francisco Granados.

"Le conozco en la sede del PP en Genóva en el contexto de una charla sobre redes sociales a la que fui convocada por el secretario general, a la que acudía en calidad de experto", señaló la exconsejera durante su declaración judicial, a cuya grabación ha tenido acceso Europa Press. Unas semanas después, De Pedro solicitó ser recibido en la Consejería de Educación para ofrecer sus servicios, que finalmente fueron contratados.

El juez investiga contratos por valor de 80.000 euros que Educación habría firmado con Madiva –una de las empresas de De Pedro– para trabajos de posicionamiento online, y con EICO para la elaboración de una página para estudiantes extranjeros llamada Study In Madrid. Para la Fiscalía, los primeros trabajos buscaban mejorar la imagen personal de la Consejera, y ello se pagó con dinero público.

A lo largo de su declaración –que se extendió durante casi dos horas– Figar niega haber realizado un "contrato a medida" al empresario, tal y como sospecha el juez y se lo manifiesta de forma reiterada, y que este obedeciera al "pago de otra cosa". Niega tajantemente saber si De Pedro era afín a la ideología del partido o le recomendaran contratar con él.

"A mí nadie me ha encargado mimarle", asegura la exconsejera en un momento del interrogatorio, para añadir que su relación con él "no era ni habitual, ni de mimos". "Nadie, de nadie de nadie me dice que tengo que tratar bien a Alejandro de Pedro ¿Quién me lo iba a decir?", señala en otro momento, a lo que Eloy Velasco le responde: "Eso es lo que quiero yo saber".

El magistrado se muestra especialmente duro en su interrogatorio con la exconsejera desde el inicio, cuando anuncia a Figar que le preguntará "por el pago de favores a Alejandro de Pedro para la contratación para realizar trabajos reputacionales y de influencia en redes para su persona con cargo a dinero público". De igual modo sobre el "amaño de contratos" para la fundación Madrid+D.

"¿Yo? ¿alcaldesa de Madrid?"

En otro momento de la declaración, el juez le pregunta –al hilo de declaraciones intervenidas en la causa entre De Pedro y uno de sus socios– si ella pudo comentar al empresario que tenía previsto presentarse como alcaldesa de Madrid. "¿Yo? Es mentira y nunca ha estado en mi cabeza ni en mi intención", responde en este punto la exconsejera, a la que se le escapa incluso la risa.

En este contexto, tanto la fiscal como el magistrado inquirieron a la exresponsable de Educación en Madrid si podría haber utilizado su contrato con De Pedro para hacer promoción de su imagen personal, extremo que también negó. "A mí esta persona no me hacía nada de reputación, trabajaba para la Consejería", contestó Figar de forma tajante.

Figar explicó que contrató con la empresa de De Pedro porque su gabinete de prensa le venía reclamando la necesidad de hacer algo para contrarrestar los bulos e informaciones falsas en redes sociales.

También cuestiona el magistrado el formato de los contratos, todos ellos de carácter menor, por lo que no se sometían a concurso público. Figar insiste en que está "tranquila" porque se adaptan a la normativa vigente.

Victoria y Figar dimiten para desbloquear las negociaciones entre Cifuentes y Ciudadanos

Victoria y Figar dimiten para desbloquear las negociaciones entre Cifuentes y Ciudadanos

"Lo que me llama la atención por qué cuando se acaba el dinero de la contratación menor dejan de emitirse los informes sobre redes sociales", apunta el juez Velasco, que añade que "como son cosas hechas a la medida parece que importa más dar una cantidad a un señor que lo que el señor da a cambio (...) Era una cobertura de otra cosa?" Figar le responde: "Cómo van a ser cobertura de otra cosa señor juez, eran esenciales para el gabinete de prensa".

Por su parte, las fiscales Anticorrupción ponen en duda que el contrato de imagen online sea un tema institucional por un asunto que obligó a Figar a dar explicaciones públicas en relación con el cobro por su parte de un cheque guardería por tener familia numerosa. Figar afirma que lo que hizo su gabinete al respecto fue aclarar este asunto, para lo que se informó a todo tipo de medios de comunicación, sin ningún encargo especial a De Pedro al respecto.

Sobre el contrato de la fundación Madrid+D para la página dirigida a estudiantes extranjeros, Figar explicó al juez que alguien en la Consejería comentó que el hermano de Alejandro de Pedro ha hecho "un trabajo genial" para Erasmus en el mismo sentido y que por ello se le llamó, si bien desconocía los detalles de dicho contrato.

Más sobre este tema
stats