Las grabaciones de la trama corrupta madrileña

El ‘conseguidor’ de la ‘Púnica’: “Facturé al PP de Madrid 40.000 euros por siete meses de campaña”

Fotografía de Alejandro de Pedro tomada por agentes de la UCO delante de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El considerado por la Fiscalía Anticorrupción como el conseguidor de la red Púnica, Alejandro de Pedro Llorca, aseguró en su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que en 2011 una de sus empresas facturó 40.000 euros al PP madrileño por siete meses de campañafacturó 40.000 euros al PP madrileño, tal y como consta en las grabaciones a las que ha tenido acceso infoLibre.

De Pedro aportó esta información al ser preguntado por una de las fiscales sobre su vinculación con el Partido Popular. Y fue entonces cuando el detenido confirmó la información adelantada por este periódico sobre los pagos al PP. Interpelado sobre quién fue la persona que le contrató, De Pedro aseguró que había sido "Gerardo", aunque no recordó su apellido. El gerente del PP madrileño era entonces Beltrán Gutiérrez, que dimitió tras estallar el escándalo de las tarjetas black. Pese a la expulsión, el partido de Esperanza Aguirre volvió a contratar a Gutiérrez.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados y exvicesecretario general del partido, Carlos Floriano, explicó este miércoles que el PP pagó algo más de 5.000 euros a De Pedro por una "prueba" tras la cual se decidió no contratarle.

El contacto de Floriano en el PP

Esta es la explicación que ofreció en un comunicado en relación con la declaración del propio De Pedro en la que afirmó que Floriano era su único contacto del PP de ámbito nacional y había dejado de serlo hacía dos años.

"El señor Alejandro de Pedro ofreció sus servicios a la sede del PP para mejorar la reputación de los líderes del partido en las redes. Se le pidió una prueba por la que se le pagó la cantidad de 5.000 euros más IVA y, a la vista de los resultados de la misma y siguiendo las indicaciones del Departamento de Informática del PP, al señor Alejandro de Pedro no se le contrató", se lee en el breve comunicado.

El hermano del conseguidorconseguidor

Adrián, el hermano de Alejandro de Pedro, aporta en su testimonio en la Audiencia Nacional más información sobre el contrato al PP. "En 2010 o 2011, cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad, Francisco Granados era vicepresidente creo [en realidad había sido consejero de Presidencia]. Ahí trabajábamos con todo el equipo, cosas que nos pedían de Esperanza Aguirre, de Francisco Granados y del PP de MadridFrancisco Granados sobre cambios técnicos. Estuvimos varios meses, y no supe más de Francisco Granados hasta que trabajamos para su mujer", completó el testigo.

El cometido realizado por las empresas de la Púnica, Madiva y EICO consistió en establecer estrategias de comunicación de los candidatos. Estos trabajos, insiste Adrián de Pedro, fueron facturados al PP. Sin embargo, las preguntas que realiza el juez Eloy Velasco van en sentido contrario: "¿Los trabajos que hicieron en el 2011 se los pagó el PP de Madrid? ¿O le compensan lo que trabajaban para el partido con adjudicaciones posteriores?".

Y entonces Adrián de Pedro solo fue capaz de responder: "Lo de que nos compensan...eso seguro que no...".

Pero el magistrado insiste en su pregunta. "El PP no les puede pagar y, les dicen: no te preocupes que si ganamos las elecciones luego te daremos contratos...".

Adrián de Pedro. "Nosotros no funcionamos así. Yo quiero que me den las cosas por el trabajo bien hecho"

"Tengo mis grandes dudas"

El juez interpela al testigo en ese momento sobre la existencia de facturas al PP por los trabajos de 2011. Y los abogados de los hermanos de De Pedro aseguran que sí existen, informado de su intención de aportarlas. "Pero muy clarito, que tengo mis grandes dudas", contesta el instructor.

Asimismo, Velasco preguntó al hermano del conseguidor si también disponía de los contratos realizados a las empresas privadas, como el Real Madrid o Bankia, con las que trabajaban, pero también las de los partidos, como por ejemplo es el caso del PP madrileño, valenciano y asturiano: "Con todos los privados sí, con los otros lo desconozco, creo que ahí reside la problemática de todo esto, que creo que no hay contratos", responde el testigo. 

"El primer requerimiento que le hago es que me aporte la contratación pública o privada de Madiva o EICO, que quiero estudiarme ese tipo de contratos", completó Velasco que durante el interrogatorio demandaba más información sobre la instituciones públicas. "Para explicarle como son los políticos, que siempre están en crisis, a lo mejor mi hermano no ha cerrado un plazo. En relación a lo que hizo en 2011 cuando estuvimos ayudando a los candidatos del partido en la estrategia de cara a las elecciones, en cuanto acabaron las elecciones nos enviaron a freír pascuas, y casi desaparecemos".

PP madrileño y valenciano

¿Para qué partido trabajaban y cuánto tiempo?, prosigue Velasco. "Para el PP en la Comunidad de Madrid y en la Valenciana. No sé si fue el acuerdo fue de forma oral o por escrito", indica Adrián de Pedro, que a preguntas de quién les iba a pagar, aludió a que era su hermano el que lo sabía. 

"¿Quién era el que iba a pagar por el PP de Madrid, la señora Esperanza Aguirre, el señor Ignacio González.Ignacio González..?", interroga Velasco, ante lo que Adrián de Pedro indica que era la época de Esperanza Aguirre. "¿Pero con quién llegaron ustedes al arreglo del pago?". "Lo desconozco".

Velasco no se quedó contento con este respuesta. "Perdone, pero voy a preguntárselo de otra forma: ¿Puede ser que sus dos empresas trabajaran en esa campaña con esos políticos y pactaran que ya cobrarían después?", y la respuesta de Adrián de Pedro fue: "No, imposible". "¿Entonces tendrían que tener un contrato...?, prosigue el togado, que no consiga arrancas más datos del testigo: "Lo que hayan hablado con mi hermano. Yo no lo sé".

En el interrogatorio, el instructor pregunta además a Adrián De Pedro sobre si él pensaba que el entonces presidente de la Comunidad de Madrid  Ignacio González era conocedor de que se están realizando servicios sobre su persona por parte de EICO y Madiva. "Él concretamente no lo sé, su equipo, Isabel Gallego, seguro". Adrián de Pedro sostiene que él tenía constancia de los correos que se enviaban a la Comunidad de Madrid, y puso como ejemplo "un caso en el que se metió la pata".

"Dicen que no es de él"

La Guardia Civil acusa al diputado valenciano Víctor Soler (PP) de fraude, cohecho y malversación

La Guardia Civil acusa al diputado valenciano Víctor Soler (PP) de fraude, cohecho y malversación

Este caso logró rebajar durante unos minutos la tensión del interrogatorio: "El redactor jefe envió un email al grupo el que puso: ¡madre mía! dicen que [el ático] no es de él. Y mi hermano lo reenvió tal cual, e Isabel Gallego se cabreó... Tras unas risas, el juez Velasco dijo. "¿Y ese es el redactor jefe de ustedes?".

Pero justo después Velasco volvió a elevar la tensión, al preguntar de forma directa: ¿Usted cree que el señor Ignacio González es conocedor de los medios de pago que se usan para pagarles a ustedes y que les deben dinero?". "No lo sé, respondió Adrián de Pedro

El testimonio del hermano del conseguidor constata que varios grupos de personas de Madiva y EICO trabajaban a diario para la Comunidad de Madrid. En total dedicaban entre 40 y 60 horas semanales, "para la Presidencia. En abril de 2012 empezamos a trabajar a diario con él...". ¿Y esto generó la deuda de 120.000 euros?, interpeló una fiscal, ante lo que Adrián de Pedro dijo: "Pues supongo, será de eso, porque nosotros no hemos hecho otra cosa".

Más sobre este tema
stats