Operación Púnica

El juez Velasco requisó a un alto cargo del Gobierno de Madrid un documento con anotaciones para pagar deudas del PP de Aguirre

El consejero delegado de la empresa Demométrica, Miguel Ángel de la Fuente, reconoció en su declaración como testigo ante el juez que investiga la Operación Púnica, Eloy Velasco, que el PP de Esperanza Aguirre tenía una deuda de 110.000 euros con su empresa, que se encarga de elaborar encuestas.

Sin embargo, este empresario no supo explicar el motivo por el que la Guardia Civil requisó durante la detención del entonces consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, "anotaciones manuscritas a su nombre [Demométrica] vinculadas con cantidades de dinero a entregar". Martínez Nicolás no tiene ningún cargo en el PP madrileño y el juez no se explica por qué en sus notas manúscritas aparece esa obligación de pagar a una empresa que trabaja para el partido, y no para la Comunidad.

En el interrogatorio del propio De la Fuente, el magistrado aporta nuevos datos sobre las pesquisas, que poco a poco apuntan hacia la financiación irregular del PP. Así, Velasco explica que está investigando "anotaciones" de Martínez Nicolás, el cargo de la Comunidad de Madrid, en la que aparecen las palabras: "Demométrica y cantidades de dinero al lado". El juez explica que el detenido Martínez Nicolás, al ser interrogado, "no sabe explicar" su significado.

"Nos debían de las encuestas"

Estas pruebas, explica Eloy Velasco, le fueron requisadas a Martínez Nicolás en el momento de su detención. Y por eso el juez citó a declarar al consejero delegado de Demométrica, para conseguir una explicación: "¿Por qué?", le preguntó el juez, a lo que De la Fuente dijo: "La única explicación que veo es que nos debían del tracking [una serie de encuestas] del PP, que empezamos a finales de 2013. En 2014, allá por junio, decimos que ya está bien, que nos tienen que pagar, y básicamente nos pagan con una factura del Partido Popular".

  

En ese momento del interrogatorio Velasco pide al empresario De la Fuente los nombres de las personas del PP que, según su versión, acuerdan el abono: "Yo voy a ver a Beltrán Gutiérrez, que es el gerente con el que hemos tratado siempre el tema este. Nos dice que emitamos la factura, que emitimos a principios de agosto, y nos pagan en septiembre, porque nos debían desde octubre de 2013".

La investigación del magistrado ha confirmado que Martínez Nicolás, de ICM, llegó a realizar una llamada a la empresa Demométrica, aunque según el consejero delegado de esta empresa de encuestas que trabaja para el PP no llegó a contactar con él. "No le conozco personalmente, no he hablado con él y no he tenido ningún contacto con él".

Una deuda de 110.000 euros

Pero Velasco trató de avanzar, preguntado al empresario De la Fuente si a través de altos cargos de la Comunidad de Madrid se le había puesto en contacto "con este señor, con Martínez Nicolás, para saldar una deuda por parte de entidades públicas, como por ejemplo la de Sanidad...". Y el testigo volvió a lanzar una negativa: "La única deuda que yo creo que podría estar detrás de todo esto es la de 110.000 o 108.000 euros, pero la factura la tenemos en la oficina, y nos la paga el Partido Popular".

El magistrado pregunta entonces al testigo si "alguien, del PP o de la Comunidad de Madrid, me da igual", le había expuesto que "el pago pendiente que tenía se iba a hacer a través de Indra": "¿Alguien le ha propuesto que alguna cosa que se le debe se le pague a través de Indra, en negro, en dinero no facturado? Entiéndame, un partido político puede tener deudas, y puede encargarle a usted actuaciones demoscópicas y no querer que eso figure, entonces tampoco querer que haya facturas y se lo pagan a través de empresas, pues eso es lo que estamos investigando", pregunta Velasco, a lo que De la Fuente responde: "Le entiendo perfectamente, si te vienen a decir... Nosotros nos negamos en rotundo".

Y entonces Velasco contesta: "¿Se niegan? Porque sí hemos visto que hay pagos, en sobres, muy raros, con estas personas de las que le estamos hablando, y en concreto una persona de Indra se ha ofrecido a hacer pagos en negro...".  Y De la Fuente contesta: "Que ellos intentaran solucionar su problema con nosotros con empresas de este tipo, [...] Nosotros les amenazamos con parar porque no nos pagaban, porque nosotros necesitábamos como condición absoluta que fuera dinero limpio".

"Como intentaran pagar...."

Velasco: "Por esa razón no permitirían cobrar en negro, ¿pero no se les ha hecho la propuesta de pagar alguien a través de Indra?", volvió a interpelar el juez al testigo, que entoncs dijo: "A nosotros lo que se nos ha dicho es textualmente, intentaremos solucionar el pago antes del verano. El como intentaran pagar... la única propuesta fue que Beltrán Gutiérrez nos llamó al despacho y fui yo y me dijo que...".

En ese momento del interrogatorio, Velasco preguntó a De la Fuente por su relación con el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria: "Me llamó dos veces al despacho y yo fui a verle. Me preguntó por la encuesta y no sé si era el encargado de pagar... yo lo que sé es que al final el que me pagó fue el PP".

"¿Pero no le hizo ninguna propuesta de pago fuera de cuerda?", le insistió el magistrado a De la Fuente, que contestó: "Es que no te hacen estas cosas, te dicen, bueno, ya te llamaré, a ver cómo lo solucionamos... todo era convencerme para que siguiéramos haciendo las encuestas. Me llamó dos veces para convencerme de que me iban a pagar".

El papel de Borja Sarasola

A preguntas de las fiscales, el empresario relata que la persona que le encargó realizar las encuestas fue el secretario Ejecutivo Territorial del PP madrileño, Borja Sarasola. Y lo hizo en septiembre de 2013. "Hacemos el estudio y en marzo le decimos que no hemos visto un duro, y Sarasola nos contesta que no nos preocupemos, que lo estaban solucionando. Y me llama Salvador VictoriaSalvador Victoria, en marzo o abril de 2014". Precisamente, el juez llamó a declarar como imputado a Sarasola, aunque retiró la decisión tras ser elegido diputado en la Asamblea madrileña por el PP. Sarasola está casado con Pilar Martín, hija de Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de Comunicación de José María Aznar.

En esa conversación, sostiene el testigo, Victoria le dijo que ya estaban con los trámites con la intención de solucionar el pago: "Y después voy a verle a primeros de mayo al despacho. Y me dice que estará solucionado en dos meses. Pero en junio le digo a Borja Sarasola que o lo solucionamos o no seguimos, y es cuando me llama Beltrán Gutiérrez, a finales de julio, para que vaya a verle, y entonces me dice que ya tienen los ingresos del tema electoral y que le giremos la factura, que está solucionado".

En ese momento del interrogatorio Velasco aporta un nuevo dato, cuyo origen es también Martínez Nicolás: "Este señor nos habla de ciertas personas y ciertas conversaciones y grabaciones que tenemos ahí, y aparece la Dirección General de Medios, la de Isabel Gallego, ¿no tuvo nada que ver con ella, en el pago de este tema del tracking (encuestas)tracking, porque veo que vamos centrándolo ya...?".

"Con Isabel Gallego hemos tenido relación porque estaba presente cuando íbamos a presentar los estudios, que los presentábamos a Borja Sarasola y al presidente Ignacio González, y estaba presente Isabel Gallego", completa De la Fuente, quien al final del interrogatorio le explica: "Aquí han hablado de pagarle al señor Miguel Ángel de la Fuente, pero quizás se trata de conversaciones previas...". Y De la Fuente dice entonces: "Nosotros les amenazamos con parar".

"¿Quién es ese?"

Precisamente, en la declaración como imputada de Isabel Gallego, la exdirectora de Comunicación de la Comunidad de Madrid también fue interpelada por su relación con el empresario De la Fuente: "¿Quién es ese?, respondió Gallego, que también rechazó tener ningún contrato con la empresa de encuestas Demométrica.

Mientras tanto, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró este viernes "alucinante" que el juez instructor de Púnica sugiera que puede haber financiación ilegal de la formación en Madrid, por lo que adelantó su intención de estudiar su personación en la causa.

Aguirre aseguró también que no ha visto "ningún indicio" que lleve a sostener que hubo financiación irregular y negó "absolutamente y totalmente" esa posibilidad.

Aguirre: "El PP no contrató a De Pedro"

La expresidenta también recalcó que el PP de Madrid nunca contrató con el empresario Alejandro de PedroAlejandro de Pedro, considerado por la Fiscalía Anticorrupción uno de los conseguidores de la trama. A su vez, remarcó que tampoco lo hizo para el Gobierno de la Comunidad de Madrid que ella presidía. No obstante, el propio De Pedro aseguró en su declaración que en 2011 había facturado 40.000 euros a este partido. Además, la propia Isabel Gallego reconoció que el primer contrato con De Pedro se llevó a cabo con Aguirre de presidenta regional.

A su vez, Aguirre recordó que "cuando todo esto surge" era el año 2011 y el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados ya no ocupaba ese cargoFrancisco Granados ni "tenía que ver nada con la financiación irregular".

"El juez de la trama Púnica, quizás porque tenía esa idea en la cabeza, pues lo dijo en la declaración grabada pero yo quisiera que dijera si hay algún indicio porque si no, nos tendremos que personar como PP de Madrid para que explique qué hay ahí, porque no hay absolutamente nada", apostilló Aguirre.

Más sobre este tema
stats