Elecciones catalanas 27-S

El PSOE no aceptará la independencia de Cataluña el 27-S ni aunque la apoye el 80% de los catalanes

El PSOE remarca que la independencia de Cataluña no es posible ni con el 80%

infoLibre

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, sostiene que la independencia de Cataluña no es "ni legal ni posible, ni con un 51% ni con un 80%" de apoyo en las elecciones del 27 de septiembre. A su juicio, el "gran culpable" de esta situación" es el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero también el presidente Mariano Rajoy por haber alimentado la "catalanofobia" que es "gasolina" para el "victimismo" de los nacionalistas.

En una entrevista con Europa Press, Óscar López aseguró que Artur Mas mostrado un "populismo irresponsable" haciendo "cosas fuera del sentido común y de la lógica política", y que con el 27-S "se ha metido en un callejón sin salida" y ha trasladado "el problema" al resto de fuerzas políticas. "La política y el liderazgo son para resolver problemas, pero Artur Mas ha hecho lo contrario: primero se crea un problema y luego nos lo crea todos", resumió.

Según recordó, Artur Mas empezó gobernando con el apoyo de Rajoy, que a su vez recibía los votos de CiU en Madrid, y "juntitos los dos" recortaban con el apoyo del otro partido, pero tras la "famosa" diada "pasó lo que pasó" y convocó sus primeras elecciones anticipadas (tres en cinco años) obteniendo "un pésimo resultado electoral".

Vivimos juntos, decidimos juntos

Durante estos años, el líder de Convergència (CDC) ocultó durante años la palabra independencia detrás de la fórmula "maravillosa" del derecho a decidir, que es un concepto que tiene apoyo pero que "es falso y tramposo" porque, como los españoles vivimos juntos, decidimos juntos, y una parte no puede decidir sobre todos.

"Y ahora, sabiendo que no puede hacer lo que hace, intenta trasladar su problema a los demás, pero la política está para dar la cara y no para surfear la ola –ha añadido–. Mas ha hecho como Alexis Tsipras en Grecia, se ha subido a la ola con unas amplias dosis de populismo en vez de decir la verdad y buscar cómo resolverlo".

A su juicio, esto "genera frustración" porque la independencia de Cataluña no es legal, "ni con un 15, ni con un 51, ni con un 80%" de apoyo el 27-S, porque ese día no se vota un referéndum de autodeterminación, que también sería ilegal, sino que los catalanes van a decidir quién gobierna Cataluña.

Cuando el PP apoyaba a CiU para recortar

Pero si Artur Mas es "el gran culpable" de esta situación, Óscar López también culpa a Mariano Rajoy por haber sido "absolutamente irresponsable" ya que estuvo apoyando a CiU en un principio y "alimentó la catalanofobia para intentar arañar un puñado de votos en otras comunidades". "Y eso es gasolina para los que quieren hacer el discurso del victimismo", que es una herramienta que siempre ha utilizado el nacionalismo, una vieja enfermedad que espero que algún día se pueda curar", ha apuntado.

En cualquier caso, el ex secretario de Organización del PSOE no contempla la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite al Estado asumir competencias autonómicas, y espera que no haya riesgos por el hecho de que el nuevo Parlamento catalán eche a andar con las Cortes Generales disueltas.

Así, confía en que se imponga "el sentido común" y que, "por mucho que se empecine Mas o Rajoy", al final se llegue a una solución pactada y dialogada, "porque no hay otra". "Cuanto más se acerque el choque de trenes, más gente apostará por la tercera vía", sostuvo.

Desea un cambio en el Gobierno de la Generalitat

Óscar López espera y desea que las elecciones autonómicas del 27 de septiembre "propicien un cambio de gobierno en Cataluña", que a su juicio "es lo más importante" y defendió las opciones del PSC, que es "quien mejor sintoniza con el catalanismo dentro de la Constitución". "Espero que tenga un excelente resultado", dijo.

El senador recordó que "hace más de un año" que el PSC ya firmó el acuerdo de Granada que aboga por una reforma de la Constitución que voten todos los españoles, "no unos cuantos".

¿Qué mayoría se considera suficiente para lograr la independencia?

¿Qué mayoría se considera suficiente para lograr la independencia?

En cuanto a la posibilidad de ofrecer pacto fiscal específico para Cataluña como vía de salida al conflicto, Óscar López dejó claro que un modelo igual que País Vasco y Navarra "no es viable a día de hoy". Otras cosa es que, según recuerdó, está pendiente la revisión del sistema de financiación autonómica general, con Cataluña y con el resto de España.

"El melón de la financiación autonómica se tiene que abrir, porque así lo dice la ley, ya que se hace cinco años y hay que revisarlo tras los peores años de la crisis y el brutal recorte que hizo el PP en 2012", sugirió.

Según el PSOE, fue Rajoy quien ofreció a Artur Mas "algo muy cerca del pacto fiscal", mientras que la propuesta del PSOE es que en la reforma de la Constitución se especifique el modelo de financiación autonómica manteniendo la solidaridad entre personas y entre territorios. "Sería bueno constitucionalizar algunos principios y hay que acordarlo con las comunidades autónomas", concluyó.

Más sobre este tema
stats