x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pobreza

Cuando el derecho de los niños a comer depende del padrón

  • El Ayuntamiento de Recas (Toledo) admite que barajó imponer la necesidad de estar empadronado para acceder al comedor social, que gestiona Mensajeros de la Paz, pero acusa a esta ONG de reacción "desmedida"
  • El comedor se gestiona íntegramente con fondos de la ONG del padre Ángel y atiende a 68 niños, de los que entre ocho y 10 podrían no estar empadronados

Publicada el 12/08/2015 a las 06:00 Actualizada el 11/08/2015 a las 21:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un niño en un comedor escolar.

Un niño en un comedor escolar.

EP | AYUDA EN ACCIÓN
"Lo importante es quitar a los pobres del medio". Es la impresión que dice tener el padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz, tras conocer que el Ayuntamiento de Recas (Toledo) quiere establecer como requisito que los niños que utilizan el comedor social gestionado por esta ONG estén empadronados en el pueblo. El padre Ángel se negó este martes a aceptar esta criba y sugirió la posibilidad de buscar otro local –el que se utiliza ahora es de propiedad municipal– para seguir prestando el servicio, interrumpido desde el 31 de julio.

Sin embargo, en conversación con infoLibre, el padre Ángel se muestra dispuesto a "dialogar con la alcaldesa para limar asperezas y que atienda a razones", motivo por el que espera alcanzar una solución para que el primero de septiembre se siga dando de comer en este centro, financiado exclusivamente con fondos de la ONG. Un centro que da de comer a 68 niños, de los que entre ocho y 10 podrían no estar actualmente empadronados en el pueblo según declaró a laSexta Rosa Trujillo, responsable del banco de alimentos de Mensajeros.

En un comunicado emitido en la tarde del martes, el Ayuntamiento considera que "la reacción de Mensajeros de la Paz ha sido desmedida", y asegura que no se ha mantenido "el debido encuentro formal con los responsables municipales". El padre Ángel niega este extremo: "Miente. Hemos tenido 3 ó 4 reuniones con ella, en su propio despacho y sobre esta medida en concreto".

El Consistorio dice no haber tomado ninguna decisión oficial pero reconoce que la alcaldesa, Laura Fernández (PP), visitó las instalaciones del comedor y comentó "la posibilidad de estudiar la exigencia del empadronamiento". El objetivo, aclara el Gobierno local, sería "poder llevar un control riguroso y justo del servicio que se presta" para "asegurar la distribución de alimentos a los niños que verdaderamente lo necesitan".

El Ayuntamiento justifica esta medida porque hay "vecinos de otras localidades que vienen a Recas a disfrutar de servicios sociales por la dejadez de otros municipios", y niega que tenga "nada que ver con la condición o no de inmigrante". Además, habla de que "usuarios que disponen de medios económicos suficientes que están enviando a sus hijos al comedor social", y dice que son "innumerables" las quejas de los vecinos "por ocupaciones ilegales". De los que han llegado a Recas, explica el comunicado, "una minoría ha asumido un modelo de convivencia basado en la ocupación ilegal y en la obtención de comida, ropa, etc, gratuita".

Desde Mensajeros de la Paz dicen no entender estos argumentos porque a los usuarios del comedor se les exige un informe que acredite su situación de necesidad "hecho por la trabajadora social del Ayuntamiento". "Por eso lo absurdo de esta situación", dice el padre Ángel. Preguntado por si cree que el comedor puede estar trayendo hasta Recas a gente que ocupe ilegalmente, el presidente de la ONG cree que es un "temor infundado, y si es fundado, un poco mezquino".

Los niños, derivados al comedor del colegio

El Ayuntamiento de Recas dice haber dispuesto "un plan de actuación" mientras persista "la decisión de Mensajeros de la Paz de cerrar el comedor", cuyos usuarios serán enviados al comedor del colegio, en el que podrán optar a una plaza y a la subvención "parcial o total para aquellos que atraviesen precariedad". El Consistorio dice haber recibido al menos 20 solicitudes .

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha –al que pidió ayuda el padre Ángel junto a la presidenta del PP autonómico, María Dolores de Cospedal– asegura que "se contactó ayer personalmente con el padre Ángel y han quedado emplazados a una futura reunión para tratar sobre los diferentes servicios de atención social que desarrolla Mensajeros de la Paz en la región".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Sbroker Sbroker 13/08/15 12:31

    Esta visto que no se puede ser mas miserable que un politco del partido podrido.  A esta individua la deberían llevar a un pais del tercer mundo a que se muriese de hambre y cuando las ong fueran a repartir comida , se la negaran por no estar empadronada en ese pais...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis1 catilis1 12/08/15 23:31

    La alcaldesa de Recas, Xenofoba y racista deberia dimitir inmediatamente si tuviera algo de humanidad y verguenza, Parece mentira que haya vecinos del pueblo que aun esten con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 12/08/15 12:46

    Señora: la acción desmedida es la suya. Carece de la sensibilidad que tiene que tener todo político ante un drama como es el que atiende la noticia. Los del pp son así: soberbios, insensibles, prepotentes. El Padre Angel ha hecho muy bien el plantarse, que todo el mundo se entere la calaña de esta gente, que el dolor humano le importa un pimiento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • catilis1 catilis1 12/08/15 23:33

      La mayoria de los politicos del PP son peores que el diablo y eso que suelen ser de comunion diaria, Yo creo que solo van a misa diaria a lucir sus trajes,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luissot luissot 12/08/15 11:12

    Si hubiera Dios haria una sangria con todos estos devotos, como decia Machin "porque desprecias su color si sabes que a los negros tambien los quiere Dios". Me pregunto si esta gentuza tiene corazon, y si tienen de que madera esta hecho, estos se rien del hambre de los niños, por Dios y por España. Mal rayo los parta... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 12/08/15 10:26

    Y les votarán igual. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.