Investigación

La contabilidad del PP prueba que Aguirre mintió cuando dijo que nunca contrató al 'conseguidor' de la 'Púnica'

La líder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, mintió cuando este viernes aseguró que las empresas del conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, no había realizado ningún trabajo para el partido que preside. Así lo prueba la contabilidad oficial del PP de Madrid, a la que ha tenido acceso infoLibre. La empresa Eico Reputación Management, de Alejandro de Pedro, facturó 40.120 euros en 2011 a la formación.

Esperanza Aguirre, que preside el PP madrileño desde el 27 de noviembre de 2004, fue interpelada el pasado viernes 7 de agosto por una periodista, que dirigiéndose a la expresidenta madrileña le indicó que Adrián de Pedro, el hermano del conseguidor de la red corrupta, "sí reconoce en su declaración que hizo muchos trabajos para el Gobierno de Ignacio González, para el de usted también y para el Partido Popular de Madrid".

Y en ese momento Aguirre interrumpe a la informadora, para asegurar: "Para el mío, desde luego ninguno, y para el PP de Madrid, cero. Así que a otra cosa mariposa".

40.120 euros desde el Banco Popular

Pero la contabilidad oficial del Partido Popular, enviada en su día al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional con motivo de los casos Bárcenas y Gürtel, demuestra que elPP madrileño abonó el 21 de junio de 2011 a la empresa Eico Reputación Management un total de 40.120 euros.

El extracto bancario especifica que la transferencia se realiza desde la cuenta del partido en el Banco Popular, y con motivo de las elecciones autonómicas de 2011.

De Pedro reconoció el cobro

El propio Alejandro de Pedro reconoció al juez que instruye en la Audiencia Nacional la Operación Púnica, Eloy Velasco, que en 2011 había percibido del PP de Esperanza Aguirre "40.000 euros por siete meses de trabajo" para la campaña electoral de 2011.

Y Adrián de Pedro, el hermano del conseguidor de la Púnica, aportó en su testimonio más datos sobre los trabajos realizados por su empresa Eico –cuyo nombre viene Estrategia de Identidad y Comunicación Online para el PP madrileño: "En 2010 o 2011, cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad, Francisco Granados era vicepresidente creo [en realidad había sido consejero de Presidencia]. Ahí trabajábamos con todo el equipo, cosas que nos pedían de Esperanza Aguirre, de Francisco Granados y del PP de Madrid sobre cambios técnicos. Estuvimos varios meses, y no supe más de Francisco Granados hasta que trabajamos para su mujer", declaró el testigo.

En ese momento del interrogatorio de Adrián de Pedro, el juez interpela al testigo sobre la existencia de facturas al PP por los trabajos de 2011. Y los abogados de los hermanos De Pedro aseguran que sí existen, informando de su intención de aportarlas. "Pero muy clarito, que tengo mis grandes dudas", contesta el instructor.

El PP de Madrid y de Valencia

¿Para qué partido trabajaban y cuánto tiempo?, prosigue en su interrogatorio Velasco. "Para el PP en la Comunidad de Madrid y en la ValencianaComunidad de Madrid y en la Valenciana. No sé si el acuerdo fue de forma oral o por escrito", indica Adrián de Pedro, que a preguntas de quién les iba a pagar, aludió a que era su hermano el que lo sabía.

"¿Quién era el que iba a pagar por el PP de Madrid, la señora Esperanza Aguirre, el señor Ignacio González...?", prosigue Velasco, ante lo que Adrián de Pedro asegura que era la época de Esperanza AguirreEsperanza Aguirre. "¿Pero con quién llegaron ustedes al arreglo del pago?", inquiere el magistrado "Lo desconozco", responde.

Velasco no se quedó contento con este respuesta. "Perdone, pero voy a preguntárselo de otra forma: ¿Puede ser que sus dos empresas trabajaran en esa campaña con esos políticos y pactaran que ya cobrarían después?". La respuesta de Adrián de Pedro fue: "No, imposible". "¿Entonces tendrían que tener un contrato...?, prosigue el magistrado, que no consigue arrancar más datos del testigo: "Lo que hayan hablado con mi hermano. Yo no lo sé".

Informe sobre Aguirre

Tal y como publicó infoLibre, la trama Púnica generó decenas de noticias para mejorar la reputación en internet de Esperanza Aguirre, según confirma un informe de la propia Eico.

El acuerdo entre Eico y la Comunidad de Madrid generó, según De Pedro, una deuda de 120.000 euros. Y la responsable del acuerdo por parte del Gobierno madrileño era –según De Pedro– Isabel Gallego, la directora general de Medios en la Comunidad de Madrid con el Gobierno Esperanza Aguirre y después con el de Ignacio González. Gallego, que aseguró al juez Eloy Velasco que no guardaba ninguno de estos informes, está imputada por dicha contratación.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados y ex vicesecretario general del partido, Carlos Floriano, explicó el pasado miércoles que el PP nacional pagó algo más de 5.000 euros a De Pedro por una "prueba", pero a la vista del resultado se decidió no contratarle.

Más sobre este tema
stats